Aunque muchos hablan de iOS 5 como si fuese el único sistema operativo que existe ya en el mundo móvil de Apple, lo cierto es que son muchos los que no lo tienen instalado, y no porque no quieran, si no porque no pueden, porque recuerden que los viejos gadgets de Apple no son actualizables a la nueva versión de iOS 5 y se han quedado, como mucho, en iOS 4.3
Pues resulta que hoy tenemos la noticia ideal, ya que podrán instalar iOS 5 en viejos dispositivos Apple, eso si bajo su propia responsabilidad. Pero si aún así, tienen ganas de saber de que se trata, prepárense, porque desde Appleismo estamos a punto de contárselo.
En realidad se trata de un desarrollo de Whited00r, que permite una especie de actualización de los iOS 3 e iOS 4 y que incluye varias de las opciones que vienen con iOS 5 como por ejemplo sonidos, recordatorios, wallpapers y por supuesto, viene con el jailbreak incluido. aunque todo esto, al no ser oficial ya se sabe que esconde riesgos, pero viendo que ahora casi todo se basa en iOS 5, pues quizás valga la pena hacerlo.
Si ya están seguros de correr el riesgo, y tienen un iPhone 2G/3G o iPod Touch 1G/2G pueden pasarse por el link que sigue para instalar iOS 5 en viejos dispositivos Apple
Continuando con el tema de las patentes y de los pleitos legales en los que Apple está inmersa y aprovechando que hace un par de días Kodak se declaró en bancarrota, Apple ha pedido a la Corte que bloquee a Kodak para obtener el uso de ciertas patentes que se encuentran en disputa, argumentando que es la propietaria legal de éstas. De acuerdo a un documento que Apple presentó en la Corte de Quiebras en el Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Apple alega que Kodak está pidiendo un financiamiento por $950 millones de Dólares respaldado por algunas patentes que se encuentran en disputa por ambas compañías.
Como ya te comentamos, Apple y Kodak aseguran que éstas son de su propiedad y tienen que ver con ciertas interfases de comunicación entre dispositivos portátiles, incluyendo hardware, capaces de hacer fotografías. Estas patentes son ya bastante antigüas, dado que datan desde los primeros años de la década de los 90; años en lo que ambas compañías eran socios comerciales y que exploraban “nuevos proyectos” que incluían la comercialización de cámaras digitales de la marca Apple.
Apple asegura que, por medio de dicha colaboración, divulgó información confidencial a Kodak en relación con la tecnología que utilizaría en sus cámaras fotográficas. Esta información estaba sujeta a varios acuerdos de confidencialidad, los cuales también establecían que cualquier mejora que Kodak hiciera, se convertiría en propiedad de Apple. Asimismo, en el documento presentado a la Corte se hace notar que Kodak era el líder en el mercado en lo que respecta a las cámaras análogas y que con su ayuda sacó al mercado en 1994 la QuickTake 100, que es considerada como la primera cámara digital.
Apple se asoció con Kodak para diseñar y manufacturar dicha cámara que fue ensamblada por Chinon. Con los modelos subsecuentes, Apple se asoció con Fuji hasta que Steve Jobs decidió dejar el mercado de las cámaras digitales con la intención de simplificar su gama de productos para obtener mayores ingresos. 13 años después, Apple descubrió que Kodak presuntamente se apropió de la tecnología de Apple y presentó solicitudes de patente para alegar que dicha tecnología es de su propiedad. También asegura que, desde el 2010, la compañía comenzó una investigación interna para averiguar en que términos había quedado la relación con Kodak.
Aseguran que, después de finalizada la investigación, Apple decidió demandar a Kodak argumentando que ciertas patentes habían sido injustamente reclamadas por dicha compañía para apropiarse de manera ilegal de tecnología que había sido desarrollada íntegramente por Apple. Entre ellas está aquella patente que se relaciona con la capacidad de una cámara fotográfica de pre-visualizar una escena previamente a que el dispositivo haga la foto y resalta que Kodak demandó injustamente a Sony, Matusushita, JVC, Samsung y a LG por ello.
Este litigio después involucró a RIM, HTC, Fujifilm y Samsung, lo que redituó a Kodak poco más de $3,000 millones de Dólares en licenciamiento. Finalmente, Apple alega que, al ser el legítimo propietario de la patente, tiene derecho a la restitución de la totalidad o de una porción sustancial de los ingresos por licenciamiento que Kodak recibió durante varios años de manera ilegal. Por lo visto, las cosas no pintan nada bien para Kodak; es una lástima, tratándose de una de las compañías de equipo fotográfico más antigüas del mundo. Todo parece indicar que está condenada a la desaparición .
En la última demanda presentada por Apple en Alemania, la compañía asegura que el dispositivo móvil con Android más representativo de Google, el Galaxy Nexus, infringe la patente “Slide to Unlock“ (Deslizar para desbloquear). Esta es la primera vez que Apple utiliza esta patente que acaba de obtener en Estados Unidos para alegar que Samsung está violando flagrantemente sus invenciones. En esta ocasión, estamos hablando de un dispositivo que está fabricado por Samsung, pero que al mismo tiempo representa a Android y a Google en su máxima expresión. Digo ésto porque estos alegatos pueden derivar en un interminable pleito legal con el gigante de las búsquedas por Internet.
Este alegato, fue presentado el día de ayer en la Corte Regional Alemana de Mannheim. El pleito de Apple en contra de Samsung tiene varias vertientes, pero ésta en especial, es importante debido a que por primea vez involucra de manera más o menos directa a su antigüo aliado Google. Por otro lado, esta característica fue vista por primera vez masivamente en el 2007 con el lanzamiento del iPhone original y desde aquellos años se supo que Apple luchó continuamente por obtener la patente. Sin embargo, desde aquellos años varios sistemas operativos móviles decidieron utilizar esta característica.
La patente fue obtenida por Apple en Noviembre del 2011 en Estados Unidos. En lo que respecta a Alemania, recibió el registro de lo que se conoce como una “Utility Model” (Patente Limitada que se obtiene rápidamente) desde el 2006, la cual, ayuda a proteger determinadas las invenciones, en tanto se recibe la patente definitiva. Cabe mencionar que, estas “patentes express” alemanas no son tan rigurosas como las patentes tradicionales. Esto, en un momento dado podría actuar en contra de Apple, ya que podría suceder que la Corte no la acepte como prueba válida.
Ahora bien, es muy probable que la Corte no emita una decisión inmediata, ya que para hacerlo, tendrá que examinar las pruebas y alegatos de ambas partes. Mientras tanto, Apple luchará incesantemente para tratar de acelerar la decisión. Samsung continuará con su defensa tratando de demostrar que Apple está equivocada en sus apreciaciones. Para ello, comenzó haciendo mención de un dispositivo sueco denominado Neonode que utilizaba esta característica desde mucho antes que Apple.
La decisión final de la Corte tendrá que esperar hasta el 16 de Marzo de este año, así que falta mucho tiempo para que sepamos en que termina esta novela.
Docker es una aplicación de Blocksoft que nos permite modificar el aspecto visual del Dock en OS X Lion. Los más veteranos recordarán que ya hablamos de ella hace tiempo pero nunca está de más refrescar la memoria para los recién llegados.
Docker nos ofrece la posibilidad de realizar cambios que afectan al aspecto visual del dock. Por ejemplo podremos cambiar si queremos un Dock en 3D o 2D, si usamos la vista 3D podremos cambiar la imagen del mismo, si queremos reflejo o no, iconos translucidos para aplicaciones escondidas, el separador, la animación…
Pantalla retina, procesador de cuatro cores, una batería que dure el doble… Estos son algunos de los rumores previos a la aparición, en un mes o dos según lo previsto, del iPad 3. Sin embargo, la aparición ayer de iBooks Author e iBooks 2, deja datos que dan pie a pensar que vendrá también con una mayor capacidad.
Si echamos un vistazo al tamaño de los primeros ocho libros, veremos que ocupan casi 1 Gb los que menos, e incluso casi 3 Gb el que más, estando la media en torno a 1,2-1,5 Gb.
Life On Earth: 965MB
Algebra 1 – 1.09GB
(Pearson's) Biology – 2.77GB
(McGraw Hill's) Biology – 1.49GB
Chemistry – 959MB
Environmental Science – 793MB
Geometry – 1.22GB
Physics – 1.25GB
Para un curso de unas 10 asignaturas (dependiendo de cuál sea, en algunos hay incluso más), el iPad de 16 Gb parece claramente insuficiente para albergarlos todos. Un modelo de 32 Gb sería el mínimo aceptable para poder usar iBooks 2 en la escuela. Ante esta brutal comida de capacidad… ¿Cabe esperar una mayor capacidad de almacenamineto que el límite actual de 64 Gb?
Recordemos que el iPhone 4S se presentó también con una versión de 64 Gb; no es descabellado pensar que la gama alta de iPad se vaya hasta los 128 Gb de almacenamiento.
En cualquier caso, ¿se verá esto reflejado en un incremento de precios para la versión más básica? Algunas asociaciones de profesores o de padres y madres de alumnos ya critican la keynote de ayer por considerar que ese modelo educativo se orienta hacia el elitismo. iPads por encima de 500 dólares sólo ampliarían estas críticas.
La espera ha sido larguísima, pero finalmente, ya tenemos con nosotros el jailbreak untethered para la versión 5.0.1 de iOS de nuestros iPhones 4S e iPads 2. Tras meses de duro trabajo de la comunidad de jailbreakers hoy por fin podemos anunciar que el sistema para liberar a nuestros dispositivos de las barreras que pone Apple, ha llegado.
Ya existía jailbreak para las anteriores versiones de iPhone e iPad, pero el 4S y el 2, que montan el chip A5 de los de Cupertino, han sido un hueso más duro de roer. El hacker p0sixninja ha anunciado vía Twitter la salida de la herramienta Absinthe, encargada de realizar el proceso, y que ya podemos encontrar en la página web del Dev Team, greenpois0n.
Por el momento la herramienta solo está disponible para Mac OS, pero se espera que sea cuestión de horas que salga su versión para Windows.
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El Departamento de Defensa de los Estados Unidos planea convertirse en desarrollador de videojuegos casuales con el fin de aprovechar el conocimiento colectivo testeando códigos que utilizarán en sus sistemas armamentísticos. La propuesta fue desarrollada por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), una agencia encargada de todo lo referido a investigación y financiación proyectos militares con carácter tecnológico.
El Pentágono está en la búsqueda de poder hacer revisiones por fallas en sus sistemas de software sin tener que incurrir en los altos costos y limitando la necesidad de especialistas en materia de programación. Para eso planean empezar a preparar juegos divertidos apuntando a que un amplio público pueda dedicar horas de entretenimiento mientras colabora con su causa. El proyecto no apunta a videojuegos de disparos en primera persona (no esperen nada parecido a America´s Army) sino que apuntan a los pequeños juegos casuales. Por su descripción queda claro que realizarán principalmente títulos de ingenio.
La verificación formal del software es demasiado costosa para que el Departamento de Defensa lo pueda aplicar en códigos largos y requieren mucho talento especializado. Este método no se puede escalar al complejo software disponible en el armamento actual.
Entre las investigaciones de DARPA podemos encontrar un repertorio bastante variado, desde el vehículo volador llamado Transformer hasta el Falcon HTV 2 que tuvo su segundo vuelo fallido el año pasado.
El desarrollo que se presenta en la publicación se conoce como Crowdsourced Formal Verification busca tener juegos disponibles para disfrutar a partir del tercer año de actividad, para ello gastarán más de 30 millones de dólares. No es el primer caso donde se utilizan videojuegos para realizar parte de una investigación, aunque en anteriores casos respondía a otros fines, Fold.IT y EteRNA son dos ejemplos recientes de trabajos científicos encarados con crowdsourcing. Habrá que ver cuántos usuarios están dispuestos a dedicar tiempo a un juego cuando saben que el mismo será utilizado por el ejército de los Estados Unidos.
Bone es uno de los cómics más hermosos, interesantes y emocionantes que he leído. Jeff Smith, su creador, se dedicó entre 1991 y 2004 a contarnos la historia de los tres Bone: el bueno de Fone Bone, el avaro y huraño Phoncible P. Phoney Bone y Smiley Bone quien carece de malicia. Los tres primos son expulsados de Boneville debido a los tejemanejes de Phoney para hacerse con la alcaldía de la ciudad. Tras una desastrosa travesía por el desierto llegan a un valle poblado por humanos, animales parlantes y dragones, también se ven mostrorratas por el lugar una raza de temibles aunque no muy inteligentes bestias. El inicio de la serie tiene un marcado tono humorístico que se va abandonando progresivamente en favor de una historia más épica y trágica con dragones, maldiciones, venganzas y terribles peligros. El valle y todos sus secretos se van desvelando a medida que los tres bone se relacionan con la gente del lugar.
La obra por fin será llevada a la gran pantalla y el hombre que asumirá la responsabilidad de dirigir la película no es otro que P.J. Hogan (Peter Pan, Muriel’s Wedding). Los primeros borradores fueron escritos por Justin Monjo quien recientemente ha sido sustituido por Patrick Sean Smith. A priori me sorprende la elección del director australiano, especializado en comedias románticas, pero su versión de Peter Pan era un derroche de preciosismo y amor al detalle, tal vez por eso merezca la pena ver que hace con Bone.
Ya hacía varios años que la Warner Bros se había hecho con los derechos del cómic y había anunciado su intención de hacer una película. El proyecto parece que va viento en popa quedan por resolver algunas dudas como por ejemplo ¿qué técnica usarán? ¿veremos imagen real combinada con animación CGI o simplemente animación CGI?
A nivel personal hubiese preferido que Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli se ocupase de adaptar el cómic de Smith. Siempre he pensado que el estilo de dibujo y la sensibilidad de la gente de Ghibli es más adecuado para esta historia y que ellos serían capaces de hacer una más que digna película con el material de Bone. Seguiré soñando, nada me cuesta.
Lamar Smith, quien originalmente propuso SOPA (Stop Online Piracy Act), el proyecto de Ley que fue introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011, ha publicado un comunicado en el que informa que retira el proyecto hasta encontrar un mayor concenso sobre cuál debería ser la solución en relación a la “piratería en internet”.
Parte del comunicado, en español:
He escuchado las críticas y tomo muy en serio su preocupación con relación a la legislación para abordar el problema de la piratería en internet. Es claro que necesitamos revisar nuestros puntos de vista en cómo se debe combatir el problema de ladrones que roban y venden las invenciones y productos estadounidenses.
(…)
El comité continuará trabajando con los dueños de propiedad intelectual, compañías de internet, instituciones financieras para desarrollar una propuesta que combata la piratería en internet y proteja la propiedad intelectual americana. La retroalimentación de todas las organizaciones e individuos que tienen una opinión honesta y diferente a la nuestra es bienvenida. El comité se mantiene comprometido a encontrar una solución al problema. La legislación se será pospuesta hasta encontrar un mayor concenso en qué debería ser la solución.
La Ley SOPA encontró detractores tanto en la opinión pública mundial como en un gran sector de la industria de internet, incluyendo grandes compañías como Google y proyectos como la Wikipedia se opusieron públicamente a la aprobación del proyecto de Ley que hubiera destrozado los aspectos abiertos y libres del funcionamiento del internet en la actualidad.
Millones de personas en el mundo sufren problemas de parálisis, movilidad reducida, comunicación o amputaciones. Una de las más conocidas es el brillante físico Stephen Hawking. La tecnología de interfaz cerebro máquina BCI es una gran esperanza para todos ellos. El caso de Hawking ilustra bien hasta qué punto pueden superarse o aliviarse muchos de esos problemas.
Vida y enfermedad
Stephen Hawking acaba de cumplir 70 años. Es el físico actual más conocido. Ocupó la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge (la misma que Newton), es un eminente teórico y ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989. Es además un gran divulgador científico con obras tan conocidas como Breve Historia del Tiempo (bello y paradójico título) que, contra todo pronóstico, se convirtió en un best seller. Una de las notables citas de Hawking:
Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.
A la edad de 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica ELA y le anunciaron que no viviría mas de 3 años. La ELA es una enfermedad que afecta a las neuronas motoras que van degenerando progresivamente. Conlleva la pérdida de movilidad o parálisis y los músculos se atrofian. Los síntomas aparecen primero en brazos y piernas y se van extendiendo al resto de funciones motoras voluntarias. Con el tiempo aparecen problemas para hablar, tragar y respirar. La ELA no afecta a las neuronas sensitivas ni al entendimiento. También se mantiene el control de esfínteres, la función sexual y el movimiento de los ojos.
Me preguntan con frecuencia ¿Qué siente teniendo ELA? La respuesta es no mucho. Trato de llevar una vida tan normal como sea posible, y no pensar en mi estado o lamentar las cosas que me impide hacer, que no son demasiadas.
Saber que tenía una enfermedad incurable, que probablemente me mataría en unos pocos años, fue un shock. ¿Cómo podía haberme ocurrido a mí algo así? ¿Por qué se me había cortado la vida de ese modo? Sin embargo, mientras estaba en el hospital ví a un chico que conocía vagamente morir de leucemia en la cama de al lado. No era una visión muy agradable. Es evidente que había personas que estaban peor que yo. Por lo menos mi estado no me hacía sentir enfermo. Cada vez que me siento inclinado a tener lástima de mí mismo me acuerdo de ese chico.
Lejos de tirar la toalla, Hawking comienza a investigar y se casa.
Pero no morí. De hecho, aunque tenía una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa, que estaba disfrutando de la vida en el presente más que en el pasado. Empecé a avanzar en mi investigación, y me comprometí con una chica llamada Jane Wilde, a quien acababa de conocer cuando diagnosticaron mi enfermedad.
En 1985 le practican una traqueotomía y pierde la capacidad de hablar. En 1986 empieza a usar el ordenador que se convierte en su voz. Posteriormente pierde la capacidad de mover la mano con la que controlaba el teclado y se ve obligado a usar su mejilla para controlar el ordenador. Más tarde no puede usar los músculos del cuello para mantener erguida la cabeza.
Antes de la operación, mi habla había sido cada vez más confusa, de modo que sólo unas pocas personas que me conocían bien, me entendían. Pero al menos me podía comunicar. Escribí artículos científicos dictando a una secretaria y di seminarios a través de un intérprete, que repetía mis palabras con mayor claridad. Sin embargo, la operación de traqueotomía eliminó por completo mi capacidad de hablar . Durante un tiempo, la única manera de comunicarme era especificar palabras letra a letra, elevando las cejas cuando alguien señalaba la letra correcta en una tarjeta de ortografía. Es muy difícil mantener una conversación así, y mucho menos escribir un artículo científico.
He sufrido una enfermedad de las neuronas motoras prácticamente toda mi vida adulta. Sin embargo, no me ha impedido tener una familia muy atractiva, y tener éxito en mi trabajo. Esto es gracias a la ayuda que he tenido de Jane, mis hijos, y un gran número de personas y organizaciones. He tenido la suerte de que mi enfermedad ha progresado más lentamente de lo normal. Pero eso demuestra que es necesario no perder la esperanza.
Tuve la suerte de haber elegido trabajar en física teórica, porque esa fue una de las pocas áreas en las que mi estado no sería un serio obstáculo.
Hawking no es un nerd y disfruta de la vida en cuantas facetas puede. Se divorció de su primera mujer, se casó con su ex-enfermera, se volvió a divorciar y es padre de tres hijos. A pesar de sus limitaciones de comunicación, Hawking es una estrella mediática a la que le gusta ser el centro de atención. Según su hija Lucy:
Él es un poco un empresario de corazón, y le encanta el gran espectáculo, los grandes escenarios, las luces brillantes, tanto si se trata de él en el propio escenario o si se trata de ver un espectáculo.
A la pregunta de ¿En qué piensa la mayor parte del día?, responde:
En las mujeres. Son un completo misterio.
El sistema de comunicación
Stephen Hawking como usuario se ha enfrentado a los mismos problemas que muchas empresas con sus desarrollos a medida: una buena solución al principio, bien adaptada al usuario que con el tiempo es difícil de mantener y actualizar y se va quedando anticuada. Cualquier usuario o empresa tiembla al pensar en cambiar el HW o la versión del sistema operativo. Más aún en el caso de Stephen Hawking que depende por completo del sistema para su comunicación con el mundo.
La solución para Hawking se creó en 1986 cuando el PC tenía solo unos pocos años de existencia. Inicialmente era un modelo de escritorio que con el tiempo pudo cambiar a un portátil enganchado a su silla de ruedas. La silla lleva unas baterías necesarias para aumentar la autonomía del propio portátil.
El sistema consta básicamente de 3 componentes.
Equalizer. En la pantalla aparecen letras y palabras que se van iluminado en secuencia. Cuando se ilumina la deseada, Hawking aprieta un botón con el dedo (y luego comienza a usar la mejilla). De este modo va componiendo letra a letra la frase deseada. El sistema tiene también un modo de texto predictivo para acelerar la creación de palabras. Una vez escrita la frase se puede mandar al sintetizador de voz o guardar en disco.
DECtalk DTC01. Es el sintetizador de voz. Lee el texto preparado.
TEX. Permite almacenar y formatear textos. También permite escribir ecuaciones matemáticas con palabras y traducirlas a símbolos.
Equalizer estaba escrito para MS-DOS y fue usado durante muchos años con Windows’98 hasta que Intel ayudó a migrarlo a XP.
DECtalk DTC01 sigue siendo el programa de síntesis de voz a pesar de que está descatalogado, sin mantenimiento y es obsoleto. Según la empresa NeoSpeech fue sustituido por VoiceText un software Text-to-Speech. Sin embargo, su asistente personal, Sam Blackburn, mantiene que el sintetizador es el mismo, que no puede ser actualizado debido a que Hawking perdería su reconocible voz e incluso dice que guarda en su oficina “la única copia que tenemos del hardware de sintetizador de voz de Stephen”. La empresa que lo creó quebró y ha estado intentando hacer ingeniería inversa. El asunto de la voz parece preocupar mucho a Hawking que dice “La voz de uno es muy importante” (a pesar de que sea sintetizada). Lo único que le disgustaba de su voz era que tenía acento americano.
Cuando Hawking fue incapaz de mover sus dedos y ya no podía manejar el sistema, hubo que diseñar otro artilugio. Se trata de un detector de infrarrojos montado sobre sus gafas que detecta el movimiento de su mejilla. Al moverla, la letra iluminada en la pantalla es seleccionada. Y hasta esta habilidad está perdiendo. Al principio generaba 15 palabras por minuto y en la actualidad mantiene un desesperante ritmo de 1 palabra por minuto. Genera todos sus discursos offline y el ritmo fluido de sus discursos se debe a que están pregrabados. En una charla TED llegó a tardar 7 minutos en responder a una pregunta.
Según Sam Blackburn:
Stephen tiene una actitud obstinada hacia este tipo de cosas. Él siente que tiene que demostrar que todavía puede usar el sistema existente. El resultado es que cuando hay un experto en comunicaciones en la sala – alguien tratando de vender una nueva tecnología – su velocidad con el sistema existente aumenta repentinamente.
Sam Blackburn se ha jubilado tras 5 años con Hawking. No debe de ser un trabajo sencillo. En diciembre de 2011 apareció en la web de Hawking un anuncio de empleo. Entre los requisitos estaban pasar más de 3 meses fuera de casa, mantener su silla de ruedas, mantener su sistema de comunicaciones, mantener sistemas tipo caja negra sin manual de instrucciones ni soporte técnico, trabajar bajo presión, hablar ante grandes audiencias o responder preguntas del público. Casi nada.
Hace algunos meses el panorama era muy distinto del que vivimos hoy. Los proyectos de la calaña de SOPA y PIPA atemorizaban sólo a mentes paranoicas; el dueño de Megaupload, Kim Schmitz (aka Kim Dotcom), era sólo un pintoresco (por ser benévolos) empresario que se había hecho conocido por ofrecer recompensa a quien capturase a Bin Laden; y mucha gente confiaba sus archivos personales a servicios pagos como el mencionado, Filesharing o Rapidshare, sin sisquiera pensarlo un nanosegundo. Desde esta semana, podríamos decir, vivimos el fin de una época. El fin de la inocencia.
Es decir, agentes policiales, sin necesidad de ninguna SOPA y sin siquiera media PIPA, pudieron suprimir o congelar de un plumazo la información que infinidad de usuarios (terceros, inocentes, tal vez tú, tal vez yo) habían alojado en un servicio pago. Millones de internautas, a esta hora, no saben si sus discos rippeados (o no), los apuntes de su vida escolar o su colección de películas -infringidas o no las leyes de copyright- sobreviven en algún lugar. O si permanecerán en la sombra, junto a Megaupload.
“¿Cómo puede ser que la gente confiara sus efectos personales en este tipo de servicio?”, pregunta en Twitter más de uno. Y yo me animo a rebatir por el contrario: ¿Por qué no? ¿Por qué no van a confiar si estos sitios se promocionaban como una manera de resguardar y compartir archivos sin riesgos? ¿Si son servicios que eran contratados por millones de personas, muchas más -por ejemplo- de los clientes que puede llegar a tener un banco de alguna provincia o estado de cualquier país?
Además, ¿vieron la cantidad de diarios o medios que hoy publican: “Cerraron Megaupload: en qué otras servidores guardar nuestros archivos”.
Dicho lo cual, gracias a las noticias que abundan tras la clausura de Megaupload, hay señales suficientes como para que la gran mayoría entienda que tiene que dejar de respaldar información sensible en estos sitios (sencillamente porque son privados, porque hoy están y mañana no). A
demás, por si queda alguna duda, apelamos a la lógica pura: si hay infinidad de “servidores” que ofrecían lo mismo que Megaupload, supuestamente infringiendo los mismos derechos de autor de los gigantes del entretenimiento, con las mismas denuncias sobre las espaldas… ¿Cuál es la que sigue en la fila? ¿Hay otro en la mira del FBI? ¿Hotlink, Rapidshare, Filesharing? ¿Que marca con la palabra “archivo” o “compartir” será titular del diario de mañana?
Hotfile, en la mira
Muchos creían que la primera en tener problemas serios sería Hotfile. Es decir, era la empresa que más ruido había generado en cuanto a demandas y juicios. A mediados del año pasado, el juez federal de Miami Adalberto Jordan rechazó los cargos directos presentados por la MPAA contra Hotfile. La organización que agrupa a varios poderosos de Hollywood la consideraba responsable de una supuesta infracción masiva de copyright (muy similar a la denuncia contra Megaupload).
Más allá de haber sorteado este primer “ataque” o (contraataque, del lado que uno quiera ponerse) aún pesan sobre la empresa de hosting cargos indirectos: el juez no vio delito ya que quienes suben el material son sus clientes, pero sí cree que sería posible que hubiera salido beneficiada económicamente con estas omisiones. Los juicios continúan. ¿El primero en la fila?
Rapidshare, un alemán en problemas
RapidShare puede “ser el próximo” (como los otros servicios aquí expuestos) ya que por su larga “trayectoria” es uno de los servidores que más demandas ha enfrentado. Pero hasta ahora, la justicia alemana no consideró culpable al site por los considerados “abusos en la subida de archivos que hicieran sus clientes”.
La corte alemana falló a favor de Rapidshare al reconocer la imposibilidad de controlar la subida de archivos. Esta resolución sentó un precedente en las leyes vigentes en Alemania al permitir que los usuarios hagan copias de seguridad de sus archivos y las suban al servicio para uso privado.
La compañía está radicada en Cham, Suiza, y en el año 2008 -su época de oro- llegó a ocupar el lugar número 16 de la lista de sitios más vistos del mundo. Luego fue perdiendo su sitial en manos de Megaupload.
Mediafire, el gigante ubicado en Estados Unidos
Mediafire es un servicio de alojamiento de gran popularidad, al mismo nivel de los otros aquí mencionados. Se fundó en el 2006 y “explotó” también en 2008, cuando fue noticia por atraer a más de 8,7 millones de visitantes. Hoy cerca de 150 millones de personas al mes utilizan el servicio de almacenamiento de archivos. Lo ponemos en la fila también, básicamente porque su sede central se encuentra en Estados Unidos, muy a mano para los muchachos del FBI. El macroportal de descargas contiene un total de 760 millones de archivos.
A propósito hay un chiste muy geek dando vuelta sobre el tema:
A #Megaupload lo cerraron de 1 golpe, pero a #Mediafire lo cerrarán en 5 o 6 partes…
En un mundo que demasiadas veces olvida la biodiversidad del planeta y el respeto a la flora y fauna que habita en él y en el que han ido desapareciendo o están a punto de extinguirse algunas especies de animales y plantas, de vez en cuando se producen noticias que nos hacen ver que quizás no todo esté perdido. Una expedición científica a las selvas de Indonesia se ha topado con una especie de primate que se creía ya extinta (o en proceso de estarlo), el Langur Canoso de Miller.
Según los resultados publicados en el American Journal of Primatology, los investigadores confirman la existencia de este primate que estaba a punto de extinguirse y revelan la zona en la que los han encontrado y que, hasta la fecha, nunca se había documentado como un hábitat de esta especie. El Langur Canoso de Miller (Presbytis hosei canicrus) es una especie de primate de pequeño tamaño que vivían en Borneo, Sumatra, Java, Tailandia y Malasia, sin embargo, cada vez quedaban menos ejemplares y, en el caso de Borneo, tan sólo se encontraban en una comarca oriental con una población diezmada por los incendios, la actividad del hombre y la deforestación provocada por la agricultura y la minería, si bien este hallazgo los sitúa en una gran área de 38.000 hectáreas de selva tropical intacta en la que, además, han encontrado ocho especies más de primates.
El descubrimiento del Presbytis hosei canicrus fue una gran sorpresa puesto que el bosque Wehea quedaba fuera del rango en el que se habían visto a estos primates. El siguiente paso será la estimación de la densidad de población que existe en este bosque y en sus alrededores. […] La preocupación de que esta especie podría haber desaparecido surgió por primera vez en 2004 y, en una expedición para buscar ejemplares en 2008, nos dimos cuenta que la situación era grave
De hecho, los investigadores no lo han tenido nada fácil porque la información que manejaban provenía de material de referencia y bibliográfico. De hecho, las descripciones que manejaban provenían de especímenes conservados en museos ya que apenas había imágenes de esta especie, salvo las que se han tomado en esta expedición gracias al establecimiento de cámaras-trampa en algunos lugares en los que se congregaban estos primates y con las que han tomado más de 4.000 instantáneas de esta especie.
Mientras que nuestro hallazgo confirma que este primate todavía existe, hay una alta probabilidad de que siga siendo una de las más amenazadas del mundo. […] Creo que estamos ante una carrera contrarreloj para proteger a muchas especies en Borneo
La Estación Espacial Internacional es un lugar privilegiado desde el cual se tienen unas vistas espectaculares de la Tierra y, además, se pueden realizar observaciones con una perspectiva que nadie más puede tener y con la que, por ejemplo, se ha podido realizar un seguimiento muy particular al cometa Lovejoy. Gracias a la tripulación de la Estación Espacial Internacional y a las cámaras de la nave, la NASA lleva tiempo ofreciéndonos algunos montajes en timelapse con los que poder apreciar la belleza de nuestro planeta y las cosas que suceden a su alrededor y, dentro de las últimas publicaciones, podemos encontrar una vista muy especial de la Vía Láctea.
En el vídeo que encabeza esta nota, captado por tripulación de la Expedición número 30 de la Estación Espacial Internacional a su paso por el centro de África (desde Níger al sudeste del Sur del Océano Índico, en el sureste de Madagascar) entre las 20:55:05 y 21:14:09 del 29 de diciembre, podemos observar dos fenómenos de gran belleza. Por un lado, si fijamos la vista en nuestro planeta, podremos observar unas impresionantes fotos de tormentas eléctricas en África. Por otra parte, si fijamos nuestra vista en el espacio, podremos ver la Vía Láctea que estaría representada por una especie de nebulosa de luz blanca al inicio del vídeo en la que, si nos fijamos, también podremos ver al cometa Lovejoy y, hacia el final del vídeo, podremos ver una luz cegadora y brillante que es la salida del Sol y su reflejo sobre el agua.
Por otro lado, también tenemos disponible otra secuencia, captada el 28 de diciembre entre las 13:32:55 y las 13:54:42 , podemos ver el recorrido realizado por la Estación Espacial Internacional sobre el oeste de África hasta Asia, concretamente desde Cabo Verde hasta Kazajistán pasando por Portugal, España, el estrecho de Gibraltar o los Alpes.
De hecho, siguiendo con los Alpes, podemos ver otra secuencia captada el 22 de diciembre y que arranca en el oeste de Suiza para terminar sobre Arabia Saudí y en la que podemos ver puntos brillantes en la Tierra que representan las ciudades más iluminadas de países como Líbano, Israel, Jordania o Grecia.
Finalmente, la última de las secuencias captadas por la tripulación de la Expedición 30 de la Estación Espacial Internacional fue tomada el 2 de enero de este año, entre las 6 y las 6:13 de la mañana, a su paso por el centro de Mongolia y por el Mar de Ojost en Rusia.
Unos vídeos muy bellos y que, bajo mi punto de vista, pueden servir como punto de arranque para muchas personas que quieran iniciarse en el mundo de la astronomía.
Tras el Cristal Oscuro y The Muppets, el genio de Frank Oz se embarcó en la adaptación de un musical que estaba basado en una obra de culto de la ciencia ficción de los 60. Hoy, casi 26 años después, esta versión libre de la obra de Roger Corman es recordada como una película genuina y totalmente diferente. Muchos la recordaréis por esa encarnación del mal de la planta Audrey II, junto a ella, un elenco de personajes icónicos donde aparecían Rick Moranis, Steve Martin o Bill Murray. Una gran película, versión muy libre del clásico Little Shop of Horrors.
Y es que como decía, la película retoma muy por encima el argumento del clásico de 1960 de Corman añadiéndole los conceptos narrativos del musical que más tarde se lanzaría en Broadway. El resultado final, una comedia-musical con tintes fantásticos y de ciencia ficción.
Una obra fresca y diferente donde abundan los números musicales a medio camino entre el género clásico y la opera-rock. Un filme que podría haber pasado como una comedia más de la década pero que con el tiempo ha formado parte de ese pequeño elenco de obras diferentes.
A Rick Moranis y Ellen Green le acompañaban todo un grupo de “secundarios” que harían elevar cualquier producción entre los que se encuentran Steve Martín, James Belushi o el mismo Bill Murray. La película se estreno en 1986, poco más de 25 años desde que el genio de Oz trasladara la historia del florista despistado al que llega una curiosa planta del espacio exterior…
Seymour, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour compra una pequeña planta, a la que bautiza como Audrie II. La planta comenzará a moverse e incluso a hablar con Seymour, de forma que se convierte en una atracción para la ciudad. Lo que nadie sabe es que se trata de un ser abominable que se alimenta de sangre humana…
Como decía al comienzo, aunque la esencia sea la película de Roger Corman, Little Shop of Horrors está basada en el musical del compositor Alan Menken.
Se rodó en los estudios Pinewood de Inglaterra.
Mientras que el filme de 1960 se rodó con un presupuesto de tan sólo 30.000 euros, la posterior adaptación contó con 30 millones de dólares.
El paciente masoquista que interpreta en la película Bill Murray lo interpretóa Jack Nicholson en la original.
Si nos fijamos, el letrero de neón CHOOZ parpadea con las letras OZ, apellido del director.
Las escenas en las que interactuaban las marionetas de Audrey II con los actores se filmaron a menor velocidad, esto significó que los actores tenían que moverse y sincronizar los labios a cámara lenta.
Murray improvisó una gran cantidad de sus líneas de texto.
Los titiriteros que diseñaron y trabajaron con Audrey II eran trabajadores de la compañía de Jim Henson. Uno de ellos era su hijo, Brian.
Ellen Greene es la única que había actuado anteriormente en el elenco de Broadway.
En 1986 y como parte de la promoción de la película, muchas de las “entrevistas” fueron realizadas a Audrey II.
Pequeño Making Of sobre la historia detrás de Little Shop Horrors…
El papel de Audrey I fue ofrecido originalmente a Cindy Lauper y más tarde a Madonna.
La obra estuvo a punto de ser producida por Spielberg y de ser dirigida por Scorsese.
Eddie Murphy estuvo a punto de ser la voz de Audrey II.
Hubo una re-adaptación de la película en el teatro. Fue en el año 2003.
No existieron pantallas azules o efectos ópticos en las escenas de Audrey II, todo fue obra de maquetas e imaginación.
Para acabar este pequeño homenaje a la obra de 1986, dos vídeos. El primero es el trailer oficial de 1986. El segundo es un clip de una de las escenas más memorables… que lo disfruten.
Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.
Después del cierre del popular sitio Megaupload por parte del FBI hace unas horas y el arresto de varios de sus responsables, cada vez va llegando más material relacionado con el caso que tiene revolucionado a medio Internet. Un ejemplo es el vídeo de la cadena neozelandesa 3 News situado encima de estas líneas donde podemos ver a Kim Schmitz, fundador de la compañía, a la derecha del todo junto a Bram van der Kolk, Finn Batato y Mathias Ortman también de Megaupload en su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Norte de Nueva Zelanda tras ser detenidos.
No es el único material gráfico dando vueltas por Internet. Hay otros vídeos, como los siguientes, similares al primero que muestran alguna imagen más de las inmediaciones de la mansión de Kim tomada por la policía e incautando bienes de la propiedad.
¿Es solo percepción mía o realmente se ve bastante asustado al normalmente muy atrevido Kim Schmitz? No sería para menos, se enfrenta a fuertes consecuencias, hasta 50 años de prisión le podrían caer.
Hace unas horas el FBI cerraba Megaupload, acusando a sus trabajadores de lavado de dinero, crimen organizado e infracción de copyright. Megaupload es el mayor servicio de alojamiento de archivos en internet y tenía 150 millones de usuarios.
Según la acusación, esta acción “está entre los mayores casos criminales relacionados con copyright que ha habido en Estados Unidos y apunta directamente al uso indebido de un lugar de distribución pública de contenido para cometer y facilitar crímenes a la propiedad intelectual”. El documento habla de una “Mega Conspiración” en la cual están otros sitios muy populares como Taringa, Series Yonkis y Películas Yonkis.
El caso tiene más implicaciones que veremos en los próximos días, porque Megaupload tenía millones de clientes que pagaban por guardar sus contenidos privados y su cierre podría suponer, según Carlos Almeida, abogado experto en propiedad intelectual, “la incautación de documentación privada de millones de usuarios, violando su privacidad”. Tanto él como Javier Maestre, también abogado, nos aclaran nuestras dudas sobre los aspectos jurídicos del caso para los usuarios en España:
ALT1040 - ¿Un cliente de Megaupload en España debería preocuparse por sus datos privados?
Javier Maestre - El problema es que no sabemos qué es lo que han hecho las autoridades norteamericanas con los servidores donde estaban alojados esos datos. Si han sido incautados por las autoridades es previsible que al menos durante un tiempo el cliente no podrá acceder a esos datos y no sería de extrañar que se acabaran perdiendo para siempre.
ALT1040 - ¿Podría reclamar el contenido propio que hubiera subido a Megaupload?
J. M. - Lo suyo sería que los clientes que tengan datos que quieran recuperar se dirijan a las autoridades que han ordenado su incautación, dando todos los datos posibles sobre su cuenta y los archivos que quieran recuperar. Tratándose de ciudadanos que viven fuera de los Estados Unidos, es posible que esta reclamación se pueda hacer a través de las embajadas de este país.
ALT1040 - ¿Es un caso comparable al de Napster jurídicamente?
J. M. - Es comparable en el sentido de que la acción se dirige frente al propietario de una tecnología por los actos que con ella hacen sus usuarios.
ALT1040 - ¿Qué derechos se están viendo vulnerados?
J. M. - De momento se tiene poca información sobre el proceso y los derechos varían en función del contenido alojado, pero podrían verse afectados sobre todo el derecho a la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones. El problema es que esta medida perjudica directamente a millones de personas y empresas, que no han sido parte en el proceso y a las que no se les ha dado la oportunidad de retirar sus contenidos. Desde luego es una medida que, cuanto menos, se antoja totalmente desproporcionada.
ALT1040 - ¿Qué acciones legales podría tomar?
J. M. - Una de ellas sería personarse en el procedimiento directamente y pedir una copia de sus archivos y, eventualmente, una indemnización por los daños y perjuicios causados. Otra opción podría ser hacer una reclamación a través de la embajada estadounidense como se indicó antes.
C. A. - La Agencia Española de Protección de Datos debería intervenir de oficio, al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Justicia: se trata de los datos personales y de la propiedad de miles de ciudadanos españoles.
ALT1040 - ¿Qué podremos ver en torno a esto en las próximas semanas?
J. M. - Es una incógnita, habrá que estar pendientes.
Por otro lado, FACUA, la agencia de consumidores, ha advertido que los usuarios de Megaupload tienen derecho a recuperar sus archivos privados y que el Gobierno estadounidense debería ponerlos a su disposición, ya que la protección de la propiedad intelectual no justifica el crear un “Estado policial del copyright” en el que se pisoteen derechos básicos de los ciudadanos como la intimidad, la privacidad y el secreto de las comunicaciones.
Y es que los grupos de presión en Hollywood comandados por sociedades como la MPAA intentan boicotear con todo el poder del dinero el punto de vista ofrecido por la Casa Blanca la semana pasada, ofreciendo una versión donde se aseguraba que las escrituras de las regulaciones ofrecían graves y dañinas consecuencias sobre las red.
En una entrevista en exclusiva para Fox News, de quién la mayoría sabrán es parte del imperio de Rupert Murdoch, Dodd se explaya con una serie de declaraciones amenazantes. Una advertencia a Obama donde no duda en señalar que “no nos quedares quietos”:
Francamente, aquellos que cuentan con presupuesto que “viene” de Hollywood deben entender que esta industria está observando con mucho cuidado quién va a luchar por ellos cuando su trabajo está en juego.
No me pidan que extienda un cheque por ustedes cuando nuestro trabajo está en riesgo y no prestan ninguna atención a mí trabajo. Le pongo un ejemplo de Avatar, una película que fue robada por los piratas online 21 millones de veces. Esto es una amenaza por diezmar la industria.
Ustedes pueden quejarse y decir, bueno, los actores hacen un montón de dinero y no tienen que preocuparse por esto. Díganselo a un cámara, a un artista del maquillaje o al conductor del camión que se gana la vida trabajando en la industria.
Estamos sorprendidos por el comunicado de la Casa Blanca y quisiera advertir a la gente que supone que seguiremos apoyando a los demócratas como en años anteriores… la cuestión que estamos tratando estos días son el único tema importante para nosotros, el que va directamente al corazón de la industria.
Más claro el agua. Así se hace “política” en Estados Unidos. La MPAA no duda en amenazar al propio presidente de los Estados Unidos en su camino a la reelección, amenaza que nos viene a indicar el poder que tienen estos grupos de presión sobre el país, de otro modo no se entendería la libertad para emitir este comunicado.
A Obama le espera una dura lucha entre apoyar o no las legislaciones, aunque muy probablemente todo gire en torno a elegir entre la postura de las “tecnológicas” como Google por el favor y poder de Hollywood.
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