En Applesfera hemos hablado varios ocasiones sobre aplicaciones que nos ayudan a gestionar la posición de las ventanas de nuestras aplicaciones mediante atajos de teclados. Seguramente os suenen nombres como Cinch o Divvy. Hoy os queremos mostrar otra alternativa más, Spectacle.
Spectacle es una aplicación gratuita, disponible en la Mac App Store, con la que podremos configurar diferentes atajos de teclado para desplazar la posición de las ventanas de una aplicación en nuestro escritorio. Por ejemplo, podremos desplazar una ventana a la izquierda, derecha, en la parte superior de la pantalla, a pantalla completa,… Todo con simples combinaciones de teclas.
Los que manejéis múltiples aplicaciones y ventanas a la vez seguramente agradeceréis una aplicación como Spectacle. Al principio cuesta habituarse y ser conscientes de que tenemos la posibilidad de gestionar las ventanas a golpe de teclado. Pero en cuanto uno empieza a usarla termina por convencerse de lo útil que es.
Tweetbot es un cliente para Twitter desarrollado por Tapbots. El pasado 8 de Febrero se lanzaba la versión para iPad y los comentarios sobre la aplicación comenzaron a fluir. Y es que, después de la actualización del cliente oficial, llega un cliente con personalidad.
Tweetbot es un cliente con opciones interesantes como la posibilidad de crear diferentes Timelines (líneas de tiempo) en las que podremos seguir sólo a nuestros amigos, familiares, gente con intereses comunes, etc…Además de un amplio abanico de gestos y opciones para acceder al Timeline de un usuario, ver una conversación, responder, hacer retweet,… Además de todo esto incluye notificaciones Push nativas, opción de personalizar las pestañas y lo que más echo en falta en el cliente oficial, mandar enlaces a servicios como Read it Later, Instapaper,…
Y todo con una interfaz gráfica muy cuidada aunque esto es algo más personal puesto que para algunos puede no parecerles lo suficientemente clara o sencilla. Pero hay algo negativo que no me ha gustado, Tweetbot no es universal por lo que tendremos que pagar para la versión de iPhone y iPad por separado, 2,39€ cada aplicación.
Apple está arrasando en el mercado con sus dispositivos móviles, y sólo hay que ver los anuncios que está lanzando Samsung para comprenderlo. Y ya nos podemos ir preparando, porque parece que se va a convertir en una moda: Amazon también apunta directamente a Apple con el nuevo anuncio de la gama de tabletas Kindle.
En el anuncio podemos ver a un hombre con un iPad que se asombra al ver a una chica con un Kindle. Le remarca su bajo precio, y la mujer destaca que “es lo mejor para leer, incluso con luz del día“. “Claro, pero no puedes ver películas ni fotos…“ pero la mujer muestra orgullosa a dos de sus familiares cada uno con un Kindle Fire a color. “¡Huy, pero tanto tablet sale muy caro¡“ Y el anuncio remata al propietario del iPad mostrando que es más barato comprar un Kindle de cada tipo que un iPad.
Resumiendo: el anuncio hace hincapié en que la combinación de un Kindle Fire y un Kindle básico ganan al iPad en calidad y en precio. ponerse a debatir acerca de si este anuncio tiene o no tiene razón, o de si lo que cuenta es el sistema y la calidad del producto… ya lo hemos hecho demasiadas veces y todos tenemos nuestras opiniones. Pero una cosa está clara: la competencia empieza a estar harta de que Apple tenga las ventas que tiene e intenta atraer al cliente con lo que puede. Y si con eso hay que hacer anuncios con con menos tacto que lo habitual… pues al ataque.
La semana pasada Motorolalogró bloquear temporalmente en Alemania la venta de todos los iPads con 3G y los iPhones con la excepción del iPhone 4S. Poco después descubrimos que la compañía aspiraba ni más ni menos que al 2,25% de todas las ventas de estos dispositivos a cambio de licenciar una patente esencial para las comunicaciones inalámbricas, y con carácter retroactivo, lo que serían más de 13 euros por cada iPhone, iPhone 3G, 3GS, 4 y iPad 1 y 2 3G vendido hasta la fecha. Una suma considerable sin duda.
Una lectura superficial nos podría hacer pensar que esto no es más que Apple probando su propia medicina por iniciar una guerra termonuclear contra Android esgrimiendo sus patentes como arma, pero nos equivocaríamos de cabo a rabo. Para entenderlo, primero tenemos que comprender la diferencia entre una patente normal y una patente estandarizada con licencia FRAND, es decir, fair, reasonable, and non-discriminatory terms (condiciones justas, razonables y no discriminatorias).
Apple posee de ambas, las primeras incluyen aspectos como el característico diseño de sus dispositivos o gestos tan particulares como el método para desbloquear la pantalla de un iPhone. La guerra de Apple ha sido por estas patentes y no buscan licenciarlas, sino impedir que otros creen dispositivos que imiten a los suyos. El otro tipo, aquellas con licencia FRAND, se aplican a patentes fundamentales para la implantación de una determinada tecnología, y son el instrumento que tienen los organismo de estandarización para asegurar la compatibilidad e interoperabilidad entre los dispositivos fabricados por diferentes compañías.
Después de descubrirse que la aplicación Path, la red social que funciona como si de un diario se tratase, tenía un importante fallo de seguridad que enviaba información sobre la agenda de contactos del usuario, la compañía no ha tardado en tomar cartas en el asunto y ya ha presentado una actualización que soluciona dicho fallo.
Según sus creadores, la aplicación funcionaba así para proporcionar unas sugerencias de amigos más fiables cuando un integrante de esa agenda de contactos se unía a Path. Lo cuestionable es, quizás, que la aplicación enviase toda la información de la agenda a los servidores de Path sin notificar ni pedir ningún tipo de consentimiento al usuario, que desconocía por completo que esto sucedía.
La respuesta de la compañía se formalizaba también como disculpas en su blog, donde su CEO, Dave Morin, lamentaba el incidente y aseguraba que la compañía ya ha eliminado todos los datos de contactos subidos a sus servidores y que, ahora, el usuario puede elegir si quiere volver a enviar los datos o no desde la nueva versión de la aplicación. Además, si se cambia de opinión una vez enviados los datos, se podrá solicitar su eliminación de los servidores centrales enviando un e-mail al respecto.
En Path nos preocupamos muchísimo acerca de la privacidad y nos esforzamos por crear un sitio de confianza para que puedas compartir tu vida con tu familia y amigos. En ese esfuerzo por mejorar, es verdad que hemos cometido algunos errores, pero nos comprometemos en la tarea de seguir siendo transparentes y al servicio de nuestros usuarios, que son siempre lo primero.
La nueva actualización, Path 2.0.6, es una aplicación gratuita y compatible con iPhone, iPod touch y iPad, con iOS 4.3 o posterior instalado.
Desde el fallecimiento de Steve Jobs, máximo dirigente y más alto escalón en la toma de decisiones de la compañía que él mismo fundó, las cosas dentro de Apple han cambiado más, a nivel de equipo humano, de lo que yo al menos pensaba que podrían hacerlo. Han sido varias las salidas de altos dirigentes de la empresa californiana, dejando un hueco que algunos ocupaban desde hace muchos años.
La última despedida corre a cargo de David Trupman. El que fuera vicepresidente de ingeniería en la sección iPod e iPhone en Apple dejó su puesto el pasado mes de diciembre. Después de más de diez año en Cupertino, y tras estar presente en el desarrollo de todos los modelos del teléfono inteligente y casi todos los del reproductor musical de la compañía de la manzana, dice adiós el hombre que ha dejado también más de 70 patentes como legado.
Apple no dijo nada al respecto, por eso nos hemos enterado un par de meses después. Habrá que esperar a los próximos meses para observar el devenir de Apple, pero no sé si tantos cambios son buenos.
No hay por donde empezar tras estas palabras en boca del CEO de la RIAA, esa organización que junto a la MPAA han logrado leyes contra la innovación durante años o la perpetuidad de los derechos de autor “por los siglos de los siglos”. Resulta que tras la marcha atrás de SOPA y PIPA en el Congreso de Estados Unidos, después de engañar a toda la sociedad durante años con la lacra que supone la “piratería”, con el argumento de la pérdida de trabajos, del fin de la propia música… ahora resulta que empresas como Google, la Wikipedia o incluso todos los usuarios que nos oponemos a propuestas como SOPA, son pura desinformación.
Cary Sherman, el CEO de la organización, ha escrito un artículo para el New York Times bajo el sesgado título de “Lo que que la Wikipedia no te dirá”. Un escrito que engaña y arremete contra todos aquellos que de alguna forma mostraron su apoyo al blackout. Sus palabras retratan la falsedad con la que el lobby de la industria ha estado jugando todos estos años, a la vez nos indican como el modelo de negocio del que ellos mismos participaron durante tanto tiempo decrece frente a la era digital. La RIAA se encuentra cada vez más alejada de la realidad, si alguna vez tuvo algo que ver con los autores, creadores o músicos, de eso queda muy poco o nada. Ellos solo forman parte de las discográficas (no de los artistas) y de la creación de leyes que mantengan su status.
Sherman inicia el artículo hablando del famoso blackout como detonante del parón a SOPA:
… El tsunami digital que se extendió por el Capitolio el mes pasado, obligando al Congreso a dejar de lado la legislación para luchar contra la piratería online en películas, libros, música y otros trabajos creativos, plantea preguntas acerca de cómo funciona el proceso democrático en la era digital. Los responsables políticos habían reconocido una reforma constitucional (y económica) imprescindible para proteger la propiedad contra el robo de América, para proteger a los consumidores de productos falsificados y el fraude, y para combatir a los delincuentes extranjeros que se aprovechan de la tecnología para robar el ingenio de América y el empleo.
Tiene gracia que la RIAA hable de un proceso democrático cuando SOPA es un ejemplo de proyecto sin consenso, se intentaba pasar una ley que atentaría gravemente contra la red sin debate alguno, promovido por ellos mismos como han hecho durante años con la ampliación del copyright, se escudan en el blackout para volver a engañar. El mismo apagón que vivimos fue una respuesta de los ciudadanos para promover ese debate que no se daba.
Hace unos días hablamos de la propia Constitución del país donde queda tipificado que los derechos de autor deben promover la ciencia y las artes útiles, es decir, la innovación y el progreso, dos términos muy alejados de las propuestas que en todo caso nada tienen que ver con la pérdida de empleos. Ni los derechos de autor son una propiedad (más bien son un monopolio) ni existe robo cuando hablamos de infringir, en todo caso infracción.
Luego pasaría a hablar de la tan manida pérdida de ingresos comenzando desde Napster…
… No sé si lo sabían, pero las ventas de música en Estados Unidos son menos de la mitad de lo que eran en 1999, momento en el que Napster, el sitio de intercambio de archivos, surgió. Entonces el empleo en la industria re redujo en más de la mitad…
Quizá en este punto vale la pena recordar que desde que Internet se convirtió en lo que es hoy, jamás había existido tanta música al alcance de todos. Se hace más música que nunca, hay más difusión que nunca, pero evidentemente la gente ya no compra un disco por 20 euros, el modelo cambia, y es precisamente este punto el que tanto RIAA como industria no quieren ver. Cada ve más alejada de la realidad, buscan en propuestas como SOPA mantener el status.
… las empresas en Internet estudiaron el problema en todas sus dimensiones gracias a sus múltiples audiencias. Si bien no hay legislación perfecta, SOPA o PIPA se diseñaron con cuidado, con el apoyo bipartidista casi unánime en el Senado, se basan en las leyes vigentes. Pero de repente, una avalancha de correos electrónicos y llamadas telefónicas al Congreso detuvo la legislación. ¿Era éste el resultado de la democracia o es demagogia? La información errónea puede ser un truco sucio, pero funciona.
… Consideremos, por ejemplo, que la afirmación de que SOPA y Pipa son “la censura”, es un término cargado e inflamatorio diseñado para evocar las imágenes de la represión contra los sitios web pro-democracia por parte de China o Irán… Wikipedia, Google y otras compañías avivaron la polémica injusta equiparando SOPA con la censura. También argumentaron equivocadamente que las facturas que se han requerido a los sitios Web para “monitorear” lo que sus usuarios suben, ignorando convenientemente lo dispuesto, como la “no obligación de controlar” la sección.
… Las falsedades hiperbólicas, que se presentaron en las páginas de algunos de los lugares del mundo más populares, constituían un abuso de confianza y un abuso de poder. Cuando la Wikipedia y Google pretende ser fuentes neutrales de información, pero luego aprovechan su status para presentar información que no sólo no es neutral, sino que es incompleta y engañosa, están engañando a sus usuarios a aceptar como verdad lo que no son más que egoístas declaraciones políticas.
La entrevista continuó y Sherman mantuvo el mismo slogan sesgado. Difícilmente se puede defender algo de su locución. Si censura no es cerrar una web sin juicio, si tampoco es obligar a los buscadores e ISPs al bloqueo (o a cambio llevar a cabo los costes por incumplimiento) o a cortar cualquier actividad económica del denunciado, entonces deben estar en lo cierto, y tanto la Wikipedia, Google y el resto de los mortales que creemos que se trata de un atentado contra la libertad de expresión, estamos equivocados.
Aún así, tiene su gracia que Sherman no sea músico ni “artista”, quizá por eso no entienda que el problema de fondo se encuentra en el modelo de negocio que ya no sirve, en las caducas leyes de copyright actuales que chocan directamente en la forma en la que hoy nos comunicamos, compartimos.
Sherman, casualidades de la vida, es licenciado en abogacía, para más señas, especialista en derechos de autor.
Aunque se veía venir, uno de los médicos más queridos y odiados al mismo tiempo de la televisión dice adiós, la presente y octava temporada, será la última para House. Su creador, David Shore, ya llevaba cierto tiempo intentando negociar con la FOX, la cadena que lo emite, cómo darle un digno final. Si tenemos en cuenta sin embargo que es uno de los programas que mejor funcionan en la parrilla norteamericana, con unas audiencias notables y una trayectoria de éxito, aparte del carismático Hugh Laurie, era un hueso que claramente a la cadena le dejaba costar de roer.
Hace unas horas, tanto David Shore como Laurie y el equipo ejecutivo de la serie emitían un comunicado confirmando, para pesar de todos los fans de la serie, que en Mayo, cuando acabe la temporada actualmente en emisión, esta acabará de manera definitiva. Ha sido una serie que durante todo este tiempo ha sabido renovarse una y otra vez muy acertadamente, con cambios de elenco y nuevas incorporaciones incluidas, pero también habían sido muchas las ocasiones en las que el cansancio, después de los casi 170 episodios que lleva, empezaba a hacerse patente.
Personalmente, ver House, y más como estudiante de Medicina, siempre ha sido para mí una experiencia gratificante, una especie placer culpable (porque lo que hace Laurie la mayor parte de las veces en la pequeña pantalla es, por suerte o por desgracia, la peor manera en la que un médico podría comportarse) al que me va a costar decir adiós. Pero todo tiene su fin, y encontrar el lugar adecuado donde poner el punto y final es casi tan importante como encontrar en el que se debe empezar (Ya podrían tomar nota los de *How I Met Your Mother**), disfrutemos lo que queda y esperemos con ganas el episodio final, que Shore ya ha confirmado que piensa finiquitar por todo lo alto.
No son pocos los estudios que han intentado responder la pregunta usando diferentes modelos. Pero no es nada fácil, ya que aunque sabemos de sobra que en el pasado existieron varios supercontinentes, el último Pangea, la ciencia no había conseguido dar con ninguna constante que se repitiera en la formación de todos ellos. Justamente esto es lo que parece haber encontrado un grupo de geólogos de la Universidad de Yale.
Hasta hoy, por un lado teníamos la teoría de la introversión, la cual postula que los supercontinentes se van formando cíclicamente sobre la región del que les precedió. Por el otro está la hipótesis de la extroversión que dice lo contrario, que las nuevas grandes masas continentales se forman justo en el lado opuesto del planeta respecto a las anteriores. Y ahora a esos dos modelos, que solamente se repiten en algunos casos, toca sumar el desarrollado por nuestros geólogos de Yale según el cual los supercontinentes se originan a un ángulo de 90 grados de distancia de los anteriores.
Bautizado con el nombre de orthoversion, la hipótesis se basa en el análisis del magnetismo de rocas antiguas y lo verdaderamente interesante es que por primera vez contamos con un modelo que se repite. Es decir, que a lo largo de la historia todos los supercontinentes se han formado a unos 90 grados respecto al supercontinente anterior. Por ejemplo, según las mediciones realizadas, la supermasa de tierra Pangea se formó a unos 90 grados respecto a la predecesora Rodinia, y Rodinia también se originó a 90 grados de Nuna, el supercontinente anterior.
Con todo esto explicado, volvamos a hacernos la pregunta del título: ¿Cómo será el próximo supercontinente de la Tierra? Pues según el nuevo modelo tendría el aspecto que se ve en la imagen que acompaña al post donde el continente noteamericano se ha desplazado al norte provocando la desaparición del océano Ártico y el mar Caribe para fusionarse finalmente con Asia por el polo norte mediante una cordillera montañosa.
Precisamente por la unión entre ambos continentes este supuesto próximo supercontinente ha sido apodado con el nombre de Amasia, aunque lo verdaderamente correcto sería llamarlo "nueva Amasia" ya que existe otra configuración similar sustentada en el modelo de introversión donde Asia y Norteamérica también aparecen fusionadas.
Pase lo que pase finalmente, lo importante es que al parecer al fin hemos conseguido encontrar un patrón en la formación de supercontinentes, el cual también permitirá entender mejor cómo se mueven los continentes, algo de importancia capital si tenemos en cuenta que nosotros, junto a muchísimas otras especies, vivimos encima de ellos.
Este fin de semana se han entregado los premios anuales de SFX Sci-Fi en una gala celebrada por la revista británica SFX especializada en fantasía y ciencia-ficción. Estos premios son otorgados en base a las votaciones de los lectores.
Entre los premiados se encontraba Neil Gaiman por su genial y sorprendente The Doctor’s Wife, guión del cuarto episodio de la sexta temporada de Doctor Who. Un capítulo emotivo, divertido y adorado por los whovians. Gaiman, famoso guionista y responsable de The Sandman, uno de los cómics más influyentes de las últimas décadas, envió un discurso de agradecimiento demostrando bastante buen humor y simpatía.
No fue el único premio que se llevó Doctor Who, esa noche se hizo con tres premios más: Mejor Serie, Matt Smith el de Mejor Actor y Alex Kingston el de Mejor Actriz.
Quizás muchos no conozcan al músico por su nombre, pero sin duda han estado en contacto con su trabajo en muchas ocasiones, probablemente conozcan más temas suyos que de la mayoría de artistas. El creador de la música de La Guerra de las Galaxias, E.T.: El extraterrestre y Jurassic Park cumple 80 años.
Williams es sin duda uno de los compositores musicales más exitosos del último tiempo, aprovechado al máximo por la industria de Hollywood es uno de los que construyó el clima de algunas de las películas más importantes de la historia. Su obra comenzó hace más de 50 años y todavía tienen vigencia. El artista sigue en actividad, de hecho, ha compuesto la música de War Horse y de Las Aventuras de Tintin recientes estrenos de Steven Spielberg ambos trabajos que le han valido la nominación a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas com mejor trabajo original para una película.
Entre su lista de trabajos como compositor se encuentra una asombrosa cantidad y variedad de películas:
The adventures of Tintin
La saga de Indiana Jones
La saga de Star Wars
War of the Worlds
Memorias de una geisha
La saga de Harry Potter
Minority Report
Inteligencia Artificial
JFK
Jurassic Park
El imperio del sol
E.T.: El extraterrestre
Solo en casa
Superman
Encuentros en la tercera fase
En su palmarés tiene 5 premios Oscar, uno por trabajo adaptado y otro por música original, los premios le vinieron por El violinista en el tejado, Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E.T.: El extraterrestre y La lista de Schindler, es también la persona viva que más nominaciones ha recibido. También ha ganado 4 Globos de Oro y 20 Grammys Además compuso la música para 4 Juegos Olímpicos, para Los Angeles 84, Seúl 88 y Atlanta 96 a eso se le suma el de los juegos de invierno en Salt Lake 02.
El reconocimiento más grande en su haber probablemente sea el que le otorgó en 2005 el American Film Institute seleccionando a las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Un jurado de más de 500 artistas, compositores, historiadores y críticos eligió la banda sonora compuesta para la saga Star Wars como la más memorable de la historia. Sin duda compartimos plenamente el gusto del jurado de AFI, es una banda sonora que ha marcado a muchos de nosotros.
Este video es un tributo que repasa sus más grandes obras:
Tanto SOPA como PIPA están paradas. El blackout fue el detonante para que ambas propuestas se quedaran en un segundo plano hasta que se reabra un nuevo debate. Mientras, sus principales promotores no están de brazos cruzados. La industria del entretenimiento con Hollywood a la cabeza ha iniciado una campaña entre bastidores para la captación a su “pensamiento único”. La filtración de una carta nos muestra cómo Paramount se dirige al futuro, al interior de las principales universidades de abogacía en Estados Unidos, para evangelizar a los estudiantes sobre el dañino robo de contenidos en Internet. Controlar la ley para detener para las ideas contrarias.
La filtración sale de Tech Dirt, quienes el viernes informaban de una serie de envíos de correos en la noche a estudiantes y profesores con el fin de acudir a los centros y explicar la “terrible situación” que ocurre en el mapa digital. Una serie de correos a varios estudiantes que fueron remitidos a la página con el siguiente mensaje:
Una carta de FedEx de la Paramount nos expresa la preocupación de la industria. En la misma se nos indica que se sienten humillados y sorprendidos por la magnitud de la reacción del público ante SOPA/PIPA (blackout), pidiéndonos venir a los centros para hablar con profesores y estudiantes sobre el robo de contenidos, sus desafíos y las posibles formas de combatirlo.
Lo que explicaban estos correos era una petición de la compañía para ofrecer una serie de charlas de discusión, sesiones en clase para debatir sobre su punto de vista.
Lo primero que extraña es que sea ahora, una vez que el altavoz popular ha mostrado su negativa ante estas aberraciones, cuando quieren debatir. Durante el mes de diciembre una de las claves que se pedía era precisamente esa, la de que existiera un debate para que las posiciones contrarias fueran escuchadas, que existiera feedback. Además, el tono de estas cartas nos muestra a las claras que más que un debate lo que busca Paramount es acercar su slogan del robo de contenidos como mal de la industria.
Hoy, varios días después, Tech Dirt se hizo con una de estas cartas junto a más detalles de las mismas. Paramount parece que se ha centrado en las escuelas de derechos, y de todas ellas, aquellas consideradas como la élite en el país.
¿Por qué las escuelas de derecho? Quizá pudiera ser casualidad, pero tratándose de un tema que consideran tan prioritario, no sería descabellado pensar que desde la compañía se busca involucrar y convencer de sus teorías a la próxima generación de abogados. Si en el futuro la lucha continua, qué mejor que tener de tu lado aquellos que dictan la ley.
No hace mucho que China desveló los planes de su programa espacial y en el que destacaba el objetivo de llevar un astronauta chino a la Luna. De hecho, para China el estudio de nuestro satélite no es algo nuevo y, tanto en 2007 como en 2010, enviaron 2 satélites para tomar fotografías. Precisamente, con las fotografías tomadas por el segundo de los satélites enviados a la Luna, el gigante asiático ha elaborado un impresionante mapa de la Luna en alta resolución.
Este mapa de la Luna procede de la unión de más de 700 imágenes en alta resolución que fueron tomadas por la sonda espacial Chang'e-2 y que, tras una labor de procesado por parte de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria para Defensa Nacional, ha dado como resultado este mapa que, según el gobierno chino, sería el mapa a mayor resolución jamás publicado:
El mapa y las imágenes son las imágenes a mayor resolución jamás publicadas de toda la superficie de la Luna
De hecho, este es el matiz diferenciador de estas imágenes puesto que, aunque hay fotografías a mayor resolución (tomadas en misiones de la NASA, por ejemplo), las fotos publicadas por China cubren toda la superficie de nuestro satélite en unas imágenes que fueron tomadas entre los meses de octubre de 2010 y mayo de 2011 usando una cámara CCD dispuesta en la sonda espacial mientras ésta describía una órbita elíptica que oscilaba entre los 15 kilómetros y 100 kilómetros de altitud sobre la Luna.
La resolución de este mapa tiene una resolución de 7 metros, es decir, que cada píxel de la imagen representa 7 metros de distancia, una resolución 17 veces mayor a de las imágenes captadas por la primera sonda espacial china (la Chang'e-1 que fue lanzada en el año 2007).
Además del mapa global, la sonda espacial Chang'e-2 tomó fotografías en alta resolución de la Sinus Iridum (o Bahía del Arcoiris), una zona en la que China pretende hacer aterrizar el próximo vehículo espacial que envíen hacia la Luna (que, previsiblemente, será un vehículo tipo rover que se lanzará en 2013) y, teniendo en cuenta que es una zona de aterrizaje para su próxima misión, la resolución de las imágenes llega hasta 1 metro.
Viendo estas imágenes parece que China está camino de convertirse en un actor de peso dentro de la exploración espacial. Quizás, la próxima persona que pise el suelo de la Luna puede que proceda del gigante asiático.
No es raro ver en los informativos, cuando se realiza una conexión con un enviado especial al extranjero, que los reporteros utilicen conexiones vía satélite, tanto para realizar una conexión de vídeo como para realizar una conexión telefónica. Los equipos de telefonía por satélite suelen utilizarse en zonas en las que no existen infraestructuras de comunicación o ésta no está operativa (un desastre natural) y, hasta la fecha, este tipo de comunicaciones estaban consideradas como seguras. Sin embargo, un equipo de expertos en seguridad y comunicaciones de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) afirma haber sido capaz de romper los algoritmos de seguridad de estas comunicaciones y haber encontrado vulnerabilidades a este sistema.
Los teléfonos por satélite, usados por los barcos en alta mar y en zonas de conflictos bélicos, se conectan vía satélite a una estación receptora y, desde ahí, se cursa la llamada a la pública conmutada. Hasta que la llamada llega a la red, la comunicación se cifra utilizando los algoritmos A5-GMR-1 y A5-GMR-2 definidos por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) que, precisamente, son los que habría roto el equipo de la Universidad Ruhr de Bochum.
Para llevar a cabo el proyecto, el equipo utilizó dispositivos comerciales y se centraron en dos de los modelos más utilizados en el mercado. Analizando el cifrado que aportaba el estándar GMR-1, los investigadores encontraron semejanzas con el método de cifrado utilizado en la telefonía móvil GSM. ¿Semejanzas con GSM? El equipo, mediante ingeniería inversa (revisando el código de las actualizaciones de firmware que los fabricantes tienen publicadas en su web), fueron capaces de reproducir los algoritmos de cifrado utilizados en dos teléfonos comerciales (huraya SO-2510 y Inmarsat IsatPhone PRO) y, mediante un análisis matemático, encontraron varias vulnerabilidades.
Teniendo en cuenta que el cifrado de GSM se había podido romper, aplicamos el mismo método para atacar el GMR-1 de las comunicaciones por satélite
Para demostrar esta teoría, el equipo cursó varias llamadas a través de los teléfonos y empleó el método desarrollado para interceptar las conversaciones para verificar que el razonamiento y la teoría eran acertadas. Para ello, implementaron un método para obtener la clave de cifrado de las comunicaciones en el terminal del fabricante Thuraya y consiguieron romper dicho cifrado en unos 30 minutos (gracias a una aplicación desarrollada en lenguaje C que también han publicado).
Nos sorprendimos con la ausencia de medidas de protección que, si hubiesen estado, habrían complicado nuestro trabajo. Nuestros resultados muestran que el uso de teléfonos por satélite no es seguro y los algoritmos actuales de cifrado no son suficientes
En base a esta investigación, parece que la intercepción de este tipo de comunicaciones, que teóricamente se daban por seguras, sería posible. De todas formas, por ahora, solamente se ha publicado el método que han desarrollado para obtener la clave de cifrado de la comunicación pero, viendo los documentos que han publicado, quizás este estándar necesite de una revisión.
La esquizofrenia y paranoía de gobiernos del “primer mundo” están llegando a los niveles más bajos posibles. El nuevo gadget de seguridad que esta causando controversia en Reino Unido es un poste de luz con cámara de vigilancia integrada, que además, da órdenes:
Stop, this is a restricted area and your photograph is being taken. It will be sent for processing if you don’t leave the area now.
Alto, esta es un área reestringida y se le esta tomando una fotografía. Será enviada para ser procesada si usted no abandona el área ahora.
La persona que grabó este video vive en el conjunto habitacional en donde la cámara le ordenó alejarse.
La cámara funciona por medio de sensores de movimiento que emite alertas cuando detecta la presencia de alguien no autorizado. ¿Quién esta autorizado y quién no para caminar a través de un conjunto habitacional? ¿Cómo es que una cámara puede reconocer las intenciones de alguien? La estúpidez no tiene límite.
Según la organización Big Brother Watch, un funcionario del ayuntamiento de Camden explicó que al parecer la cámara emitió este mensaje porque se le estaba acabando la batería.
Reino Unido tiene una larga de historia de vigilancia masiva contra su población la cual ha sido resistida por años, sin embargo, es el país con más cámaras de vigilancia per cápita en el mundo. El costo social de una sociedad vigilada es alto, pero también el costo económico al cual no se le presta mucha atención aunque sea de la alucinante cantidad de £321,331,453.18 libras esterlinas.
Big Brother Watch condena fuertemente el uso de este dispositivo:
Este equipo resalta el absurdo entusiasmo por la vigilancia que prevalece en algunas autoridades de este país. La idea de que una grabación (estilo) Robocop va a detener el comportamiento antisocial y el crimen, es ridícula y una invasión total de la privacidad. ¿Quién sabía los ayuntamientos podían tomar tu fotografía simplemente porque caminas en un jardín comunal?
Es necesaria una regulación acerca del cómo y cuándo se va a utilizar este equipo. Este tipo de tecnología puede ser aceptable en un estado policial o una película de ciencia ficción, pero absolutamente no en un Reino Unido moderno.
Al parecer la administración británica no aprendió nada de las revueltas del año pasado… El sentido común es un cuento de ficción.
Una de las sagas más exitosas de los últimos años en el mundo gamer ha sido el juego desarrollado por Bioware a cargo de EA, nos referimos a la saga espacial Mass Effect. Ayer EA ha anunciado el primer desprendimiento de la saga, se trata de Mass Effect Infiltrator para dispositivos móviles con iOS.
Según lo comunicado por la empresa no se trata de una simple adaptación para tablets y smartphones, el juego es el primer paso para sumar galactic readiness en lo que la empresa llama Galaxy at war. Este concepto lo que busca es que el jugador viva totalmente metido en el universo de Mass Effect, que este no quede acotado tan solo a la aventura de Mass Effect 3.
Lleva la gran guerra galáctica de Mass Effect 3 a adonde vayas con Infiltrator, un juego completo para iOS de disparos en tercera persona con gráficos deslumbrantes, equipamiento y poderes de la serie Mass Effect. […] Cada aventura completada e inteligencia recolectada en Infiltrator hará crecer el nivel de Galactic readiness del jugador a través del sistema Galaxy at war de Mass Effect 3.
Este juego para iOS será un juego de disparos en tercera persona donde nos enfrentaremos a las fuerzas de Cerberus para rescatar rehenes de una base hostil. Los logros que se obtienen a través de este juego sirven para subir el nivel de galactic readiness del jugador, los beneficios obtenidos se podrán aprovechar en el título de consolas y Windows incluirán desde armas hasta historias paralelas.
Según Bioware, la integración de la experiencia de juego con distintas plataformas permitirá vivir la aventura de Shepard por caminos alternativos pero no afectará la historia para el modo de juego individual en Mass Effect 3, jugar de esta forma será optativo. Por más detalles sobre la implementación tendremos que esperar nuevos anuncios.
Según el comunicado mostrado por la Asociación de Internautas, el escrito remitido por el Tribunal Supremo dice así:
Se admite a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto y requiérase a la Administración demandada la remisión del expediente administrativo en los términos que establece el Art. 48, ordenándole que practique los emplazamientos previstos en el Art. 49, ambos de la Ley de esta Jurisdicción.
Para el trámite de la suspensión cautelar solicitada por el recurrente, fórmese la correspondiente pieza separada de suspensión con el testimonio del escrito de interposición de recurso, de la diligencia de 20 de enero de 2012 y de la presente diligencia y dése traslado al Abogado del Estado para que, en el término de DIEZ DIAS manifieste lo que a su derecho convenga.
La noticia es la respuesta a la impugnación que hace unos días lanzaba al Asociación, un comunicado que venía acompañado de un formulario para que sitios webs, usuarios/ciudadanos u organizaciones se adhieran a la demanda remitida al Tribunal Supremo solicitando la suspensión cautelar de la normativa.
Básicamente la acción volvió a incidir sobre su redacción y el dañino alcance de la regulación sobre el mapa digital y los derechos fundamentales. Lo primero que habría que decir es que se trata de un primer paso a considerar. No significan ni mucho menos que la petición vaya a ser aceptada, pero la admisión a trámite supone que se valorará la demanda interpuesta (y por tanto su posible suspensión).
Se pide que se suspenda su puesta en práctica hasta que exista una opinión judicial que la avale. Al mismo tiempo, la Asociación de Internautas pide el apoyo de cuántas personas o compañías se quieran unir, principalmente ayuda económica para sufragar los gastos de la demanda, y en segundo término, para apoyar la iniciativa desde la web.
La pelota está en el tejado del Supremo, quién deberá discernir si el poder judicial es independiente del legislativo, y sobre todo, si el Supremo decide de manera ejemplar apoyar las sentencias judiciales frente al poder político que promueve esta ley que buscan censurar la red.
El hallazgo pasaría a cambiar las estimaciones que se tenían hasta ahora de las primeras evidencias de vida animal y posiblemente de nuestros primeros antepasados evolutivos. Una serie de fósiles de esponja encontrados en el parque nacional de Etosha (Namibia) podría determinar que las primeras apariciones de vida animal se remontan entra 100 y 150 millones de años más.
Y es que hasta ahora y de forma oficial se pensaba que la vida animal apareció en la Tierra hace 600 y 650 millones de años. Hasta hace unos días, ya que el descubrimiento en Namibia podría situar esos primeros atisbos de vida en más de 750 millones de años teniendo en cuenta que se encontraron en rocas con esa antigüedad.
Otavia antiqua sería el nombre de los fósiles de esponja encontrados. Según cuentan los investigadores un conjunto de esponjas muy pequeñas con formas esféricas, del tamaña de un grano de polvo y con surcos o agujeros a su alrededor que permitían el paso del agua.
Según Anthony Prave, geólogo y líder del estudio:
Los fósiles son pequeños, del tamaño de un grano de arena, y hemos encontrado cientos de ellos. De hecho, cuando nos fijamos en las secciones delgadas de las rocas, algunas muestras probablemente generarían miles de ejemplares. Por lo tanto, es posible que los organismos fueran muy abundantes.
Los científicos creen que a partir de estas pequeñas esponjas surgieron los primeros animales multicelulares, sugieren que podría tratarse del precursor de los dinosaurios o de los seres humanos, básicamente todo lo que conocemos hoy como “animal”. Prave y sus colegas indican que Otavia pudo haber vivido en aguas tranquilas tales como lagunas y ambientes con poca profundidad.
¿Estamos ante el primer ancestro de la humanidad? Si hacemos caso a la locución de Prave, es probable:
Si uno mira el árbol genealógico y los proyectos de este hacia atrás, tenemos lo que se llama el grupo madre, el antepasado de todos los animales, y entonces sí, esta sería nuestra tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara abuela.
De ser cierto, el hallazgo de los fósiles y su edad tendría continuación con los investigadores que trabajan en el método del reloj molecular, sistema que determina la edad de una especie al comparar las variaciones de su ADN con las de otras especies vecinas.
You are subscribed to email updates from ALT1040 To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.