Parece que volvemos a hablar del mundo de Cupertino y lo hacemos con ofertas, que no son precisamente fáciles de encontrar en el sector. Lo cierto es que esta vez los protagonistas son los del retailer Best Buy que acaban de anunciar una buena caída de precios en los ordenadores Apple de los cuales les vamos a hablar a continuación y que de seguro que los que piensan cambiar de computadora les van a venir como anillo al dedo.
Las ofertas de ordenadores Apple en Best Buy se han lanzado a la web tanto en los portátiles como en los ordenadores todo en uno de sobremesa de la compañía. Los descuentos son muy variados y tenemos desde los 31 dólares que nos podemos ahorrar en el Mac Mini iCore 5, hasta los 300 dólares que pueden dejar de gastarse al comprar un Mac Pro de la última versión y con las máximas especificaciones.
Todo parece que responde a una estrategia de Best Buy de vaciar sus tiendas para poder adaptarse a los tan esperados ordenadores de Apple que se estrenarán con los nuevos procesadores Ivy Bridge. Están previsto para el próximo mes de junio, por lo que la rebaja parece más que suculenta, al menos para los que sepan desde ya que prefieren todavía la versión actual con descuento.
Antes de que estas líneas se presten a un malentendido, te comentamos que se trata de un prototipo ideado por diseñadores industriales que aman los productos de Apple y que dan a conocer sus ideas y sus deseos sobre la próxima generación del iPhone. Es decir, como les gustaría que fuera. Y como podrás ver en la imagen, si esto se convirtiera en realidad, impresionaría a cualquiera, dado que, aunque se parecería mucho al actual modelo del iPhone, incorporaría algunos cambios que le darían un aire renovado al terminal.
Según los responsables de estas imágenes, los cambios no serían sólo por fuera, sino también en las entrañas del dispositivo. En principio, señalan que lo más sensato es que la pantalla fuera de mayor tamaño, es decir, una de 4″ pulgadas sería lo ideal. Un botón multifunción frontal como el que ya conocemos, pero con un diseño renovado, dejando de lado el tradicional botón circular a un lado para darle al dispositivo un “look” más moderno. Y que decir de los botones de volúmen, cambiar su forma y disposición para mantener la misma funcionalidad pero con una vista más atractiva.
Según se dice, el nuevo iPhone será muy similar a lo que muestra la imagen. Además de la pantalla de mayor tamaño, lo ideal sería que Apple incorporara una cámara trasera de 10 o más megapixeles, una cámara frontal de 5 megapixeles, además de un sistema operativo que saque el mayor provecho posible del dispositivo y que presente una digna batalla a Android que ha ido consistentemente ganado cuota de mercado entre los usuarios. Apple continuaría utilizando la microSIM para dar lugar a diferentes y mejores componentes.
En cuanto a la delgadez del dispositivo, se asegura que este prototipo deberá de tener tan sólo 7 milímetros de espesor. Ahora bien, como te podrás dar cuenta, la imagen muestra una carcasa trasera de metal que, según los expertos no deberá ser incluida en la próxima generación del móvil. Esto porque ya de antemano se sabe que este tipo de carcasas interfieren con la calidad de la señal inalámbrica del iPhone. Es una realidad que la competencia directa de Apple en el segmento de los smartphones se ha esmerado en presentar terminales realmente atractivas en su diseño. Apple deberá de hacer lo mismo para cautivar a la gente.
¿Os acordáis cuando hace un mes os dije que la versión para Mac de Diablo IIIno estaría traducida al español? Pues me equivocaba. Bueno, no es que fuese un error mío, es que los chicos de Blizzard son unos graciosos y debieron pensar que era mucho más divertido anunciar que tan solo sería posible jugar en el idioma de Cervantes utilizando Windows. Incluso cuando les ponías una incidencia felicitándoles por la decisión de marginar inexplicablemente a los jugones maqueros, su solución era un fantástico consejo en el que no habríamos pensado ni en un millón de años: instalar Boot Camp y jugar desde Windows. Bravo.
Estamos a tan solo 4 semanas de que se celebre el WWDC, en este evento anual se espera que sean presentados Mac OS X Mountain Lion, iOS 6, nuevos iMac así como nuevos Macbook Pro. Si bien desde hace meses se han estado presentando varios rumores sobre la nueva gama de productos, el día de hoy se ha vuelto a mencionar que ya se está trabajando en la próxima generación de Macbook Pro.
Como ya se había mencionado antes, el modelo de 15 pulgadas será mucho más delgado, ya que el nuevo diseño será bastante similar al que ofrecen los Macbook Air; de hecho, no se ofrecerá unidad óptica pero ésta podrá adquirirse por separado. También otro cambio será el de la ubicación del botón de encendido, pues este estará disponible donde antes estaba el botón de expulsión de la unidad óptica.
De acuerdo con el informe que se ha entregado al sitio 9to5Mac, el nuevo MacBook Pro tendrá una pantalla Retina de 15 pulgadas (HD con 2880 x 1800), 3 puertos USB 3.0 con una velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps, puerto Thunderbolt, dos jacks de audio (IN/OUT) y una ranura para tarjetas SD. Por supuesto esto estará acompañado de la nueva gama de chips, Ivy Bridge.
Por supuesto todo esto todavía queda como meros rumores, las especificaciones reales serás dadas a conocer hasta la fecha en que sean presentados estos nuevos productos. Sin embargo, las notas y reportes que han aparecido hasta ahora nos dejan en claro que los nuevos Macbook Pro ofrecerán el tipo de características que hemos estado comentado.
El verano, o al menos eso es lo que quiero pensar, está a la vuelta de la esquina. Con él, como habitualmente cada año desde hace algunos cuantos, debe llegar la renovación del buque insignia de Apple, el iPhone. Así, los rumores sobre cómo podría ser la próxima versión están empezando a inundar la blogosfera de la manzana. La última elucubración tiene que ver con su diseño interior.
La costumbre nos lleva a rumores que se centran en la apariencia y funcionalidades del terminal, pero esta vez nos toca hablar del interior del mismo. Como podemos apreciar en la imagen, que ha salido a Internet de la mano de un proveedor, la que sería sexta edición del iPhone tendría los cables de la conexión Wi-Fi, el jack para los auriculares y el altavoz soldados en una misma placa. En las dos últimas renovaciones los de Cupertino han montado el jack juntos a los botones de mute y volúmen del teléfono, pero por lo que vemos, esto podría cambiar.
Aún así, no podemos asegurar que el rediseño que aquí vemos sea el que los californianos vayan a adoptar, pero tiene muchas papeletas. Habrá que seguir esperando hasta que se presente, pero poco a poco podríamos ir haciéndonos una idea de cómo será el smartphone de Apple.
Tras los dos primeros trailers oficiales lanzados por la productora, la película dirigida por Marc Webb promociona el inminente estreno en julio con un adelanto de cuatro minutos. The Amazing Spider-Man se presenta con una nueva pieza que es mucho más que un trailer, con escenas de acción casi completas donde nos podemos hacer una idea de lo que será el filme.
A diferencia de la tres películas de Raimi, Webb ha querido desmarcarse con un hilo argumental muy diferente. Spider-Man desde sus inicios sin la figura de Mary Jane, sustituida la heroína por el personaje de Gwen Stacy. Una trama que tendrá a The Lizard como villano principal y a la figura del padre de Stacy como elemento en conflicto con el personaje de Marvel.
El vídeo que ha sido lanzado hace unas horas nos muestra bastante de lo que será la trama. Una larga y efectista escena de acción en un puente, algo más de The Lizard e incluso la aparición a modo de flash-back de los padres de Peter Parker.
Una vuelta de tuerca al personaje icónico de Marvel que cuenta en el reparto con Andrew Gardfield (Peter Parker/Spider-Man), Emma Stone (Gwen Stacy) y Rhys Ifans (The Lizard) como principales actores.
La película se estrenará el 3 de julio en Estados Unidos y unos días más tarde en el resto del mundo.
Admito que mi amor por Fringe a veces me ciega, que durante mucho tiempo defendí a muerte la serie sin pararme a reflexionar sobre ella. Sin embargo con la cuarta temporada todo ha cambiado, las brechas son demasiado grandes como para obviarlas, la deriva argumental ha hecho mella en la trama, los personajes renovados no me han cautivado tanto y los casos semanales empezaron a repetirse demasiado. Aún así, Fringe sigue siendo una de las mejores apuestas de ciencia-ficción de la pequeña pantalla y una serie más que decente que no se amedrenta a la hora de explorar nuevos horizontes. Tal vez esa ambición sea culpable de que la temporada sea menos brillante que sus predecesoras.
Fringe se despedirá con una quinta temporada de trece capítulos que la cadena FOX ha tenido a bien concederle. Los fans hemos saltado de alegría ante la noticia. Es evidente que esta cuarta temporada olía a cierre definitivo y que los guionistas fueron clausurando tramas y resolviendo misterios capítulo a capítulo. El doble final Brave New World no emociona ni funciona, el cliffhanger no sorprende, la tensión no se palpa, la adrenalina desaparece a los pocos minutos.
A partir de este punto spoilers sobre la cuarta temporada y su final
Un nuevo comienzo
La cuarta temporada empezó planteando un mundo donde Peter había sido borrado, se nos mostró un nuevo universo, el amarillo, donde las cosas sucedieron de manera ligeramente diferente. Esta renovación y nuevo punto de partida nos ofrece variaciones en las vidas de los personajes como que Olivia fue criada por Nina Sharp o que Walter vive en el laboratorio. Peter no podía estar mucho tiempo fuera de juego, y poco después volvía a aparecer en un mundo que no era el suy, un mundo que no le reconocía y en donde tuvo que volver a ganarse las confianzas de todos. La serie siguió con sus casos autoconclusivos, casos que servían para analizar y profundizar con calma en la psicología y el alma de los personajes. En el otro universo, el rojo, las cosas también eran ligeramente diferentes y es que la importancia de Peter en el continuo de la historia es vital.
Este nuevo inicio me gustó porque sirvió para ver a un Walter mucho más frágil e inestable, un hombre que sigue sin poder perdonarse por su arrogancia pasada y que nunca superó la muerte de los dos Peter. Olivia vuelve a ser esa mujer solitaria que conocimos en la primera temporada, alguien que se escuda en su trabajo para no operar a nivel emocional pero que irónicamente es la única capaz de conectar y calmar a Walter, el hombre que experimentó con ella siendo niña.
Otro detalle favorable ha sido el rescate del personaje de David Robert Jones (Jared Harris), un villano de alto nivel que se enfrenta a una división Fringe que ignoraba su existencia. Peter es el único que sabe quien es ese hombre con el rostro lleno de cicatrices. Jones tiene un plan tan brillante, arriesgado y demencial como genial, quiere colapsar los dos universos, destruirlos para crear uno nuevo. Un nuevo mundo que se regirá por sus leyes, donde las especies mutantes que ha ido creando prosperarán, un mundo sin humanos. A lo largo de la temporada, Walter llegará a la conclusión de que Jones, aunque es un genio, no ha podido concebir ni realizar semejante plan, hay un hombre en la sombra y ese hombre el William Bell (Leonard Nimoy).
Separar los universos ¿Buena o mala idea?
Durante la cuarta temporada hemos visto interactuar a las divisiones Fringe de ambos universos, la Olivia rubia y la pelirroja, los dos agentes Lee, el paseo de la agente Farnsworth entre universos (Making Angels) o el de la madre de Peter para pedirle a Walter que le ayude (Enemy of My Enemy).
Este continuo ir y venir se saldó con la "deserción" del agente Lee al otro lado, un giro para su personaje que se veía venir desde el regreso de Peter. Ojalá su despedida hubiese sido un poco más emotiva porque Lincoln se había convertido en uno de mis personajes favoritos. Gracias a él la cuarta temporada se hizo mucho más llevadera e interesante. Además el actor Seth Gabel supo dotar a ambos Lincoln de una ternura y sensibilidad que hasta ahora solo había visto en el trabajo de John Noble con Walter.
Separar los dos universos era la única manera de salvarlos, David Robert Jones (Belly en realidad) no podría llevar a cabo su plan si la máquina se desconectaba. La despedida entre Olivia y su versión pelirroja puso de manifiesto, una vez más, la gran diferencia de carácter existente entre ellas. A mi me encanta nuestra Olivia, pero la seguridad y el desparpajo de la otra me han conquistado. Excelente el trabajo de Anna Torv.
Si separar ambos universos los salvaba hay que decir que durante la temporada estos saltos han sido estimulantes para la trama, aportando siempre cosas nuevas a las viejas rencillas y a las historias ya contadas. No sé si durante la quinta temporada podremos visitar de nuevo el otro lado, espero que si porque echaré de menos a esos personajes y esos cielos con dirigibles.
¿Qué nos deparará el futuro?
La última escena del final de temporada nos muestra a Septiembre con Walter en su laboratorio, el Observador le advierte de que están viniendo ¿Quiénes? Si recordamos el episodio Letters of Transit ese futuro podría hacerse realidad. Recordemos que hace tiempo ya se nos dijo que los Observadores lo que buscaban era nuestra destrucción, puede que Septiembre parezca un aliado pero es solo uno entre millones.
Fringe ha evolucionado mucho desde que inició su andadura en 2008, ha creado una mitología muy rica en torno a la historia de Walter y los universos alternativos, nos ha dado a los Observadores y a los cambiaformas. Hemos visto crecer a Olivia Dunham como personaje, Walter fue grande desde el primer minuto en pantalla y Joshua Jackson, aunque motivo de guerra entre universos, muchas veces no es más que una mera comparsa y el motor de arranque para Walter y Olivia. Por eso se hizo un poco cuesta arriba entrar en un nuevo universo donde todo estaba cambiado. Sin embargo, al final las aguas han vuelto a su cauce. La relación entre Olivia y Peter está encauzada y esperan un bebé. Walter parece haber recuperado parte de su confianza gracias a la positiva influencia de Peter y Astrid sobrevive a un frenético tiroteo en los muelles. Aquí quiero hacer un alto para mostrar mi enfado ante esta decisión argumental, Astrid tendría que haber muerto en ese muelle. No tiene sentido mostrar toda la escena de la persecución y el tiro para luego hacer que el personaje aparezca en el hospital porque alguien la ha llevado hasta allí. ¿Qué sentido tiene? ¿Quién la ha llevado, los malos? Menos sentido aún. Hubiese sido más dramático ver morir a la agente Farnsworth entre los brazos de Walter.
Otras cuestiones que me rondan la mente de cara a la quinta y última temporada:
¿Volveremos a ver a William Bell?
¿Se cumplirá ese distópico futuro en el cual los Observadores nos dominan?
¿Volverán a encender la máquina para comunicarse con el otro lado? En tal caso ¿tendremos a Lincoln Lee de regreso?
Me despido y cierro el post con esta imagen sacada del último episodio. Encuentro este momento uno de los más turbadores de la serie, y eso que en Fringe han hecho muchas cosas que me han puesto los pelos de punta.
Con credencial en mano, 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana han respondido en este vídeo a las acusaciones de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el PRI. El viernes pasado, el político visitó la universidad, donde fue recibido con críticas y abucheos. Tras coronar su presentación con una apología a la represión en Atenco durante su gestión como gobernador del Estado de México, los estudiantes mostraron su inconformidad y rechazo a través de la protesta. Las acciones de los universitarios provocaron que Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, condenara los actos y exigiera a la casa de estudios que [castigase a los disidentes]. Por fortuna, la institución respondió con sentido común, defendiendo el derecho de su alumnado.
Peor aún, la maquinaria propagandística comenzó a moverse, tejiendo diferentes historias para proteger al candidato priísta. Algunos medios acusaron que la protesta había sido orquestada por integrantes de otros partidos (en especial, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición PRD-PT-MC). El sábado, en un desplante descarado, los periódicos que pertenecen a Organización Editorial Mexicana (OEM) publicaron en portada el titular “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”. En Twitter, los usuarios pagados de Peña Nieto promovieron #LaIberoNoEsDePorros (en México, ‘porro’ es un término despectivo para estudiantes universitarios que no se graduaron), con tal de desprestigiar a los integrantes de la protesta.
Por fortuna, Internet ha servido como un espacio para que los estudiantes defiendan su postura y señalen la innegable cargada de los medios a favor de Peña Nieto. En este vídeo, más de un centenar de universitarios demuestran que la gente puede organizarse y expresar su descontento sin necesidad de ‘infiltrados’ ni influencias externas. En el blog Ibero Alza la Voz, varios estudiantes cuentan su versión de los hechos, en un ejercicio de memoria colectiva para preservar los sucesos en boca de sus protagonistas. Por ejemplo, el alumno Ismael Frías cuenta cómo la protesta llevaba semanas planeándose a través de un grupo de Facebook, desmintiendo la versión del “boicot orquestado” por la oposición partidista.
Me consta de primera mano que los universitarios saben organizarse sin necesidad de operadores políticos tras bambalinas. Yo, en mis tiempos en la UDLAP, atestigüé cómo varios estudiantes se organizaron para protestar por la visita del gobernador Mario Marín al campus tras los escándalos por el caso Lydia Cacho (o más recientemente, leí sobre la protesta contra la visita de Carlos Salinas de Gortari). También vi, en esa escala, cómo varios medios sucumbían a los intereses del poder para condenar a los universitarios, señalarlos y vilipendiarlos ante la opinión pública. Ése es su modus operandi. Por fortuna, Internet provee de medios que permiten descentralizar el poder mediático, hacerlo ciudadano y ejercerlo como un contrapeso. Enhorabuena, Ibero. Son 131 que hablan por millones más.
Eso es lo que sugiere un equipo de investigadores de la Universidad RMIT en Australia. Su estudio ha demostrado que el cerebro de una abeja es suficientemente sofisticado como para aprender reglas y problemas visuales complejos. Un hallazgo que sugiere que las máquinas del futuro podrían ver casi tan bien como los humanos.
El equipo encabezado por el Dr. Dyer explica que las abejas también usan una serie de reglas para resolver problemas complejos relacionados con la vista, soluciones que tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de cómo las capacidades cognitivas para la visualización de imágenes complejas se desarrollan en el cerebro.
Según Adrian Dyer, el aprendizaje de la regla era una tarea cognitiva fundamental que permitía a los seres humanos operar en entornos complejos:
Por ejemplo, si un conductor quiere girar a la derecha en una intersección, entonces tiene que observar simultáneamente el color del semáforo, el flujo de coches que se acercan y los peatones para tomar una decisión.
Con la experiencia nuestro cerebro puede llevar a cabo estos complejos procesos de decisión, pero esto es un tipo de tarea cognitiva más allá de la visión actual de una máquina o robot. Queríamos entender si la decisión simultánea de tales decisiones requiere de un cerebro grande de primate o si una abeja también podría demostrar la regla del aprendizaje.
Para ello, los investigadores entrenaron abejas individuales para que volaran en un laberinto en forma de “Y”, presentando en su interior diferentes elementos de relaciones específicas como arriba/abajo/ o izquierda/derecha.
Tras un extenso entrenamiento, las abejas fueron capaces de aprender que los elementos tenían que estar en una relación específica (como arriba/abajo) a la vez que existían elementos que difieren entre sí.
Unos resultados que según afirma Dyer, muestran que no es necesario la posesión de un cerebro complejo para dominar el aprendizaje múltiple simultáneo.
Sumado a la sencillez y accesibilidad del cerebro de la abeja, nos ofrece la posibilidad de descifrar la base neural de tareas de alto nivel cognitivo.
Hay días, por no decir todos, en los que vivimos entre un sinfín de tareas, deberes y encargos que debemos realizar, normalmente, con el tiempo jugando a nuestra contra. En muchos casos, la simultaneidad de tareas a realizar y el poco tiempo disponible puede llevar a algunas personas a sufrir severos trastornos de estrés y agotamiento físico y mental que, a medio y largo plazo, repercuten en nuestra calidad de vida. En el MIT, un equipo de investigadores en colaboración con la Universidad de Indiana y la Universidad Tufts están trabajando en un sistema que a primera vista puede rozar la singularidad puesto que su cometido es detectar un “exceso de carga” en nuestro cerebro para transferir parte de las tareas a realizar a un computador.
Dicho así quizás pueda sonar a que un computador va a hacer parte de nuestro trabajo mientras nosotros hacemos la otra parte y, la verdad, no estaría nada mal que alguien desarrollase un sistema así pero, realmente, Brainput (que es como se llama este sistema) está orientado a detectar si nuestro cerebro está intentando procesar varias cosas a la vez y ayudarnos aunque de manera algo más acotada.
¿Cómo pueden realizar el sondeo de la carga de trabajo de nuestro cerebro? Esta monitorización, cual monitorización de la CPU de un servidor, se realiza utilizando espectroscopia de infrarrojo cercano que, en cierta medida, ofrece unos resultados parecidos a los que puede ofrecer una resonancia magnética a la hora de estudiar la actividad cerebral. Con este sistema de medida, Brainput detecta que el cerebro de un sujeto está realizando varios procesos a la vez y se activaría con la idea de ayudarle y liberarlo.
¿Ayudar en la tarea? ¿Liberarlo de tener que hacerla? El equipo de desarrollo de Brainput, liderado por Erin Solovey, trabajó en un caso de uso bastante curioso con el que explicar el funcionamiento del sistema y este “extraño principio” de librar nuestro cerebro. Pusieron a un sujeto a manejar dos robots por control remoto para que, a la vez, tuviese que moverlos a lo largo de un laberinto y calcular los movimientos de ambos dispositivos al mismo tiempo. El sujeto, lógicamente, estaba conectado al sistema Brainput para que éste detectase que estaba “manejando dos tareas a la vez” y activase a los robots para que, con sus sensores, fuesen capaces bajar el esfuerzo del sujeto y contribuir a su propio guiado (bajando la carga computacional del cerebro de la persona que los controlaba).
Con este experimento el equipo de Brainput quiere mostrar que este tipo de sistemas podrían aplicarse en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, a un coche que podría detectar que nos hemos distraído (con el móvil, con otro ocupante, etc) y asumir parte del control del coche (para evitar accidentes). Por otro lado, el equipo quiere explorar el uso de Brainput para adaptar ciertos sistemas a nuestro nivel de concentración, por ejemplo, aumentar el tamaño de la tipografía de una aplicación o de un texto si se detecta que estamos cansados o algo más lentos de reflejos o adaptar la disposición de botones de un interfaz gráfico para hacerlo algo más sencillo.
Los que hayan visto la última película de la saga de Indiana Jones, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, puede que recuerden que al inicio de la película el Profesor Jones (Harrison Ford) se esconde en una inquietante ciudad-fantasma en la que hay casas, tiendas y maniquís que simulan ser personas; un pueblo que se utiliza como ensayo para una prueba nuclear y que era algo bastante habitual en la época para evaluar el impacto de este tipo de armas en zonas pobladas. Realmente, construir ciudades a escala real para realizar pruebas no es algo vinculado exclusivamente a experimentos nucleares y hoy en día se utilizan en muchos ámbitos, incluso para entrenar tropas. En Nuevo México, precisamente en el Estado en el que se realizaron las primeras pruebas atómicas y cuna del Proyecto Manhattan, se está realizando un proyecto de construcción de una “ciudad fantasma” llamada CITE que costará 1.000 millones de dólares y estará destinada también a ser escenario de pruebas de múltiples proyectos tecnológicos.
CITE (Center For Innovation Testing And Evaluation) será una ciudad en la que no vivirán personas reales pero sí que concentrará los mayores avances tecnológicos que se desarrollen en múltiples ramas de la ciencia (con la idea de probarlos sobre un escenario lo más parecido posible a las áreas pobladas). ¿Y para qué construir una ciudad así? La idea es poder contar con un escenario sobre el que poder probar sistemas de transporte inteligente, sistemas de ahorro de energía, nuevas tecnologías en la distribución de electricidad de manera eficiente, redes de comunicación de nueva generación, sistemas de seguridad y, sobre todo, probar nuevas fuentes de energía (incluyendo la energía nuclear, solar, geotermal, eólica, etc).
En un espacio de más de 38 millones de metros cuadrados, CITE será una ciudad equivalente a una población de unos 35.000 habitantes y estará situada en el Condado de Lea, cerca de la ciudad de Hobbs. Esta ciudad, al igual que una ciudad real, estará formada por varios distritos (concretamente cuatro) solo que estarán orientados hacia la investigación y contendrán laboratorios y centros de investigación y pruebas en los que se trabajará en sistemas de sensores, prospectiva tecnológica y se desarrollará un centro de control subterráneo para gobernar la ciudad (que visto así me hace recordar a Resident Evil y Umbrella).
¿Y quiénes operarán en esta ciudad? CITE será un campo de pruebas para muchas universidades, centros de investigación y empresas de Estados Unidos y nombres como DARPA y Google empiezan a oírse como futuros usuarios de la ciudad (quizás pueda ser un entorno para los coches autónomos que Google está liderando).
Un interesante demostrador de tecnología “a tamaño natural” que, seguramente, pueda convertirse en la cuna de muchos de los sistemas que gobiernen las ciudades inteligentes en las que muchas empresas están ya trabajando.
El fantástico grupo de performance y activismo, The Yes Men, infiltró este fin de semana el evento celebrado en un hotel de Dallas con los "actores interesados" en que se consume el tratado de libre comercio TPPA. Su misión: otorgar un premio por su corporativismo a Ron Kirk y los negociadores del Trans-Pacific Partenership Agreement.
Un hombre (el titiritero local David Goodwin) se presentó como "Git Haversall", presidente de la Asociación de Poder Corporativo Texano y anunció que Kirk y otros negociadores de Estados Unidos recibirían el "Premio Herramienta del Poder Corporativo 2012".
Además, los trolls cívicos que lograron entrar al hotel — recinto preferido para negociar tratados internacionales en estos días — llenaron los baños con rollos de papel sanitario con información acerca de los alcances del TPP.
"Git Haversall", por supuesto, fue expulsado por el equipo de seguridad del hotel momentos después.
Kristi Lara, integrante de Occupy Dallas e involucrada en la protesta contra TPP, declaró que:
No podemos dejar que los oficiales de comercio de EUA se salgan con la suya de forma secreta, limitando las libertades en el internet, limitando la regulación financiera, extendiendo las patentes en medicamentos y dando a las corporaciones toda una serie de nuevos poderes que les permiten destruir los derechos de la gente y las democracias, por ejemplo, al permitir el offshoring de empleos de nuevas formas. Los oficiales de comercios saben que el público no apoyará esto, lo cual es la razón por la cual mantienen su trabajo en secreto — y esta es la razón por la cual tuvimos que invadir su fiesta sin que nos invitarán.
En fin, es bueno ver que la sociedad estadounidense se está movilizando en contra del TPP, de una forma en la cual no lo hicieron con ACTA. The Yes Menlogra nuevamente poner en el radar temas fundamentales (que muchos prefieren ignorar) usando el lenguaje preferido de quienes abusan el poder: el absurdo.
Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos han desarrollado un método para generar energía usando tipos de virus inofensivos capaces de convertir energía mecánica en electricidad.
Los investigadores han desarrollado la tecnología a través del virus M13 bacteriophage, un virus que solo ataca a las bacterias y por lo tanto es inofensivo a las personas. Un proyecto que según cuentan podría permitir en un futuro próximo que gadgets como los smartphones puedan cargarse a partir de nuestros propios movimientos como puede ser caminar.
¿Cómo? Lo que han creado es un generador que puede producir la corriente requerida para iluminar una pantalla de cristal líquido. Su funcionamiento se produce pulsando sobre un electrodo diminuto, el pulsador estaría recubierto por una fina capa de virus diseñados, capaces de producir una carga eléctrica a través del tipo de fuerza que empleemos al pulsar.
Berkeley anuncia que se trata del primer generador que produce electricidad a través de las propiedades piezoeléctricas de un material biológico. Una tecnología que según explica Seung-Wuk Lee, quién dirigió el estudio:
Es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía personales para su uso en nano-dispositivos y otros mecanismos basados en la electrónica de virus. Intentamos mejorar la técnica. Debido a que las herramientas de la biotecnología permiten la producción a gran escala de virus modificados genéticamente, los materiales piezoeléctricos basados en virus podrían ofrecer una ruta sencilla hacia la microelectrónica del futuro.
Una tecnología innovadora que basándose en un virus y su capacidad de reproducción constante en el tiempo, podría suministrar energía de forma continua.
Así lo ha confirmado un ex-empleado de la compañía luego confirmado por fuentes en Washington. La compañía podría haber iniciado una guerra nuclear si se lo hubiera propuesto desde un sótano situado en Rochester, Nueva York. El equipo, un reactor nuclear cargado de 1,5 kilos de uranio enriquecido.
La noticia ha sido confirmada por funcionarios de Kodak quienes admiten que nunca hicieron público un anuncio del material que tenían disponible. No sólo eso, en una ciudad como Nueva York, ni funcionarios de la ciudad, policías o bomberos tenía noticias de este sótano hasta que el ex-empleado filtró la noticia. Según Kodak, su existencia y paradero se mantuvo deliberadamente imprecisa y tan sólo tenían conocimiento del proyecto unos pocos ingenieros y empleados federales.
Una situación extraña que como apuntan en Gizmodo presenta muchas dudas. En primer lugar, cuál es la razón para que Kodak dispusiera de un reactor nuclear cargado de uranio o cómo se instaló en un sótano situado en el centro de una ciudad tan densamente poblada.
Según Kodak, el objetivo del reactor era comprobar las impurezas de los materiales así como llevar a cabo pruebas de radiografía de neutrones.
El reactor en cuestión sería un CFX (Californium Neutron Flux) adquirido en 1974 y cargado con tres kilos y medio de placas de uranio enriquecido. El reactor fue instalado en un búnker subterráneo bajo las paredes de la sede de la empresa. Kodak también ha comunicado que ningún empleado estuvo en contacto con el reactor… por lo que habría que preguntarse qué o quién lo operaba.
Finalmente en el 2006 se decidió su desmantelamiento. El uranio fue retirado en 2007 y llevado a una instalación federal en Carolina del Sur.
Y es que a nadie se le escapa que tanto Hollywood, como los grandes sellos discográficos y gigantes del software buscan nuevas soluciones ante lo que ven como la gran amenaza a su negocio. Pirate Pay, empresa con sede en Rusia y financiada por Microsoft, utiliza una tecnología que permite atacar directamente archivos compartidos en BitTorrent imposibilitando su uso.
Una idea surgió hace tres años cuando los desarrolladores construían una solución de gestión de tráfico para proveedores de Internet. La tecnología funcionó perfectamente siendo capaz de detener el tráfico P2P, lo que hizo que sus creadores lo promocionaran como una herramienta efectiva antipiratería.
En palabras del CEO de Pirate Pay, Andrei Klimenko:
Después de crear el prototipo, nos dimos cuenta que podíamos evitar los archivos que se descargan, lo que significa que el programa tuvo un gran comienzo en la lucha contra la propagación de contenidos pirateados.
Con la idea en mente de comercializarlo, la compañía continuó desarrollando el producto hasta que encontró un inversor en el 2011. Microsoft aportó 100.000 dólares elogiando la idea y explicando que la compañía la implementaría en el futuro.
A finales del 2011 Walt Disney y Sony Pictures fueron los primeros “gigantes” en contratar los servicios de Pirate Pay consiguiendo durante el mes que contrataron la tecnología que bajaran el número de copias “piratas” descargadas.
¿Y cómo funciona exactamente? Aunque la compañía no ofrece información exacta parece que se trata de inundar el cliente de información falsa haciendose pasar por peers legítimos. Según Klimenko:
Hemos utilizado una serie de servidores para establecer una conexión con todos y cada uno de los clientes P2P que distribuyen una película. A continuación, Pirata Pay envía tráfico específico para confundir a los clientes acerca de las verdaderas direcciones IP de otros clientes y hacer que se desconecten el uno del otro.
Según apuntan en TorrenFreak, la tecnología podría tener unas tarifas que oscilan entre los 12.000 y 50.000 dólares dependiendo del alcance del proyecto.
Un nuevo esfuerzo de la industria del entretenimiento que está por ver si realmente es efectiva. Resultaría tremendamente caro, complicado y casi imposible, realizar un seguimiento de todas las descargas “ilegales” que se producen a través de BitTorrent. Quizá invertir en innovación y nuevas fórmulas de oferta al público resultaría más efectivo y menos costoso.
You are subscribed to email updates from ALT1040 To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.