Te gusto el contenido? Dale un "Like" en FaceBook o mandalo a tus amigos!!

Enlaces De Interes...

Compartenos!!!

Appleismo. Blog sobre el mundo Apple

Appleismo. Blog sobre el mundo Apple

Link to Appleismo

The Treasures of Montezuma 3: puzzles para entretenimiento sin pausa en la App Store

Posted: 08 Feb 2012 02:00 PM PST

Volvemos en nuestro blog Appleismo a analizar otra de las tantas apps que existen en la App Store. Esta vez nos pasamos al mundo del entretenimiento, de los juegos para iOS. Y no les traemos un título de esos en los que los gráficos que se ofrecen rompen esquemas, aunque si uno de esos del mundo más retro, que tienen a grandes seguidores y que además de seguro les ayuda a desarrollar más sus habilades, porque hablamos de puzzles con The Treasures of Montezuma 3

En realidad, el juego The Treasures of Montezuma 3 viene con un clásico de fondo, lo de combinar fichas por colores para pasarnos niveles, y claro, como dice el título, desbloquear tesoros. Lo mejor de todo son sus escenarios, muy dentro del mundo Maya que nos da la impresión de vivir una verdadera búsqueda de secretos que en este caso dependerá de nuestra agilidad mental descubrirlo antes o después.

A los 200 niveles que se incluyen dentro de la versión completa de The Treasures of Montezuma 3 y que combinan puzzles con modelos arcade, se suman grandes efectos de sonido que acompañan al jugador durante todo el tiempo de entretenimiento. Vamos que es de esos juegos que aunque simples ofrecen entretenimeinto durante horas.

mzl.gdjxjrmn mzl.pxnrcxop mzl.ddgfftcd

El precio de la versión completa es de 1,59€, aunque existe un demo que nos muestra como es su interfaz y jugabilidad gracias a sus 24 niveles de prueba. En todo caso, si no quieren gastarse el dinero sin probar antes les recomiendo primero la versión de prueba, y si ya están convencidos de que les encantará, aún pueden quedarse con un código de promoción para la descarga del juego completo, que regalamos en Appleismo. Para conseguirlo solo nos tienen que contar porque prefieren los juegos arcade ante los más gráficos. El ganador será el comentario más original. Tienen tiempo hasta el viernes 18 de febrero. ¡Suerte y buena imaginación!

Enlace | Descarga desde la App Store

Enlace | Descarga la versión Lite en la App Store


Apple amenaza con aplicar sus políticas sobre descarga de aplicaciones gratuitas

Posted: 08 Feb 2012 02:00 AM PST

Las cosas en el mundo Apple no están pintando nada bien. Desde Cupertino las políticas de la App Store parecen no estar siendo respetadas por algunos más listos de lo habitual. Aunque en este caso no les hablo de la polémica que han despertado algunos juegos clones que han sido retirados de la tienda Apple, si no de que Apple se ha dado cuenta de que muchas aplicaciones gratuitas se están colando en ese preciado top 100 descargas porque sus desarrolladores contratan servicios de robots que hacen descargas en automáticos y que hacen que su popularidad suba como la espuma, pero de manera falsa.

Así, Apple ha dado ya el aviso a aquellos que no están jugando limpio en la tienda App Store y eliminará a todos aquellos de los que se sospechen dicho tipo de prácticas, que aunque de buenas a primeras no hacen que los desarrolladores obtengan beneficio directo, ya que son appa gratuitas si le dan una visibilidad que no merecen y que además pueden aprovechar de cara a presentar aplicaciones de pago del mismo creador.

Vamos, que en Cupertino no se andan con bromas, y las políticas no se hacen de adorno si no para que se cumplan. Si es por las buenas mejor, y si prefieren por las malas, el dicho de tarde o temprano se acaba cayendo parece ser una realidad en la tienda Apple. Así que, menos trampas.
Más info | MacNN


Applesfera

20:04 by Carlos Muller 0 comentarios

Applesfera

Link to Applesfera

Logitech lanza el ratón M600 como posible rival del Magic Mouse

Posted: 08 Feb 2012 08:47 AM PST

logitech m600 raton touch mouse

El Mac y el Magic Mouse han quedado como algo inseparable para Apple, sobretodo con la llegada de OS X Lion y sus variados gestos multitouch. La competencia no había hecho ningún movimiento para competir con ese ratón en la plataforma maquera (Microsoft tiene una versión táctil de su Arc Mouse) hasta ahora: Logitech ha presentado su ratón táctil Touch Mouse M600 con una superficie táctil ocupando toda la parte superior.

Sólo hace falta ver la imagen del ratón para ver la inspiración en el Magic Mouse pero al mismo tiempo conservando la firma más agresiva de Logitech. El M600 se conecta mediante radiofrecuencia a 2,4GHz al ordenador gracias al tradicional conector USB que Logitech suele usar en sus teclados y ratones. Su forma es algo más ancha que la del Magic Mouse, para que los dedos de la mano quepan más fácilmente y se pueda diferenciar mejor el click derecho del izquierdo.

El precio del ratón será de unos 70 dólares, y los estadounidenses pueden empezar a reservarlo ahora mismo. Aparecerá en las estanterías de las tiendas a finales de mes. En la fuente comentan que el ratón está preparado más bien para los usuarios de Windows 7, aunque seguro que despertará la curiosidad de los que usan un Magic Mouse y quieren probar una alternativa. A ver si desde Logitech ofrecen un buen modo de configurar el Touch Mouse M600 usando OS X.

Vía | Electronista
Sitio oficial | Logitech Touch Mouse M600



Mass Effect Infiltrator para iOS, una apuesta segura para los fans de la saga

Posted: 08 Feb 2012 02:41 AM PST

Mass Effect Infiltrator para iOS

EA tenía guardada una grata sorpresa para todos los fans de la saga Mass Effect de cara al lanzamiento de su tercera parte para PC, PlayStation y Xbox 360 el próximo 6 de marzo: Mass Effect Infiltrator, un shooter en tercera persona para iOS con unos gráficos de infarto y un vínculo directo con su hermano mayor. El juego permitirá a los jugadores aumentar la “disposición galáctica”, es decir, la influencia del Comandante Shepard y su habilidad para utilizar los recursos de la galaxia en su confrontación final contra los Segadores.

Una idea fantástica sin duda: cuanto más juegues en tu iPhone o tu iPad, mejor te irá en Mass Effect 3 de PC y consolas. Lo único que falta por conocer (al margen de la fecha de lanzamiento, de momento un simple “muy pronto”) es el modo por el que se transferirá la influencia que consigamos pero su integración con EA Origin parece la apuesta más segura. En cualquier caso, nuestra misión será la de liberar a los prisioneros de una base hostil de Cerberus, recibiendo recompensas mientras encontramos pruebas de los crímenes de la organización.

Infiltrator no es el primer título de la franquicia que aparece para iOS, pero como si lo fuera. Bioware no quedó nada satisfecha con la experiencia anterior, Mass Effect Galaxy, e incluso llegó a manifestar públicamente su arrepentimiento dandonos algunas pistas de lo que finalmente ha resultado confluir en Mass Effect Infiltrator. Os mantendremos informados.

Tengo un Mac

5:16 by Carlos Muller 0 comentarios

Tengo un Mac


Skip Tunes, o cómo controlar iTunes, Spotify y Rdio desde la barra de menús

Posted: 07 Feb 2012 02:13 PM PST

Skip Tunes, ontrolando iTunes desde la barra de menús
Hace unos días os hablé sobre Simplify, la aplicación todo en uno para controlar iTunes, Spotify y Rdio; pues bien, aquellos que deseáis una aplicación con prácticamente la misma función pero con características un poco diferentes están de suerte pues el día de hoy conoceréis Skip Tunes.

Como su nombre indica, Skip Tunes es una aplicación con la que podemos controlar la reproducción de iTunes desde la barra de menús, de este modo evitaremos presionar las teclas Fx o peor aún, cambiar o abrir la ventana principal del reproductor. Una de las ventajas de Skip Tunes es que no solo trabaja con iTunes sino que también puede controlar otras aplicaciones como son Spotify y Rdio.

Los controles que aparecerán en la barra de menús además son capaces de mostrar información relativa a la pista que estamos reproduciendo; concretamente, al dar clic sobre el icono de la nota musical se desplegará el arte del álbum así como el nombre del mismo, el título de la canción y el nombre del artista. Además también podremos percatarnos del avance de la canción gracias a la línea de tiempo incluida.

La gran diferencia de esta aplicación con otras similares es que basa su ejecución en clics, de este modo no hay que recordar atajos de teclado. Skip Tunes tiene un costo de 0,79 € y está disponible desde la Mac App Store.

Descarga | Skip Tunes
Vía | The Next Web




Apple trabaja con OSX y tecnología ARM

Posted: 07 Feb 2012 08:50 AM PST

En Apple no se cortan un pelo a la hora de indagar y trabajar en diferentes soluciones para mejorar o crear productos o servicios. Siempre buscan la manera de dar un paso más en la evolución, y si no es posible, crear un camino totalmente nuevo. Con la entrada hace ya algunos años en el mundo de los dispositivos móviles, el entorno de sobremesa, hablamos del mundo Mac, ha ido adoptando características de éste.

Así, tras la reciente revelación de una tesis escrita por un ingeniero del departamento del núcleo de Mac OS X llamado Tristan Shlaap, hemos conocido que los de Cupertino han trabajado en una versión de Snow Leopard para procesadores ARM. Aunque no se esperaban unos resultados demasiado buenos de las pruebas, hubo bastantes sorpresas positivas. Por otro lado, según el hasta hace poco confidencial informe acerca de los sistemas operativos de la compañía, se produjeron numerosos errores debido a la mala implementación del software utilizado para el “debbugging” del sistema.

Estas pruebas, donde se arrancó una guía multiusario en la capa Darwin, no serían las primeras para intentar acercar OSX la tecnología ARM. No creemos que sea un intento por llevar el sistema operativo a los dispositivos iOS, sino de proveer de nuevo hardware a los ordenadores, véase por ejemplo el MacBook Air, de los próximos años.

Vía | AppleInsider




ALT1040

2:04 by Carlos Muller 0 comentarios

ALT1040


Anonymous expone los correos del gobierno sirio junto a las “sorprendentes” claves de acceso

Posted: 08 Feb 2012 12:58 AM PST


Que la realidad supera a la ficción queda claro con noticias como la de hoy. Cualquiera podría pensar que los ministerios de un país guardan celosamente sus asuntos confidenciales a buen recaudo. En la red y en estos tiempos más que nunca, la fuga y filtraciones están a la orden del día, por tanto las claves y accesos a las cuentas deberían (en teoría) tener fuertes medidas de seguridad. Parece que al menos eso no ocurre en Siria. Anonymous ha expuesto cientos de correos electrónicos de la web presidencial de Bashar al-Assad. Junto a la filtración, las 78 claves de acceso… 31 de ellas con el famoso “12345”.

Esa clave, mundialmente famosa por ser la segunda contraseña más débil en la red, fue la elegida por 31 miembros del presidente para guardar secretos de estado. No queda ahí la cosa, el resto de contraseñas reveladas incluían otras como iloveyou, 123vivasyria, system, honda2011 o testing.

A la facilidad de entrada con estas claves, el colectivo filtró una serie de correos en cadena donde se revelaba de manera manifiesta el desprecio de los asesores del gobierno con los estadounidenses. Una serie de mensajes donde queda patente la manipulación dirigida.

Una de ellas fue enviada por Sheherazad Jaafari, agregado de prensa de Siria en las Naciones Unidas, al periodista y asistente presidencial Luna Chebel antes de que el presidente Assad se entrevistara con Barbara Walters. Un correo que muestra como el gobierno sirio no tiene por inteligentes al pueblo norteamericano:

Al público estadounidense no le interesan realmente las reformas. No lo van a entender y no están interesados. Por lo tanto, con una breve mención de las reformas realizadas en el último par de meses será más que suficiente.

Luego continuó comparando la sangrienta represión con el silencio de los medios al movimiento Occupy:

Es sumamente importante y vale la pena mencionar los errores que cometieron en el comienzo de la crisis ya que no tenían bien organizada la “fuerza policial”. La mente de los norteamericanos puede ser fácilmente manipulada cuando saben que han existido errores y se intentan subsanar. Vale la pena también mencionar lo que está sucediendo en Wall Street y la forma en que las manifestaciones se han suprimido por la policía y las palizas.

El derramamiento de sangre es otro tema que siempre sale en los medios de comunicación de allí. En cambio, no hay ninguna mención a la cantidad de “soldados y fuerza de seguridad asesinados”. Ellos piensan que el derramamiento de sangre se lleva a cabo por el gobierno para atacar a los “civiles inocentes” y a los “manifestantes pacíficos”. La mención de “grupos armados” en la entrevista es muy importante ya que podemos utilizar “los artículos americanos y británicos” para demostrar que hay “bandas armadas”.

De ser ciertos estos correos, Siria queda expuesta de manera pública con el pueblo estadounidense. No sólo parecen hablar de sus ciudadanos con términos como “fácilmente” manipulable, sino que comparan lo sucedido en Siria con la respuesta de las fuerzas policiales de Estados Unidos con el movimiento Occupy. En cuanto a las contraseñas, posiblemente Anonymous acertó a la primera.



Universidad de Cambridge desarrolla células cerebrales a partir de células de la piel

Posted: 07 Feb 2012 04:44 PM PST

El tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o de trastornos neurológicos como la epilepsia son algunos de los retos a los que se enfrentan muchas investigaciones que giran alrededor del estudio del cerebro humano y del funcionamiento de la corteza cerebral, es decir, el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Comprender su funcionamiento y, sobre todo, poder desarrollar tratamientos para enfermedades como el Alzheimer es algo que podría estar algo más cerca gracias al trabajo desarrollado por un equipo de la Universidad de Cambridge que ha sido capaz de desarrollar células cerebrales a partir de células de la piel.

¿Células cerebrales a partir de células de la piel? Concretamente, el equipo del Doctor Rick Livesey del Gurdon Institute y el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge ha desarrollado células de la corteza cerebral, es decir, las que constituyen la materia gris del cerebro con el objeto de poder recrear enfermedades cerebrales como el Alzheimer en el laboratorio y, así, poder observar a tiempo real el desarrollo de las enfermedades, probar nuevos medicamentos y estudiar su evolución.

Este enfoque nos da la posibilidad de estudiar el desarrollo del cerebro y las enfermedades humanas en formas que eran inimaginables hace cinco años. […] Estamos utilizando este sistema para volver a crear la enfermedad de Alzheimer en el laboratorio. Esta enfermedad es la forma más común de demencia en el mundo y afecta a unas 800.000 personas en el Reino Unido que afecta principalmente el tipo de célula nerviosa que hemos creado en el laboratorio

Gracias a biopsias realizadas a pacientes en las que se tomaron muestras de su piel, los científicos lograron “reprogramar” las células de la piel para convertirlas en células madre y, a su vez, generar las células de la corteza cerebral y dar un primer paso en la generación de modelo real y vivo de un cerebro que pueda ser utilizado como una especie de “demostrador” que posibilite el desarrollo de tratamientos futuros.

Una investigación con muchas posibilidades.



Adiós al botón de inicio en Windows 8 ¿El fin de una era?

Posted: 07 Feb 2012 04:19 PM PST

Desde el gris adusto de Windows 95, pasando por el verde hierba sobre la barra azul de Windows XP y los orbes azulados de Windows Vista y Windows 7, el botón de inicio ha sido una constante invariable desde hace ya poco más de 15 años. Es el botón que durante todo este tiempo ha saludado con timidez al usuario más inexperto invitándole a descubrir el sistema, a empezar a usarlo, como su nombre indica y es el botón, que de repente ahora y con Windows 8, va a desaparecer.

Y es que mientras se acerca la primera beta de la siguiente gran versión del sistema operativo de escritorio de Microsoft poco a poco comenzamos a conocer algunos detalles de las novedades que incluirá. Las más relevantes ya las vimos cuando analizamos la Developer Preview presentada en septiembre en el BUILD, luego pudimos ver otra serie de características que pudimos ver de primera mano en el CES y en la keynote de Ballmer. Pero la última y que ha dejado conmocionados a unos cuantos es la de que, efectivamente y en virtud de la interfaz Metro, el botón de inicio desaparece de Windows.

Podríamos discutir durante párrafos sobre si es un cambio acertado o no, sobre si es el movimiento correcto o va a ser un disparo en el pie de cara a los usuarios de toda la vida más inexpertos que lo van a estar buscando como locos en la esquina inferior izquierda de la pantalla, pero la simple realidad es que, como todo cambio que afecta a muchos, algunos le gustará el cambio (a mí entre ellos) y habrá quienes lo odiarán y lo encuentren absurdo.

Lo más interesante, sin embargo, es el significado que se encuentra detrás de que algo tan característico y vital en Windows como su archiconocido botón de inicio (Microsof gastó casi 300 millones de dólares en los derechos de autor de Start Me Up de los Rolling Stones para promocionarlo). Porque no es que sean noticias frescas, precisamente, pero Windows 8 va a ser el cambio introducido más radical que hayamos visto jamás en el sistema operativo.

Así, de un único y centralizado Inicio, pasamos a toda una interfaz, la interfaz metro, donde si nos fijamos cada tile, o cuadrícula, forma en sí una parte de ese antiguo menú ¿Para qué acceder a las aplicaciones en una incómoda lista cuando las tengo a gran tamaño y a todo color?. Metro tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado la que está más orientada a dispositivos táctiles, con los grandes cuadrados, y por otro el escritorio tradicional, al que se accede como si de una aplicación se tratase. Dentro de ese escritorio, la Super Barra de Windows 7, que si se mantiene, seguirá manteniendo todas sus funciones y tendrá una parte especial que se activará al pasar el ratón y que cumpliría, aunque no está muy claro aún, funciones similares a las del menú de inicio.

A la espera de detalles de rendimiento y usabilidad, Windows 8 será un gran producto, con cada detalle empiezan a quedarme cada vez menos dudas, pero es importante notar que un cambio tan radical puede provocar que muchos usuarios empiecen a darles la espalda y a quedarse en versiones más antiguas, algo parecido a lo que pasó con Vista y XP. Los de Redmond se mueven en arenas movedizas mientras intentan poner fin a una era y apoyar bien el pie en terreno firme para poder comenzar la siguiente, esperaremos a esa Beta anunciada para finales de este mes para poder hacernos una idea más acertada.



Nueva evidencia de océanos en Marte

Posted: 07 Feb 2012 03:28 PM PST

La misión espacial Mars Express ha conseguido información clave para entender el pasado del planeta rojo. Estudio de los datos devueltos por el radar descubrieron vestigios de sedimentos que reflejan la existencia de océanos en Marte hace millones de años.

El radar MARSIS que está funcionando en la órbita del planeta desde 2005 ha descubierto que enterrado bajo las llanuras del norte se encuentra un tipo de sedimento y hielo indicando que el planeta pudo en otra época haber estado cubierto por grandes océanos.

Para estudiar el planeta Mars Express extendió sus antenas de más de 20 metros de largo y comenzó a emitir intensas señales sonoras que penetran hasta 80 metros en el planeta combinándolas con tecnología para anular la reflexión que produce la superficie, el mecanismo interpreta la energía electromagnética reflejada por lo que encuentra. Los datos obtenidos por esta misión se suman a los extensos estudios realizadas de la atmósfera y la superficie visible de Marte.

La señal obtenida por el radar consistió en una reflexión de baja frecuencia como ocurre generalmente con elementos granulares de poca densidad. Resultado que sería producto de la erosión causada por agua y el posterior movimiento hacia donde terminan reposando. Algunas teorías suponen que el agua se evaporó hasta dejar el planeta, otros aseguran que es preservado en glaciares subterráneos.

El descubrimiento de evidencia de este tipo se ha presentado en otras ocasiones y siempre abre la puerta a discusión de todo tipo. La posibilidad de imaginar Marte con un pasado rico en agua y algún tipo ser vivo recorridendo su superficie es muy actual pero este descubrimiento no colabora demasiado con esa teoría. Según los estudios los océanos no han perdurado en el planeta el tiempo suficiente como para que se forme vida, habría que apostar aún más atrás en su historia, donde los mismos hayan resistido un periodo mayor de tiempo sin sufrir modificaciones.



Un educativo time lapse sobre hongos creciendo

Posted: 07 Feb 2012 01:00 PM PST

Fantastic Fungi es un documental sobre el micólogo Paul Stamets, realizado por Louie Schwartzberg. El vídeo es un extracto de ese documental en el que podemos ver como crecen las setas en la naturaleza. Es un espectáculo hermoso, la naturaleza a pleno rendimiento, la vida brotando del suelo. Stamets es un apasionado defensor de la naturaleza y autor de varios libros sobre micología.

Stamets creó en 1980 Fungi Perfecti, una compañía familiar para vender kits de cultivos de setas, y suministros. También es impulsor de la Life Box o Caja de la Vida. Una propuesta a base de cajas de cartón reciclado con las que reforestar el mundo. En una caja normal de cartón van comprimidas semillas de diferentes tipos de árbol. Una vez se use la caja, se podrá enterrar en cualquier sitio y, con el tiempo y algo de cuidado, generar un pequeño bosque.

Hace unos años dio una charla en la que ilustraba 6 maneras de como los hongos pueden salvar al mundo; ya fuese limpiando suelos contaminados, tratando enfermedades, actuando como insecticidas …

Foto: The Bulletin



Time lapse de Nicosia, la ciudad dividida

Posted: 07 Feb 2012 11:44 AM PST

El fotógrafo Alex Cican realiza un espectacular homenaje en forma de time lapse a la capital y ciudad más grande de Chipre, Nicosia. Un trabajo que como él mismo cuenta, trata de recorrer aquellos enclaves inusuales y alejados de las zonas turísticas. Dos meses de ruta para fotografiar la única ciudad capital del mundo dividida por un muro.

Y es que tras la caída del muro de Berlín, la capital de Chipre quedó como un enclave único en el mundo, dividido por un muro donde la zona norte y sur están separadas la Línea Verde (zona desmilitarizada por las Naciones Unidas).

El mismo Cican nos habla desde su cuenta en Vimeo de la razón de este time lapse, posiblemente el primero que se realiza de la ciudad:

Quería mostrar una cara no tan conocida de Nicosia, de alguna manera, evitar los lugares turísticos más populares. Incluso a la gente que vive en Nicosia le llevará un tiempo identificar las ubicaciones de todos los disparos que hay en el vídeo.

Un trabajo brutal cuyas características son:

  • Canon 5D MK2
  • Objetivos Canon EF 24-70 f/2.8 L, Tokina 11-16mm f/2.8
  • Post procesado en Lighroom 4.

La música que nos acompaña en la pieza pertenece a The Mad Violinist & Ellie Goulding, Lights (Bassnectar remix).



Google lanza Chrome para Android

Posted: 07 Feb 2012 10:34 AM PST

Una de las preguntas mas grandes en cuanto al sistema operativo Android de Google era el por qué la compañía no incluía el navegador Chrome como parte integral de sus aplicaciones, algo obvio teniendo en cuenta que ambos softwares son propiedad del gigante de las búsquedas. A día de hoy seguimos sin saber la razón, pero ya no importa mucho porque Google acaba de anunciar el lanzamiento de Chrome para Android.

Disponible en Beta solamente para Android 4.0, esta versión de Chrome descansa sobre los mismos dos pilares que la de escritorio:

  • Velocidad: prometen que es igual de rápida que la solución de escritorio al incluir ambas las mismas tecnologías (por ejemplo, la precarga en un segundo plano de los primeros sitios obtenidos en determinada búsqueda).

  • Simplicidad: ha sido diseñada desde cero pensando en adaptarla lo más posible a las peculiaridades de los entornos móviles. Entre las mejoras, han implementando un nuevo sistema de pestañas que permite tener abiertas todas las necesarias sin perder funcionalidad, agregan soporte de gestos y también una característica mediante la que se pueden previsualizar enlaces.

Además hay algo verdaderamente interesante y no es otra cosa que la sincronización entre Chromes. Es decir, que si por ejemplo en el Chrome que usemos en nuestro sobremesa tenemos abiertas 5 pestañas y X favoritos, podremos sincronizar todo eso fácilmente con al versión de Android.

La parte mala es que como adelantaba Chrome para Android únicamente funciona con la última versión del sistema operativo móvil (la 4.0) y por otro lado sólo se ha lanzado en algunos países y en algunos idiomas. Sea como sea, buenas noticias.



Científicos secuencian el genoma del Homínido de Denísova a partir de un fósil

Posted: 07 Feb 2012 09:28 AM PST

Denisova Cave

En marzo de 2010, un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) anunció el hallazgo de los restos de una nueva especie de homínido desconocido hasta la fecha. El descubrimiento, efectuado en unas cuevas de Siberia (las cuevas Denísova en los montes Altai), puso sobre la mesa la existencia de una especie en áreas en las que también vivían neandertales y homo sapiens (hace entre un millón y 40.000 años). Casi 2 años después del hallazgo, el equipo científico dirigido por Svante Pääbo ha anunciado que, a partir de un trozo de hueso de un dedo, han sido capaces de secuenciar el genoma completo de este homínido al que se llamó Homínido de Denísova.

A partir de 10 miligramos del hueso de un dedo del homínido hallado del que se pudo extraer ADN, el equipo ha sido capaz de desarrollar una técnica que le ha permitido secuenciar el genoma del Homínido de Denísova mucho más rápido y con mayor precisión. De hecho, este no es el primer proyecto de secuenciación del genoma de este homínido que aborda este equipo científico puesto que, en el año 2010, fueron capaces de obtener la secuencia del 60% del genoma del homínido de Denísova que, aunque les permitía establecer relaciones entre los neandertales y los homo sapiens, no ofrecía la resolución suficiente como para poder estudiar la evolución experimentada en partes concretas del genoma.

Para que su esfuerzo vaya más allá de un artículo científico, el equipo ha decidido publicar el trabajo en la red para que toda la comunidad científica pueda utilizar su trabajo como base de futuras investigaciones.

Creemos que a muchos investigadores estos datos les podrán ser de utilidad en su investigación. […] Aunque presentaremos un documento con estas investigaciones, queremos que sea algo que esté a libre disposición de todo el mundo desde ahora mismo.

¿Y ahora qué? Según el equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, la publicación del genoma del homínido de Denísova abre la puerta a que biólogos y antropólogos puedan estudiar los cambios genéticos que provocaron que, por ejemplo, los homínidos salieran de África y se distribuyesen por todo el mundo hace unos 100.000 años además de posibilitar un estudio en mayor profundidad de la propia historia de los homínidos de Denísova y los neandertales.

El hallazgo, de por sí, es bastante interesante pero el hecho de que hayan publicado su investigación en la red y ésta esté disponible para todo el que quiera acceder es un hecho muy significativo que pocas veces, desgraciadamente, podemos ver.



Historia de la Tecnología: Zilog Z80

Posted: 07 Feb 2012 08:08 AM PST

Zilog Z80

Desde que hablamos del Motorola 68000 y el Intel 4004, hacía tiempo que en historia de la tecnología no dedicábamos una nota al apasionante mundo de los microprocesadores. El Intel 4004 fue el primer microprocesador de la historia y, tras éste, Intel desarrolló otro procesador más del que también se encargó Federico Faggin, responsable del Intel 4004, al que se le encargó el desarrollo de un procesador de 8 bits, el Intel 8080 que también gozó de un gran éxito en el mercado. Al finalizar este proyecto en 1974, Faggin pensó que era hora de volar en solitario y afrontar nuevos proyectos y decidió fundar su propia compañía, Zilog, en la que se desarrollaría otro mítico procesador: el Zilog Z80.

ZiLOG Inc. o Zilog, se fundó en California y Federico Faggin, además de ser el fundador, asumió el cargo de Presidente y CEO de la compañía. Con el know-how que poseía gracias al liderazgo de los proyectos del Intel 4004 y el Intel 8080 y su experiencia previa en Fairchild Semiconductors, Faggin decidió afrontar el desarrollo de un nuevo procesador que, desde el punto de vista práctico, fuese totalmente compatible con el Intel 8080 pero que, en prestaciones, fuese mejor.

Tras dos años de trabajo, en los que Faggin diseñó la arquitectura del procesador y supervisó la fabricación, el Zilog Z80 fue lanzado al mercado en julio de 1976 ofertándose a un precio más barato que el Intel 8080 y ofreciendo total compatibilidad con el 8080 por lo que las aplicaciones desarrolladas para el procesador de Intel podían ejecutarse en el Z80 (incluyendo el sistema operativo CP/M). Si bien el Z80 era compatible con el Intel 8080, el procesador diseñado por Faggin en su compañía presentaba algunas mejoras que hacían que el Z80 se considerase una ampliación del modelo de Intel, como por ejemplo un sistema de instrucciones ampliado, la inclusión de un par de nuevos registros o la simplificación de los dispositivos auxiliares necesarios para su funcionamiento (reloj, memoria, etc).

Con mayores prestaciones y menor precio, el Z80 llegó con bastante fuerza al mercado y despertó el interés de muchos fabricantes que integraban circuitos electrónicos de terceros; de hecho, el Z80 barrió al Intel 8080 del mercado y se convirtió en un procesador muy popular y utilizado gracias a una gira de presentación realizada por Faggin a potenciales empresas cliente.

Z80 architecture

El Zilog Z80 ha estado presente en dispositivos muy conocidos como el mítico Sinclair ZX Spectrum, un ordenador personal de 8 bits que llevaba en su interior un Zilog Z80A a 3,5 MHz y que fue muy popular en los años 80. También formó parte de uno de los primeros ordenadores portátiles de la historia, el Osborne 1 (1981) y en los ordenadores de corte empresarial Amstrad CPC y Amstrad PCW. Gracias a su compatibilidad con el sistema operativo CP/M, otros fabricantes que no utilizaban este sistema operativo pero eran conscientes de la popularidad del mismo decidieron lanzar al mercado tarjetas de expansión para sus computadoras para que pudiesen ejecutar CP/M y, claro está, estas tarjetas llevaban un procesador Z80 y se lanzaron para el Apple II y el Commodore 64.

El mundo de los videojuegos también se apoyó en el Zilog Z80 como componente de consolas y máquinas recreativas. Las consolas de Sega Master System y Game Gear también utilizaban como CPU un Z80, la Neo-Geo y la Sega Mega Drive llevaban un procesador Z80 para el procesado de audio y el arcade de Pac-Man también llevaba un Z80 en su placa base.

Tanta versatilidad y tanta extensión en uso provocó que otros fabricantes, por medio de la ingeniería inversa, también fabricasen sus versiones clónicas del Z80. Para la consola portátil GameBoy de Nintendo, Sharp fabricó un clon del Z80 que funcionaba a 4,1 MHz y no sería el único fabricante puesto que NEC y National Semiconductor también lanzarían sus propias versiones. Al otro lado del telón de acero también llegó el Z80 y también se desarrollaron clones tanto en la República Democrática de Alemania (RDA) como en la Unión Soviética (cuyo código VHDL está disponible y se puede utilizar en una FPGA para sustituir un Z80).

Hoy en día, el Z80 se sigue utilizando, en una de sus últimas evoluciones (el Zilog eZ80) como microprocesador de algunas calculadoras gráficas y como microprocesador de algunos sistemas embebidos, lo cual da una idea de su versatilidad si tenemos en cuenta que se lanzó al mercado en 1976.

Imágenes: Retrocomputacion.com, Z80.info, Raww.org, Burlaca.com y La Domenica di Vincenza

zx-spectrum Z80 Federico faggin Z80 architecture Zilog Z80



Eslovaquia se une a los países de Europa Central y retira su apoyo al ACTA

Posted: 07 Feb 2012 06:56 AM PST


Polonia, República Checa y ahora Eslovaquia en contra de ACTA.

El Ministro de Economía de Eslovaquia, Juraj Miskov declaró el día de ayer que debido a la vaguedad en su lenguaje, su riesgo latente y consecuencias no deseables, ese gobierno no apoyará la ratificación de ACTA en su forma actual.

El Ministro Miskov pide que ACTA no se ratifique de forma local y reconoce que el tratado fue negociado en secreto y por lo tanto los protocolos utilizados son desconocidos.

No apoyaré un acuerdo que coarta los más básicos derechos humanos de ninguna manera o forma, particularmente el derecho a la libertad y la privacidad y que pondrá por encima de ellos la protección del copyright.

Queremos prevenir que Eslovaquia y sus ciudadanos se vuelvan rehenes de acuerdos que no son totalmente claros en la forma en la cula pueden reestringir los derechos humanos y libertades de cada individuo.

No es sorpresa que los países que alguna vez formaron parte del Bloque del Este, en donde la expresión estuvo controlada completamente por el estado, se opongan al ACTA de forma oficial. La consecuencia del periodo de censura sistemática en Europa del Este se conoce como samizdat, la actividad (que se consideraba como disidencia política) por medio de la cual se copiaban y distribuían expresiones no autorizadas. No estamos hablando solo de expresiones políticas, sino música,cine, periódicos, literatura.

Es claro que muchos no están dispuestos a volver a eso. Nadie debería. Compartir no es un crímen, la cultura mucho menos.

Imagen vía Geraldine Juárez-ALT1040



Una joven de 10 años crea de manera fortuita una nueva molécula en clase de ciencias

Posted: 07 Feb 2012 04:14 AM PST


Ocurrió en un colegio de Kansas y aunque el hallazgo ha sido fortuito y de manera accidental, el profesor de ciencias de Clara Lazen, una joven estudiante de tan sólo 10 años de edad, no daba crédito a lo que estaba viendo. Lazen había descubierto una nueva molécula, el tetranitratoxicarbono, una combinación de oxígeno, nitrógeno y carbono que podría tener aplicaciones para usos de explosivos o incluso para el almacenamiento de energía.

Clara es una estudiante de quinto grado que nos vuelve a mostrar lo inusual que puede llegar a ser la propia ciencia. La joven había logrado el resultado reordenando los átomos que se utilizan en la nitroglicerina y consiguiendo un nueva molécula, única por sus características.

Al parecer y según cuenta el profesor de ciencias Kenneth Boehr, la joven le mostró los resultados intentando comprender qué era lo conseguido, si podía ser real. Boehr le había entregadoras las típicas bolas y palos que se utilizan para visualizar las moléculas simples a sus alumnos.

La manera en la que había dispuesto los elementos Lazen resultó de lo más compleja, tanto, que el propio profesor no supo explicarle a la alumna si podía ser real, así que tomó una fotografía de la misma y se la envió a un amigo químico profesor en la Universidad de Humboldt, Robert Zoellner. Este acabaría confirmando que se trataba de una sustancia química completamente nueva y viable.

Según el profesor, el producto químico tiene la misma fórmula que otras encontradas en la base de datos de la Universidad, aunque en este caso, los átomos estaban dispuestos de manera diferente calificando la molécula de única.

Al no existir en la naturaleza, pasará a ser sintetizada en un laboratorio durante un largo tiempo. Mientras, Zoellner ha escrito un artículo sobre el hallazgo que se publicará en Computacional and Theorical Chemistri. Un artículo que contará con una coautora muy especial, Clara Lazen.

Por su parte, el profesor de Clara dice que el descubrimiento ha propiciado un nuevo interés entre los alumnos por la ciencia y la química. Todo gracias al hallazgo fortuito de una joven que se convirtió en profesora por un día.



El porno no debería tener copyright

Posted: 07 Feb 2012 02:28 AM PST


En Estados Unidos se juega en estos momentos un caso legal que podría cambiar los parámetros “oficiales” en torno a demandas por derechos de autor. Dice la propia constitución del país que existe una cláusula de torno al copyright donde se tipifica que para promover el progreso científico y las artes útiles, ciertos derechos de autor deben tener un tiempo limitado de derechos exclusivos sobre las obras. De la misma forma, la ley en California sostiene que las obras obscenas no promueven el progreso científico o el arte, y por lo tanto, no pueden ser protegidas con copyright. Amparada en ambas directrices, una mujer acusada de infracción de derechos de autor por material pornográfico en BitTorrent ha demandado a la propia productora.

El caso comenzó como otras tantas operaciones que hemos contado en los últimos tiempos. Una productora de pornografía, Hard Drive Productions, demandó a una mujer por compartir material con copyright. La demanda pedía un dinero a cambio de “olvidarlo” todo y no pasar por juicio. Una táctica que ha reportado grandes beneficios a los titulares de derechos de autor ya que los presuntos infractores prefieren esta “tarifa” que el costoso paso por juicio.

La productora en cuestión había enviado una carta a Liuxia Wong el año pasado alegando que su dirección IP había sido usada para compartir el filme adulto Amateur Allure Jen en BitTorrent. Según cuenta la propia Wong, en la carta se le pedía 3.400 dólares y acabar con el “problema”, o bien acudir a los tribunales con una demanda de 150.000 dólares.

A diferencia de otros casos, la mujer, residente en California, ha decidió contraatacar demandando a la productora y contratando los servicios de un abogado de la EFF. Un caso que no sólo pide una rectificación en lo que la acusada considera un error, sino que busca reconsiderar las leyes y acusa a la productora de acoso sobre su persona.

Según Wong, la demanda de Hard Drive Productions decía que la infracción databa del 28 de marzo del 2011 cuando la película en cuestión no fue registrada oficialmente hasta el 22 de abril del 2011. Por lo tanto, la mujer acusa a la productora de:

… diseñar una estrategia que obligue a resolver el caso a pesar de la ausencia de hechos.

No sólo eso, según la carta enviada por Hard Drive Productions, Wong sería culpable aunque otra persona ajena a ella hubiera actuado sin su conocimiento, hecho que la mujer describe como errónea a todas luces. Además, y aquí viene la vuelta de tuerca, Wong se opone a la idea de que Hard Drive Productions pueda ser dueña de los derechos de autor de su propio trabajo ya que según las leyes, la pornografía no debería ser propiedad de nadie. La razón la encontraríamos a partir de la Constitución de Estados Unidos. La demanda de Wong dice así:

El artículo 1, sección 8, cláusula 8 de la Constitución de Estados Unidos, conocida como cláusula de copyright, faculta al Congreso de Estados Unidos a promover el progreso de la ciencia y las Artes útiles, asegurando por un tiempo limitado a los autores e inventores el derecho exclusivo a sus respectivos escritos o descubrimientos.

Además, la ley en California sostiene que las obras obscenas no promueven este progreso de la ciencia y las Artes útiles, y por lo tanto, no pueden ser protegidas por derechos de autor.

Es decir, que la demanda de Wong se ampara en estas directrices para afirmar que Hard Drive Productions no cumple estos criterios ya que representa actos obscenos a la vez que criminales. Wong pide a la corte que emita una orden declarando que ella no sólo no es responsable de la demanda de infracción, sino que esa película no debería tener derechos de autor, recalcando que la productora se dedica a promover la prostitución y el proxenetismo en este tipo de producciones.

La pelota ahora está en el tejado de la corte, quienes deberán decidir si Wong está en lo cierto. Un resultado que podría variar este tipo de demandas de “extorsión” a los usuarios de BitTorrent que en la mayoría de casos quedan impunes delante de la ley. No sólo eso, la demanda podría cambiar la percepción legal (al menos en California) de cierto tipo de material adulto y su autoría con el copyright.



Siguenos!