Te gusto el contenido? Dale un "Like" en FaceBook o mandalo a tus amigos!!

Enlaces De Interes...

Compartenos!!!

Appleismo. Blog sobre el mundo Apple

Appleismo. Blog sobre el mundo Apple

Link to Appleismo

Bloquear el enfoque de la cámara del iPhone para hacer mejores fotos en movimiento

Posted: 10 Nov 2011 02:00 PM PST

Actualmente muchos son los que se han llegado a imaginar el fin de las cámaras compactas. Y es que los móviles, al menos los de última tecnología incorporan cada vez mejores sensores que son capaces de darnos la toma perfecta con un gadget que no estaba pensado para ello en un primer momento, y que por lo general siempre llevamos en el bolsillo.

Y si bien las apps que nos ofrece por ejemplo el iPhone en el campo fotográfico mejoran mucho el aspecto final de las fotografías que tomemos, no es menos cierto que algunos truquillos de “expertos fotógrafos” que no nos van a venir mal si queremos sorprender a nuestros amigos.

Por ejemplo, para captar imágenes en movimiento, el autofocus que incorporan los nuevos terminales de Apple suele ser muy útil, pero al mismo tiempo un verdadero estorbo para hacer fotografías en movimiento, Pero como todo tiene solución, la cámara del iPhone nos permite, en sencillos pasos definir de forma manual el punto de enfoque para garantizar que la toma es de lo que realmente esperábamos.

Y para ello bastará con pulsar la pantalla del iPhone en la zona donde queramos hacer la toma para luego esperar a que nos aparezca una pantalla en la que se nos avisa que el enfoque está bloqueado, así como la exposición automática, parámetros que no nos eran de ayuda para las tomas en movimiento. Y ahora a sacar la foto perfecta con su iPhone


Applesfera

20:07 by Carlos Muller 0 comentarios

Applesfera

Link to Applesfera

La campaña de "Think Different" aflorando por los recovecos de OS X

Posted: 10 Nov 2011 02:17 PM PST

Icono de Todos mis Archivos

“Here´s to the crazy ones, the misfits, the rebels…” La famosa campaña de “Think Different”, ideada por la oficina de Los Angeles de una conocida agencia publicitaria, está de actualidad otra vez más. Aunque esta campaña se dejara de usar en el 2002, parece estar de nuevo en boca de todos, ya que aparece en muchos iconos de Lion. Si aparecía en el icono de TextEdit, ahora se encuentra en el icono “Todos mis Archivos” de reciente aparición en Lion.

Echando un poco la vista atrás, la campaña de Think Different fue un punto de inflexión en Apple. Podríamos decir que fue la primera gran campaña lanzada por Apple tras la vuelta de Steve Jobs. Teníamos el iMac original a punto de ser presentado, comenzaba el principio del cambio, y para mí esta fue una de las campañas que al verla te hacía querer saber que había detrás de ella.

Richard Dreyfuss fue el encargado de narrarla y aportarle intensidad. Pero no solo os penseis que esta campaña esta siendo “revivida” en diferentes iconos de OS X, sino que también, desde el 2009, la podemos ver en las cajas de los iMac de 21,5” y 27”. Siempre son divertidos este tipo de detalles y seguro que no faltará mucho tiempo hasta que empecemos a ver homenajes a Steve Jobs dentro del sistema.

En Applesfera | Video de Think Different traducido al castellano
Vía | Cult of Mac



Nuevo modo de autocorrección y escritura rápida oculto en iOS 5, descubre cómo activarlo

Posted: 10 Nov 2011 11:35 AM PST

autocorrector iOS 5

Parece que las fotografías panorámicas no son la única sorpresa oculta en las tripas de iOS 5. Otro reciente descubrimiento ha sacado a la luz la posibilidad de activar un modo de autocorrección y escritura rápida que hasta ahora tan solo estaba disponible con el teclado japonés para la introducción de kanas.

Su funcionamiento consiste en una barra que aparece sobre el teclado y en la que van apareciendo sugerencias en función de lo que vayamos escribiendo. Podemos desplazarnos por estas deslizando el dedo de derecha a izquierda y pulsar sobre la que queramos para introducirla en el texto. Este sistema es muy similar al utilizado por Android y sustituye el actual en el que las sugerencias aparecen de forma flotante.

A continuación encontraréis las instrucciones para activarlo en vuestro dispositivo con iOS 5 pero he de advertiros que del mismo modo que ocurre con las panorámicas, si Apple no lo ha activado es por algo y es que el sistema de momento está plagado de errores que lo convierten más en una curiosidad que en una alternativa totalmente funcional.

Tengo un Mac

5:16 by Carlos Muller 0 comentarios

Tengo un Mac


Prueba en Oregon para el voto de discapacitados a través de un iPad

Posted: 10 Nov 2011 02:11 AM PST

Esta semana el Estado de Oregon (Estados Unidos de America) ha llevado a cabo una innovación en el sistema electoral para facilitar el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos discapacitados. Esta innovación ha llegado de la mano del iPad, que junto con un software creado específicamente por el Estado de Oregon permite a los votantes elegir a sus candidatos preferidos a través del iPad.

Este software hace posible que personas con deficiencias visuales puedan leer mejor los candidatos e incluso su programa aumentando el tamaño de las letras y mostrandolas con gran contraste. Además, en el caso de que los electores sean completamente ciegos y para evitar una violación de su intimidad, este software es capaz de leer la información a través de los auriculares. Finalmente, si la discapacidad del votante hace que no tenga movilidad en las manos, se puede integrar un dispositivo “sorbo y soplo” que puede ser controlado con la boca y conectado al iPad por Bluetooth.

Para esta ocasión Apple ha donado cinco de sus iPads para ser usadas en la prueba y los funcionarios aseguran que serían necesarios 72 para todo el estado (dos por condado). Esperemos que si se decantan por el sistema Apple haga un precio especial teniendo en cuenta la finalidad del sistema. Por motivos legales, el voto una vez rellenado por el votante es imprimido, firmado por el votante y enviado por correo.

En mi opinión, todas las medidas que se puedan tomar para hacer posible que los ciudadanos con una discapacidad pueden ejercer todos sus derechos son necesarias. En mi familia hay varias personas que las padecen y me sigue sorprendiendo que a día de hoy no se encuentre la forma de hacerlo plenamente posible respetando su derecho a la privacidad. En el caso de las personas invidentes se hace necesario que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, lo que unido a otras problemas del sistema hace que en las Elecciones Generales del 20 de noviembre solo haya habido 1.198 solicitudes de voto accesible.

Vía | Associated Press




Actualización de Java para Lion

Posted: 09 Nov 2011 04:06 PM PST

Java se ha actualizado de manera discreta para ser soportada en Mac OS X 10.7 Lion con sensibles (aunque no detalladas oficialmente) mejoras de compatibilidad, seguridad y fiabilidad al actualizar Java SE 6.

Esta actualización mejora todas las versiones anteriores de Java para Lion y viene acompañada de la versión Update 6 para los usuarios de Snow Leopard, que se presenta con idénticas características que la actualización para Lion.

Dependiendo del Sistema Operativo que utilicemos, ambas descargas estarían disponibles desde el menú de actualización de nuestro Mac o desde la página de soporte de Apple.

Más Información | Apple Support




Enqueue, un elegante reproductor basado en listas de reproducción

Posted: 09 Nov 2011 10:58 AM PST

Enqueue, reproductor basado en listas de reproduccion
Desde hace bastante tiempo los melómanos o adictos a la música han deseado encontrar un reproductor que satisfaga sus necesidades las cuales en la mayoría de los casos van más allá de las que ofrece iTunes; pues bien, un proyecto está llamando la atención de propios y extraños por ser un reproductor de audio atractivo, ligero y que cuenta con una interfaz personalizable, este se llama Enqueue.

Para quienes siempre han deseado un reproductor basado en listas de reproducción, Enqueue es sin duda alguna la mejor y posiblemente la única alternativa a programas como Winamp o el Windows Media Player. Así es, este reproductor está dedicado a trabajar con todo el contenido de la biblioteca musical la cual podremos importar directamente desde iTunes, además de esto, ofrece soporte para una gran cantidad de formatos incluyendo FLAC y OGG.

Por su puesto en este reproductor no podían faltar características cuasi básicas como los atajos de teclado, emparejamiento con el scrobbling de Last.fm, un ecualizador multibanda y diferentes opciones para la distribución de nuestros álbumes. Asimismo, se incluye un completo historial desde el cual podremos ver cuales canciones (y artistas) son nuestras preferidas así como averiguar cuales pistas hemos añadido recientemente.

Enqueue se encuentra actualmente en beta y no tendrá ningún costo hasta que una versión final sea liberada. De el precio aún no se ha dicho nada pero según el desarrollador del proyecto éste será razonable, de hecho, se espera que se vayan añadiendo aún más funciones como listas de reproducción inteligentes. La verdad si os gusta demasiado la música Enqueue es una fuerte opción a tomar en cuenta.

Descarga | Enqueue
Vía | Lifehacker




ALT1040

2:24 by Carlos Muller 0 comentarios

ALT1040


TSUKIMI, juguetes con inteligencia artificial

Posted: 10 Nov 2011 01:01 AM PST

El proyecto PPP (Permanent Play Project) acaba de dar a conocer TSUMIKI, una propuesta de juguetes que incorporan técnicas de visión artificial para reconocer objetos físicos y actuar en respuesta a ellos. Son juguetes experimentales en la búsqueda de nuevas formas de jugar, y el resultado es francamente fabuloso:

Como se puede apreciar en el vídeo, imágenes de diferentes temas (animales, números y formas animadas) son proyectados sobre la superficie de los bloques en función de cómo son apilados. Incluso las proyecciones pueden llegar a interactuar, en una forma particular de comunicación.

El trabajo de PPP ha sido reinventar los bloques que por generaciones hemos usado como juguetes. Al final del día se trata de crear nuevas y mejores experiencias de aprendizaje, así como otras posibilidades de diversión. No hay duda de que PPP se inspiró en los trabajos del MIT Media Lab, específicamente en David Merrill y sus Siftables, los bloques de juguete que piensan. No se pierdan el vídeo:

Para implementar TSUMIKI se usó software libre escrito en lenguaje C++. En particular, utilizaron las conocidas bibliotecas OpenCV de visión artificial para reconocer los bloques en el espacio.

Cabe recordar que la visión artificial o computacional, es un área de la Inteligencia Artificial dedicada a diseñar algoritmos computacionales capaces de “entender” la imagen de una escena. La técnicas son varias, entre otras reconocimiento de patrones, aprendizaje estadístico, teoría de gráficos, asimismo son valiosas algunas ideas de psicología cognitiva.

Sí, es cierto, la inteligencia artificial invade sin remedio nuestra vida diaria.



Blue Coat: tecnología estadounidense involucrada en la represión en Siria

Posted: 09 Nov 2011 04:30 PM PST


El pasado 4 de octubre, Telecomix liberó 54 gigas de logs del tráfico de la red de Siryan Telecom Establishment, mismos que fueron obtenidos de un servidor (mal protegido) que almacenaba los archivos generados por dispositivos de la empresa californiana Blue Coat.

Blue Coat es una compañía que ofrece hardware y software para ejecutar web caching, crear proxies, filtrar contenido y monitorear virus. Los archivos liberados demuestran que que Syrian Telecom utiliza los dispositivos de Blue Coat para filtrar y monitorear conexiones HTTP.

La censura gubernamental es un síntoma del abuso del poder y no hay forma de ejercer una represión tal como la que sucede en Siria, sin espíar o vigilar a sus ciudadanos. No olvidemos el por qué Mubarak apagó el Internet a principios de este año.

De acuerdo a los logs de Telecomix, las aplicaciones que más se bloquean en la dictadura siria son los de mensajería instantánea, seguidos por las redes sociales, proxies, servicios de VPN y pornografía. (Gráfica animada)

Blue Coat simplemente negó por semanas la situación hasta que el Wall Street Journal publicó una nota en la cual la compañía estadounidense de soluciones de seguridad aceptó que había 13 cajas Blue Coat en Siria.

De acuerdo al WSJ, los dispositivos de filtrado — llamados ProxySG 9000 — fueron vendidos en 2010 a una compañía en Dubai y tenían como destino el Ministerio de Comunicaciones de Iraq, por lo cual la compañía cree que hubo una "transferencia inapropiada" de sus productos.

Mala suerte. El gobierno sirio mientras tanto persigue a sus ciudadanos y la vigilancia que realizan en la red les ayuda a encontrar a opositores de la represiva dictadura del presidente Bashar al-Assad. Las cifras de los muertos desde Abril de este año van desde los 2,550 hasta los 4,200.

Blue Coat emitió un comunicado de prensa en el que declara que no saben ni quién ni cómo son usados sus productos, además afirman que no existe un kill-switch o la posibilidad de conectarse de forma remota para desactivar las cajas.

Blue Coat esta consciente de la violencia en Siria y le causa tristeza el sufrimiento humano y la pérdida de vidas humanas, resultado de un régimen represor. No queremos que nuestros productos sean usados por el gobierno de Siria u otro país bajo embargo por parte de los Estados Unidos.

A esto yo le llamó lágrimas de cocodrilo.

Como indica Electronic Frontier Foundation la posición de Blue Coat al respecto no tiene nada que ver nada con los derechos humanos si no con la posibilidad de enfrentar cargos criminales, ya que el Departamento de Estado ha iniciado una investigación:

Blue Coat esta preocupado por las violaciones a la ley, no por ayudar en relación a violaciones de los derechos humanos. [..]Las penalizaciones criminales pueden ser desde 50,000 doláres hasta 10 millones con prisión de 10 a 30 años.

Afortunadamente, aquí no termina todo ya que el papel que juegan las compañías que venden tecnología de seguridad tiene que ser completamente transparente, especialmente en una época en donde los gobiernos y los mercados estan cada vez más asustados —incluyendo desde las democracias más disfuncionales (como la mexicana) o las supuestamente consolidadas (como la alemana) — y creen que espíar o censurar a sus gobernados resolverá su falta de legitimidad.

Repressionware

Con repressionware me refiero a software y hardware utilizado para la represión política. Aún no hay evidencia que compruebe que Blue Coat desconocía por completo el uso de su tecnología en Siria, es díficil creer en la palabra de la industria de la llamada cyberseguridad — que de hecho se dedica en gran medida a convertir el internet en un espacio más inseguro y poco confíable — después de revisar la evidencia técnica que existe al respecto.

Open Net Initiative y Citizen Lab han conducido una investigación técnica en torno al fiasco de Blue Coat, misma que fue publicada el día de hoy. Los investigadores solicitaron información a Blue Coat al inicio de la misma y hasta hoy, no han recibido respuesta. Los resultados son devastadores:

  • Contrario a lo que afirma Blue Coat, hay al menos 15 dispositivos activos en Siria y su certificado es verificado por esta compañía

  • Se detectaron cambios en las cajas de Blue Coat y sus logs hechos durante el mes de octubre, posiblemente para minimizar la información relacionada con esa compañía. Por ejemplo cambiaron los nombres de las cajas "Blue Coat" por "Bue" or "Blue" y las de "NetApp", simplemente a "Net".

  • Se sabe que los dispositivos han sido utilizados desde el mes de abril de este año, un mes después del inicio de las protestas en Siria, sin embargo los datos del tráfico fueron removidos aunque se reportaba actividad desde el mes de Febrero de este año. Ahora las cajas reportan que el tráfico inció el 17 de Octubre.

  • Los dispositivos de Blue Coat también son utilizados en Burma, un régimen caracterizado por sus abusos a los derechos humanos.

  • Los mensajes de error recibidos son casi idénticos a los que se recibían en la red siria. Citizen Lab afirma que hay evidencia de que este mensaje es generado por el sistema ProxySG de Blue Coat.

  • En Burma, se encontraron 326 URLS que se sospecha estan bloqueados al 100%. El contenido corresponde a las categorías que ofrece el software de Blue Coat: pornografía, temas de LBGT, lencería y trajes baño, educación sexual, botnets, email, hacking y circunvención de proxies.

Puedes leer la investigación completa — Behind Blue Coat, en el sitio de Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Mientras tanto, Blue Coat tiene muchas preguntas que responder. En el fondo no estamos ante una situación nueva: la industria armamentista funciona exactamente igual.



Epson Moverio, unas espectaculares gafas de realidad virtual con WiFi

Posted: 09 Nov 2011 03:51 PM PST

Las gafas de realidad aumentada siempre han sido un objeto muy futurístico, desde películas de ciencia ficción a videojuegos, muchos de nosotros hemos querido siempre unas de esas que tan pronto te ponen una película como te muestran un HUD sobre la vida real al más puro estilo shooter en primera persona. Ahora, Epson ha anunciado un modelo de gafas, las Moverio BT-100, que sí, serán horrendas, pero tienen una pinta estupenda. Hoy en día, eso de llevar las películas en el smartphone o en el tablet para verlas cómodamente desde el metro o el autobús puede parecer lo último de lo último ¿Pero qué tal encasquetarse una de estas gafas y disfrutar de una pantalla de cine a tamaño real?

Porque según Epson, la sensación de mirar a través de ellas es como hacerlo mirando a una gigantesca pantalla de 320 pulgadas situada a 20 metros, no es exactamente el tamaño que tendría una de cine pero casi, por lo menos la de un cine pequeñito. Sobre ellas se puede visualizar todo tipo de contenidos, en 2D y en 3D, la pantalla de cada ojo monta una resolución de 960x540, lo cual, si tenemos en cuenta la distancia a la que estamos mirando no está nada mal. Otros detalles es que incluye conexión a WiF y lleva una versión de Android 2.2, no las gafas en sí sino el controlado que nos permite seleccionar los archivos de vídeo y lo que queremos ver, además de contar 1GB de almacenamiento ampliable.

Están pensadas para poder llevarse encima de cualquier otras gafas de las normales para los que somos miopes, y quizá ese sea precisamente su punto débil. Porque sí, como decía antes las gafas son un componente importante de la ciencia ficción pero desde luego, si parecerse un poquito más a mi querido Jensen de Deus Ex Human Revolution implica ir con ese armatoste por la calle yo personalmente tengo mi límite. Estarán disponibles en Japón este mismo mes de noviembre a un precio aproximado de $650 dólares.

En Gizmología: Epson Moverio: las primeras gafas de "realidad virtual" transparentes



Cinco sitios increíbles del planeta Tierra

Posted: 09 Nov 2011 02:59 PM PST

Existen lugares en este mundo que no parecen reales, lugares que parecen sacados de un cuento de hadas o de una película de ciencia ficción. Cinco sitios impresionantes que merecen ser visitados, aunque sólo sea para asegurarse de que realmente existen, de que no nos están engañando con falsas imágenes. A mi no me importaría visitarlos todos y pasar días recorriendo estos increíbles y espectaculares paisajes.

La Reed Flute Cave en China

Situada en Guilin, en la región de Guanxi al sudeste de China, la cueva Reed Flute o cueva de la Flauta de Caña es una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. Se trata de una cueva formada por la erosión de la piedra caliza llena de estalactitas y estalagmitas. La cueva tiene más de 180 millones de años y cerca de 240 metros de profundidad.

Descubierta hace casi 1300 años durante años fue uno de los grandes atractivos de la región, sin embargo cayó en el olvido, pero en 1940 fue redescubierta y hoy por hoy es una de las mayores fuentes de ingresos de la región y recibe la visita de miles de turistas cada año.

Actualmente hay instalado un moderno sistema de iluminación dentro de la cueva que permite destacar y dar color a las asombrosas formaciones rocosas que podemos encontrar en ese mágico lugar. Se puede realizar un recorrido de una hora de duración que permite conocer los secretos de la cueva y disfrutar del juego de luces, sombras y colores. Existe un magnífico lago interior que acentúa la sensación de irrealidad del lugar.

El valle de Jiuzhaigou en China

Este increíble valle, conocido con como el valle de las nueve aldeas, tiene cerca de 72.000 hectáreas de superficie, está situado a una altitud media de dos mil metros sobre el nivel del mar y se encuentra situado al norte de la provincia de Sichuan, al suroeste del país. En 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ello recibe una gran afluencia de visitantes cada día.

El valle alberga un ecosistema forestal rico y variado. Hay más de ciento cuarenta especies de aves y varias especies animales y vegetales en peligro de extinción, como el panda gigante. Los bosques tienen árboles de múltiples colores verdes, naranjas, amarillos, marrones… dependiendo de la época del año en que se visite el valle. Las aguas de los lagos pueden ser de azul intenso, verde o turquesa y se puede ver el fondo de los lagos debido a su claridad. Un paraíso silencioso y misterioso plagado de lagos, playas, cascadas y fuentes.

La gran Fuente Prismática en los Estados Unidos


Esta increíble fuente de agua termal es la mayor del país y se encuentra situada en el Parque Nacional de Yellowstone.

Los fascinantes colores de la fuente (azul, verde, naranja, rojo) se deben a unas bacterias pigmentadas que se hallan en el borde de las aguas ricas en minerales. En el centro de la fuente, donde el agua es más azul y más caliente, no hay vida. La fuente mide 80 metros de largo por 90 de ancho y su profundidad es de más de cincuenta metros. Cada minuto salen de esta maravilla azulada 2.100 litros de agua que rondan los setenta grados. Sin duda es un lugar increíble y único, para poder disfrutar bien de sus colores hay que sobrevolarlo para apreciar la belleza de la fuente y su enorme gama de colores.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia

Un espectacular y bello paisaje plagado de lagos, cascadas y fuentes que fue declarado Parque Nacional en 1949 y que la Unesco catalogó como Patrimonio de la Humanidad a finales de la década de los setenta. El parque se extiende por una superficie de 30.000 hectáreas, en el centro del lugar hay una red de 16 lagos conectados por 92 cascadas. Hay muchos árboles, sobretodo hayas, pero también abetos y pinos. Existe una gran variedad de animales y aves, también podemos encontrar osos pardos, lobos, gatos monteses y urogallos. Se pueden realizar trayectos a pie a través de los diversos senderos y puentes de madera. Un paisaje de ensueño

La cueva de Hang Son Doong en Vietnam

Un mundo perdido. Esta cueva se encuentra en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia de Quang Binh, cerca de la frontera de Vietnam con Laos. Fue descubierta a principios de los noventa pero no fue hasta el 2009 cuando se hizo pública su existencia. Es la caverna más grande del mundo. En el interior de esta gigantesca cueva circulan ríos subterráneos, hay lagos, estalagmitas y estalactitas. Se cree que mide más de cinco kilómetros de longitud y la altura media es de ochenta metros aunque en algunos puntos llega hasta los 200 metros.

En 2009 un grupo de exploradores de la British Cave Research Association se adentraron 4,5 kilómetros hasta que un muro de agua, provocado por las lluvias, los detuvo. Sin embargo se cree que más allá del muro la cueva continúa.


¿Hay algún lugar del mundo que os gustaría visitar?



Microsoft Silverlight 5 podría ser el último

Posted: 09 Nov 2011 01:00 PM PST

Silverlight de Microsoft es un framework para la creación de aplicaciones enriquecidas para Internet (RIA, Rich Internet Application), su siguiente versión estará disponible antes del término de este mes de noviembre y, muy probablemente, será la última.

Según comenta Mary-Jo Foley, periodista especialista en Microsoft para ZDNet, el entusiasmo por Silverlight ha disminuido dentro de la empresa a favor de HTML5 desde el año pasado, con muchas más menciones relacionadas con la web que con Silverlight, que ha sido relegado a un perfil bajo en las conferencias de desarrolladores. Y que rumores escuchados durante el último par de semanas indican que Silverlight 5 será la última versión publicada por Microsoft (aunque tendrá que ofrecer el soporte prometido a los clientes que lo contrataron).

No olvidemos que el Microsoft mismo afirmó en abril de 2010: «HTML5 es el futuro de la web». Y que el desarrollo de su Internet Explorer 9 ha tenido esa prioridad en cuenta.

La situación no parece fácil para Silverlight, cubierto desde hace meses por una manta de incertidumbre. Al parecer solo es cuestión de días para que Microsoft anuncié lo inevitable, más aún cuando Adobe acaba de anunciar que su tecnología Flash sería abandonada en móviles a favor de la web y todas las tecnologías involucradas.

En mi opinión, Silverlight y Flash poco tienen que hacer frente a la avalancha de las tecnologías abiertas. No sólo es una cuestión de índole económica la que pone la balanza a favor de HTML5, también la parte técnica; Adobe y Microsoft han tenido que reconocerlo. Además la web es demasiado importante como para no ser autosuficiente, independiente de plugins que la entorpecen. En este sentido, la posible liquidación de Silverlight (y eventualmente Flash) resulta ser una buena noticia y una lección para los que piensen lo contrario.



NASA crea un material ultra fino que absorbe la luz mejor que ningún otro

Posted: 09 Nov 2011 11:50 AM PST

La agencia espacial de Estados Unidos continúa sus investigaciones sobre el espacio a pesar de que no van a tener misiones tripuladas hasta dentro de bastante tiempo. El último descubrimiento ha sido presentado durante la conferencia de Óptica y Fónica de SPIE, donde han anunciado la creación de un nuevo material que es capaz de absorber la luz mejor que cualquier otro ya existente.

Este nuevo material, de tan sólo 0,03 pulgadas, es capaz de absorber el 99 por ciento de la luz ultravioleta, la luz visible e infrarrojos, con la que esperan poder abrir nuevas fronteras en las investigaciones espaciales.

La imagen superior se puede ver este material, que tiene un recubrimiento basado en la nanotecnología con una capa de nanotubos de carbono de pared múltiple que son cerca de diez mil veces más pequeños que un cabello humano.

La ventaja sobre otros materiales es que nuestro material es de 10 a 100 veces más absorbente, dependiendo de la banda de longitudes de onda específicas.

Nos quedamos un poco sorprendidos por los resultados. Sabíamos que era absorbente, simplemente creíamos que no sería absorbente desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano.

Explicaron en la conferencia en la que ha sido anunciado este nuevo material, que se aplicará en las investigaciones espaciales. De ser aplicado en detectores permitirán a los científicos obtener resultados que hasta ahora eran más difíciles lograr, tales como áreas o incluso planetas de la atmosfera que se sitúan en posiciones similares a estrellas u otros tipos de elementos que emiten mucha luz. Pero también podrá ser utilizado para los estudios de los océanos, ya que muchos de los materiales que usan vienen de la industria espacial.

Esperan que tras este descubrimiento el nuevo material no tarde mucho tiempo en sustituir y se convierta en un estándar sustituyendo los métodos existentes. Cuando llegue ese momento se podrá comprobar a ciencia cierta el alcance global de este nuevo material y si se podrá usar en otros campos diferentes a los espaciales.



Spotify gana 4 millones de usuarios gracias a Facebook

Posted: 09 Nov 2011 10:33 AM PST

Hace seis semanas se anunciaban diferentes novedades en Facebook y una de ellas era la alianza de la red social con el servicio de streaming de música, Spotify. Los responsables de este deben estar muy satisfechos de este acuerdo tras ver como su número de usuarios ha aumentado en algo más de cuatro millones y de mantenerse ese ritmo en un año la alianza supondría un aumento de unos 35 millones de usuarios.

Probablemente el ritmo de crecimiento no fuese siempre el mismo, pero estos datos nos muestran el tremendo potencial que tiene la red social para llevar usuarios a otras plataformas, aunque desde luego éstas también tienen que ser buenas. Sea como fuere, en Spotify han visto como, desde que están en Estados Unidos, el uso de su servicio aumentó de forma considerable, demostrando que el mercado estadounidense es tan importante como se pensaba.

Y lo que ha vivido Spotify no es un hecho puntual, ya que lo han vivido también otros de sus socios como MOG que triplicó sus usuarios después de su integración con Facebook o Rdio, que ha crecido hasta 30 veces por el mismo motivo.

En la red social estos datos los tienen muy en cuenta y los muestran orgullosos, no obstante los pueden usar de cara a futuras colaboraciones con otras empresas para demostrarles que asociarse con ellos significa en un alto porcentaje, un importante beneficio para sus asociados.

Estos datos son muy buenos para Spotify ya que han visto aumentar de forma importante su número de usuarios, y también son buenas noticias para las discográficas que obtienen ingresos mediante este servicio de streaming. Aunque también habrá que ver el balance de resultados de este servicio y si el aumento de usuarios se ve compensado también en los beneficios, algo que hasta ahora no han podido hacer desde que están en funcionamiento.



La Universidad de Manchester analiza el fósil más pequeño jamás encontrado

Posted: 09 Nov 2011 09:28 AM PST

Todos los que hayan visto la película Jurassic Park recordarán que los científicos del parque reviven a los dinosaurios gracias a la sangre encontrada en un mosquito fosilizado en una piedra de ámbar. El ámbar hoy en día está considerado una piedra preciosa procedente de la resina vegetal fosilizada de las coníferas y, al igual que en la película de Spielberg, muchos insectos quedaron atrapados en la resina y se conservaron en el interior de estas piedras cual cápsula del tiempo. Precisamente gracias a una araña fosilizada, que aunque sea un arácnido y no un insecto también las hay atrapadas en ámbar, científicos de la Universidad de Manchester han podido ponerse a analizar el fósil más pequeño encontrado hasta la fecha, el de un ácaro.

Este ácaro que se data de hace unos 50 millones de años, y 170 micras de largo, fue encontrado en una araña fosilizada gracias a la realización de una tomografía computarizada (es decir, un TAC) con el que construyeron una imagen en 3D a partir de secciones planas. El hallazgo es bastante singular porque nunca se había encontrado un organismo tan pequeño y tan antiguo en tan buen estado puesto que el ámbar es capaz de conservar los fósiles en muy buen estado.

La región báltica es la zona de mayor concentración de ámbar del planeta, aproximadamente un 80% de la cantidad existente se encuentra en la zona (con la mina más importante en Kaliningrado, Rusia, y yacimientos en Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Dinamarca, Noruega e, incluso, Inglaterra), por lo que es normal extraer piedras que contengan insectos que daten del Eoceno y el Oligoceno Temprano que suelen terminar formando parte de costosas joyas o en exclusivas colecciones.

Mite_On_Spider_2_Red-Cyan_Anaglyph

La tomografía computarizada nos permite diseccionar digitalmente el ácaro de la araña con el fin de descubrir las características más importantes que permitan su identificación. La muestra es especialmente rara de encontrar en un fósil (uno entre cien mil ejemplares) y podría ser el registro más antiguo de ácaros encontrado nunca. […] La mayoría de fósiles encontrados en ámbar son de insectos individuales o varios insectos juntos pero nunca se han podido ver una interacción directa entre ellos

¿Y cuál es el siguiente paso? Gracias a la tomografía sería posible volver a estudiar otros fósiles que nunca se habían podido estudiar en profundidad, así que la idea es revisar algunas otras muestras en busca de organismos que, hasta la fecha, han pasado totalmente desapercibidos para la comunidad científica.



La cinta equivocada que casi desata una guerra nuclear hace 32 años

Posted: 09 Nov 2011 08:05 AM PST

CommandCenter02

Desde que hace 66 años, Estados Unidos silenciase las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el mundo ha vivido con el temor a que se desatase una guerra nuclear y, la verdad, a punto hemos estado en más de una ocasión de asistir al estallido de una guerra. Muchos recordarán la Crisis de los Misiles de Cuba que tensó la cuerda entre la Unión Soviética y Estados Unidos, sin embargo, el 9 de noviembre de 1979 también estuvimos muy cerca del inicio de una guerra nuclear cuando todas las alarmas de alerta se activaron en Estados Unidos ante un ataque, los cazas despegaron, se dio orden de despegue a los bombarderos pero, sin embargo, ni el radar ni los satélites detectaron nada y, al final, resultó que las computadoras estaban reproduciendo una simulación.

Puede parecer sacado del argumento de la película Juegos de Guerra y, realmente, es así puesto que parte de la película está sacada de este incidente. Los que hayan visto la película (o la saga Stargate) recordarán que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos poseen un centro de control llamado NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial o North American Aerospace Defense Command) situado en la Montaña Cheyenne, si bien se conoce como NORAD a ese complejo, realmente, es una red formada por centros de control en Alaska, Canadá y Estados Unidos para la defensa conjunta del norte de América, lo cual puede servirnos para hacernos una idea de lo que suponía el proyecto en plena guerra fría.

El caso es que a las 9 de la mañana del 9 de noviembre de 1979, las computadoras del NORAD del Monte Cheyenne, el Mando Nacional del Pentágono y el Mando Alternativo Nacional (situado en Fort Richie, Maryland) comenzaron a lanzar alarmas referidas a un súbito ataque nuclear soviético de categoría MAO-3. ¿MAO-3? Pues dentro de la clasificación de los ataques nucleares, el MAO-3 sería el segundo nivel de ataque más alto que podría lanzarse y estaría dirigido a la aniquilación de las armas nucleares del enemigo que puedan ser lanzadas, sus arsenales, la aniquilación de las fuerzas militares y del poder político. En un ataque MAO-3, dado que se tiene como objetivo al poder político, las ciudades peligran puesto que acogen las sedes de los poderes públicos y, por tanto, también podrían ser aniquiladas como “daños colaterales”.

Con este panorama era lógico que la defensa del país se movilizase y se activase el protocolo de represalia nuclear, aplicando la inquietante estrategia de la Destrucción Mutua Asegurada, es decir, lanzar tu arsenal antes de que sea destruido para destruir al contrario a pesar que sabes no tienes escapatoria. Por tanto, la alerta se transmitió a la cadena de mando y se activó la defensa civil, despegaron ocho cazas de combate americanos y dos canadienses para interceptar los misiles que se aproximaban, además de prepararse el despegue de bombarderos, sin embargo, los datos de los satélites y los radares no indicaban ningún ataque mientras que la computadoras aseguraban un ataque con 300 misiles aproximándose a los Estados Unidos.

Ante esta discrepancia de datos, afortunadamente para todos, primó la cordura y no se efectúo ningún ataque hasta confirmar si se había producido algún impacto. Ni el sistema de radar ni los satélites se equivocaban y, al final, todo quedó en una falsa alarma al comprobar que los primeros objetivos seguían sanos y salvos; por tanto, todo apuntaba a un error de las computadoras del sistema de alerta.

NORAD 2

Tras un par de horas de revisión, se comprobó que alguien había introducido una cinta de entrenamiento como base de datos para el análisis de amenazas. Es decir, que las computadoras estaban pasando una simulación de un juego de guerra previamente grabado, lo cual dio bastante que pensar al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por aquella época, el Departamento de Defensa se encontraba inmerso en un debate interno puesto que, tras un simulacro bastante realista, el 50% de la fuerza no llegó a desplegarse debido a problemas éticos y de conciencia de los operadores de misiles y, precisamente, pensaban en automatizar todos estos procesos. Sin embargo, el fallo de los computadores hizo replantear esta opción.

Cuentan las crónicas que un senador se encontraba visitando el NORAD en ese día y comentó que se desató el pánico en la base. Por otro lado, aunque nunca llegó a trascender si el técnico que cometió el fallo se enfrentó a una sanción (o a un consejo de guerra), la investigación posterior recomendó (y así se hizo) que cualquier tipo de prueba se realizase en un entorno de pruebas aislado de la red del NORAD para, así, no mezclar las pruebas con el sistema en explotación.

Así que, además de servir de inspiración para Juegos de Guerra, también es un claro ejemplo de esa máxima de los sistemas de información que es la de separar los entornos de desarrollo y pruebas de los de producción.



Científicos hallan en el compuesto activo del Viagra un tratamiento contra el cáncer de piel

Posted: 09 Nov 2011 06:44 AM PST


El hallazgo encontrado por varios científicos de la German Cancer Research Center junto a la Universidad de Heidelberg podría ser un paso importantísimo hacia el tratamiento del melanoma maligno y por tanto del cáncer de piel. Los investigadores demostraron en ratones modificados genéticamente con melanomas iguales al de los humanos que el sildenafil (Viagra comercial) anula la inflamaciones crónicas de los tumores que evitan la respuesta de nuestro sistema inmune.

El gran éxito de este hallazgo hay que encontrarlo desde el propio tumor. Muchos de ellos causan inflamaciones crónicas que a su vez son capaces de reprimir los ataques específicos contra el mismo de nuestro sistema inmune. Es decir, los tumores crean una serie de inflamaciones en nuestro organismo a las que nuestro cuerpo no encuentra respuesta ya que el sistema de defensa es repelido. Bien, la investigación podría haber encontrado una solución a la “inmunidad” de estos tumores gracias al sildenafil, el compuesto activo del Viagra que es como se llama para su venta y comercialización.

Así lo cuenta Viktor Umansky, uno de los científicos detrás de la investigación:

Hay que distinguir entre dos tipos de respuesta inmune. Por un lado tenemos las células del sistema inmunológico que atacan específicamente a las células cancerígenas. Por el otro, sin embargo, casi todas las causas de tumor tienen en su microambiente una respuesta inflamatoria y crónica inmune que suprime la inmunidad antitumoral que emite nuestro cuerpo.

La investigación sitúa como objetivo reducir las inflamaciones crónicas y por tanto fortalecer al sistema inmunológico de forma activa en la lucha contra el cáncer. Nuestro enfoque de la investigación es especial porque la enfermedad tiene un curso muy similar tanto en los ratones como en seres humanos con melanoma. Por lo tanto, es muy posible que el sildenafil también pueda inhibir los efectos inmunosupresores de la inflamación y mejorar así la inmunidad antitumoral en pacientes con melanoma. De esta manera, el fármaco puede contribuir al logro de mejores resultados en el tratamiento del melanoma maligno

Umansky y su equipo han estado estudiando esta inflamación durante largo tiempo, la cual siempre es causada por el melanoma maligno. Para la investigación utilizaron ratones modificados genéticamente que desarrollaban el tipo de cáncer de piel que se forma en los humanos. A los ratones con melanoma se les dio sildenafil.

El resultado indicó, para sorpresa de la investigación, que de los ratones que habían recibido la sustancia, más del doble continuaban con vida tras siete semanas, el resto de los que no habían recibido la sustancia ya habían muerto. No sólo eso, en los roedores tratados el desarrollo de los tumores se había reducido.

Increíble pero el Viagra había resultado con éxito consiguiendo neutralizar la inflamación crónica y combatía la actividad inmunosupresora.



Encuentro casual de un globo con un avión camino a la estratosfera

Posted: 09 Nov 2011 04:14 AM PST

Vivimos en un mundo frágil y algún día recordaremos lo afortunados que fuimos. Solamente basta con mirar ahora y pensar en ello detenidamente unos segundos…

Bajo esta simple premisa, Edouard Jansses, fotógrafo belga, comenzó a idear el proyecto hace unas semanas. Acompañado de su hijo Emile ideó la manera de reflejar la belleza de nuestro planeta y que el pequeño la entendiera, de fotografiar la Tierra desde la distancia, a 33 kilómetros, en la estratosfera. Aunque el proyecto final no es ni mucho menos pionero, el resultado es probablemente de las imágenes más bellas y evocadoras que se recuerden construyendo su propio globo-lanzadera casero.

Project Stratos-Sphere es el resultado de un mes de trabajo que acabará siendo una exposición. Cuenta Jansses con humor que antes de embarcarse el mes pasado en la tarea de fotografiar la curvatura de la Tierra desde la inmensidad del espacio, barajó hasta cuatro opciones. A mediados de julio había decidido mostrarle a Emile lo que el sabía. Ninguno le era válido. Ya sea por presupuesto o miedo descartó:

  • Tomar asiento en un transbordador espacial.
  • Tomar asiento en la Soyuz.
  • Reservar un asiento en la Virgin Galactic del señor Branson.
  • Inscribirse en el equipo de la Red Bulll Stratos.

Finalmente encontró la manera más económica con la que podría finalizar con éxito el proyecto. Con 750 dólares (a 250 dólares cada lanzamiento) el hombre mandó a pedir a la compañía japonesa Totex 3 globos meteorológicos de látex que llenó de helio. Luego se hizo con una cápsula de ThermoHauser en la que irían:

  • Una cámara Sony NEX-5 para la fotografía.
  • Una cámara GoPro HD para el vídeo.
  • Dos GPS y un iPhone 4 que harían de posicionamiento.

El resultado, espectacular, son una serie de clips que nos llevan desde el lanzamiento del globo en la Tierra hasta las estratosfera pasando por el asombroso encuentro casual con un avión comercial a mitad del viaje.

Alrededor de 90 minutos de vuelo le tomó al globo llegar hasta el punto donde se ve la curvatura de la Tierra (la estratosfera está a 33 km) a una velocidad media de 20 km/h. El globo permaneció en la estratosfera casi dos horas hasta que explotó e inició el descenso con la ayuda de un paracaídas que frenó la caída. Este es parte del material final que podéis encontrar desde la web que ha creado el fotógrafo. Llegó a tomar dos fotos cada cuatro segundos y unas imágenes que su hijo jamás olvidará…

Foto: Edouard Janssens



Viacom está tan “amenazado” por la piratería que su CEO tuvo un aumento de 50 millones de dólares

Posted: 09 Nov 2011 03:05 AM PST


Cuando el año pasado Viacom, subsidiaria de Paramount y miembro de la MPAA, alegó que en el mapa actual digital nos encontrábamos ante una oleada de piratería salvaje que ponía en peligro el negocio de la industria del entretenimiento, jamás pensaríamos que su CEO saliera tan “beneficiado”. Los datos aportados por la CNN no ofrecen dudas. Philippe Dauman, el jefe de uno de los grandes medios de Hollywood, impulsores de las legislaciones mas restrictivas de la historia de Internet, percibió en el 2010 50,5 millones de dólares, un impresionante aumento del 149% respecto al 2009. Nadie diría que la industria va mal, y mucho menos por culpa de la piratería.

Y es que la propia MPAA lleva años presionando para aumentar la censura en la red con aplicaciones infames que tiran por la borda los derechos de los usuarios. El argumento siempre es el mismo, la piratería está destruyendo el gran negocio de la industria del entretenimiento. Bajo esa premisa y desde hace años hemos visto como aparecían leyes como ACTA, Ley Lleras, Ley Sinde, DEACT o la última y quizá más increíble PROTECT-IP ahora llamada E-PARASITES.

Con este mapa que quieren crear, cualquiera pensaría que los números de las compañías se encuentran en pleno descenso, en caída a punto de llegar a la bancarrota. Parece que no, o al menos no se refleja en las cantidades que percibieron sólo el año pasado algunos de los CEO y promotores de las mismas.

El año pasado Viacom lanzó a través de su CEO las siguientes declaraciones. Viacom se encontraba en ese momento en una demanda interpuesta a YouTube (que ganó el portal de vídeos) por varios casos de infracción del copyright en los vídeos alojados:

La nueva ola de piratería digital pone en peligro el negocio de Estados Unidos y la industria del entretenimiento. Cuando los beneficios se reducen, los estudios tienen menos dinero para invertir en películas, y cuando hay menos dinero para invertir, se hacen menos películas y la diversidad y variedad de filmes que amamos será cada vez más limitado

Durante este año Hollywood ha tenido varios registros históricos en taquilla. A ello hay que sumarle los datos que aporta CNN en su historial anual sobre los top 20 de CEO de las compañías que más han aumentado. Aunque suene increíble el primer puesto es para Philippe Dauman, el mismo que meses atrás lanzaba el comunicado. El jefe de Viacom consiguió aumentar las ganancias hasta los 50,5 millones de dólares en el 2010, un 149% más que en el 2009, lo que son 34 millones más.

No es el único. Disney, otra de las promotoras de estas legislaciones contra la piratería por la pérdida de beneficios, ve como su CEO Roger Iger se encuentra en la lista de los 20 hombres con 29,6 millones ganados.

Es cierto que cada compañía puede negociar el salario que quiera con sus ejecutivos, también lo es que Viacom cotiza en bolsa, y si los accionistas lo ven bien, el aumento de 50 millones con el hombre es su negocio. Incluso las ganancias se pueden deber al mismo número de acciones que tiene Dauman. Aún así resulta contradictorio que una compañía que habla de un negocio, su negocio, como un medio amenazado de urgencia, encuentre normal que su CEO reciba esta compensación.



Adobe anuncia la muerte de Flash en navegadores para dispositivos móviles

Posted: 09 Nov 2011 02:02 AM PST

Actualización: En esta ocasión la rumorología ha acertado de pleno y efectivamente Adobe ha publicado comunicado en su web hace escasos momentos comentando lo mismo que en el documento filtrado durante la mañana. Así que ahora sí, oficialmente Flash Player para dispositivos móviles ha muerto.

Adobe ha decido matar Flash Player en los navegadores de dispositivos móviles. Eso es lo que acaba de reportar ZDNet quienes se han hecho con parte de un supuesto comunicado de la compañía que al parecer anda circulando desde hace horas entre los desarrolladores de la plataforma en el que se lee lo que podeís ver debajo. Por otro lado Adobe también ha publicado informe que le da más credibilidad al rumor ya que en él comunican reestructuración interna, empezando por el despido de 750 trabajadores.

Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles se centrará en permitir a los desarrolladores de Flash empaquetar aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las tiendas de aplicaciones importantes. Ya no adaptaremos Flash Player para dispositivos móviles en los nuevos navegadores, versiones de sistemas operativos o configuración de dispositivos. Algunos de nuestros licenciatarios pueden optar por continuar trabajando en sus propias implementaciones. Continuaremos soportando las actuales configuraciones de Android y Playbook con correcciones de errores y actualizaciones de seguridad críticas.

Según el mismo reporte, Adobe publicaría hoy el comunicado completo en su web, en el que se explica que además de descontinuar el desarrollo de Flash Player para navegadores móviles en beneficio de la creación de aplicaciones nativas con Adobe AIR, también invertirán más esfuerzos en HTML5.



Siguenos!