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- "El MacBook Air está adelantado a su tiempo": Curiosidades de la entrevista más reciente a Linus Torvalds
- Skeumorfismo: qué es y porqué Apple lo está adoptando
- Brandnew Boy, RPG estilo Anime. Que teman las portátiles de Sony y Nintendo
Posted: 22 Apr 2012 05:10 AM PDT Linus Torvalds, el creador de Linux, ha sido nominado para el premio bianual finlandés Millenium Technology. Con ese motivo en TechCrunch le han entrevistado, y Torvalds ha dedicado parte de esa entrevista a hablar de Apple y sus ordenadores. Y es que aunque Linus usa alguna distribución de Linux como sistema operativo principal, nunca deja de mirar el catálogo de Apple para elegir sus ordenadores. Scott Merrill, el editor de TechCrunch encargado de entrevistar a Linus, le preguntó si nunca ha considerado invertir parte de su fortuna en desarrollar hardware con la calidad de la que suele presumir Apple recordándole que suele usar ordenadores de la compañía regularmente: Créeme, no quieres verme diseñando hardware. Eh, soy un buen ingeniero de software, pero no soy reconocido precisamente por mi buen gusto. Los calcetines blancos y las sandalias no se traducen como señal de buen gusto. Tengo que admitir que me sorprende que nadie más haya hecho lo que Apple consiguió con el MacBook Air. Incluso años después de su lanzamiento, el resto de fabricantes de portátiles siguen vendiendo esos cacharros feos. Sí, hay fabricantes que han intentado emular el MacBook Air, pero suelen hacerlo muy mal. No creo que sea raro preferir un portátil delgado y ligero. Incluso viniendo de Apple, creo que es sólo el MacBook Air el ordenador que creo especial. El resto de portátiles de Apple pueden tener muy buen aspecto, pero son ordenadores con componentes antiguos y grandes con un vestido muy bonito por fuera. Quiero que mi oficina sea silenciosa. Quiero que el sonido más alto en la sala sea, de lejos, el ronroneo de mi gato. Y cuando viajo, quiero viajar ligero. Un portátil que pesa más de un kilo es simplemente algo que no es bueno. Sí, uso el MacBook Air de once pulgadas, y creo que el peso debería incluso mejorarse más, pero al menos está muy cerca de esa meta mágica del kilo. Tras esta respuesta Merrill le pregunta a Linus si Linux tiene la capacidad y la influencia de afectar el diseño de ordenadores, y también le pide sugerencias para que esa influencia crezca. Torvalds responde hablando más acerca de Apple: Compara el catálogo de Apple con el loco mundo de HP, Lenovo o Toshiba. Otros fabricantes tienden a no apostar por uno o pocos enfoques, y acaban con una oferta aburrida que sobrevalora la calidad del diseño invertido en un ordenador aburrido. El enfoque que tiene Apple es impresionante, aunque también es potencialmente inestable. Mucha gente recuerda el difícil camino que ha tenido Apple en el pasado. No soy un fan de Apple, porque creo que han hecho cosas muy mal, pero tengo que darles crédito no sólo por tener buenos diseñadores, sino de atreverse con lanzar justo lo que quieren. Claramente [Steve] Jobs ha tenido mucho que ver en esto. En otras palabras, veremos el concepto del MacBook Air como algo usual en los próximos años. Ha sido muy revolucionario, y será muy estándar. La posición de Linus, como pionero del software libre y máximo representante en contra de todo lo cerrado, es única. No muchos aficionados a Linux compran un Mac para instalar alguna distribución libre basada en ese sistema operativo, y menos cuando el diseño de los ordenadores de Apple va cada vez más orientado a las prestaciones de OS X. ¿Haríais lo mismo que él? Vía | TechCrunch ![]() |
Skeumorfismo: qué es y porqué Apple lo está adoptando Posted: 22 Apr 2012 01:42 AM PDT Skeumorpismo. Palabra rara donde las haya, de las que siempre se subrayan como incorrectas en los editores de texto y requieren que nos paremos un momento para aprender a pronunciarla correctamente. ¿Y qué es eso del skeumorphismo? Su definición estricta es objeto evolucionado/derivado que mantiene detalles del diseño del objeto original con el objetivo de hacerlo más familiar. Viene de las palabras griegas skeuos (herramienta o contenedor) y morphe (shape). En el campo que nos interesa, el de la electrónica centrada en el ecosistema de Apple, el skeumorphismo es ahora mismo muy predominante. Lo mejor para que todo el mundo lo entienda es poner unos cuantos ejemplos, porque casi sin darnos cuenta el skeumorphismo ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana tanto en OS X como en iOS. Especialmente desde la llegada de OS X Lion. De lo simple a lo más complicado pero más intuitivo y amigableEntenderéis enseguida el significado del skeumorphismo revisando la transformación que han tenido varias aplicaciones de OS X. ¿os acordáis del aspecto que tenía Photo Booth en Snow Leopard? Refresquemos la memoria: Una ventana sencilla y funcional, simple, que cometía con su propósito. Pero con la llegada de OS X Lion Photo Booth y las aplicaciones a pantalla completa, Photo Booth sufrió una transformación: ![]() De eso se trata el skeumorfismo. Antes Photo Booth tenía un aspecto más simple pero no se parecía en nada a una cabina de tomar fotografías. Con OS X Lion la interfaz pasa a ser literalmente una de esas cabinas. No es necesario y quizás perdemos ese minimalismo que tanto nos gusta a algunos, pero hace que una aplicación sea mucho más amigable, más fácil de entender. Otros ejemplos pueden ser las aplicaciones de la agenda y el calendario, que han pasado a tener el aspecto de una agenda y un calendario real, en el último caso incluso con la parte superior imitando una cubierta de piel y con rasgaduras de papel indicando los meses anteriores que se han “arrancado” del calendario. Algunos odiaron el cambio en su día, pero ya forma parte del diseño de OS X nos guste o no. La Agenda pasó también de ser una ventana clásica del sistema a ser, literalmente, una agenda abierta mostrando todos nuestros contactos. La apariencia desde iOS es exactamente la misma. Y en OS X Mountain Lion el efecto se acentuará: la aplicación de notas se independiza de Mail para tener el aspecto de post-its, y la aplicación de recordatorios tiene toda la pinta de ser uno de esos cuadernos de hojas y notas presentes en todos los despachos antes de la revolución digital. Game Center, por su lado, nos recuerda al aspecto de una mesa de juego de poker. Sólo hay que mirar el vídeo promocional de Apple para comprobarlo. Polémica en el gremio de los diseñadores gráficos![]() Me encantaría que todo el mundo deje de diseñar interfaces digitales que se parezcan a las reales. Una pantalla no es un tablón de madera biselado con sombras. Esta opinión, del cofundador de Five Simple Steps Mark Boulton, podría resumir la opinión de los diseñadores en cuanto el fenómeno del skeumorfismo. No es para menos, porque estan viendo cómo Apple deja de defender lo homogéneo y minimalista, lo simple y funcional, hacia interfaces mucho más variopintas. El precio a pagar es que el sistema pierde sobriedad, pero la gran ventaja es que el mercado del usuario base ve cómo el dispositivo pasa a ser mucho más intuitivo y simpático. ¿Cómo os sienta a vosotros que Apple haya adoptado el skeumorfismo en sus sistemas operativos y aplicaciones? Si lo veis bien estáis de suerte, porque parece que el futuro de Apple pasa por interfaces lo más parecidas a la realidad posible. Si no os gusta, me temo que es la hora de conformarse y echar de menos años pasados. O modificar el sistema y/o usar aplicaciones alternativas, claro. Hay todo un abanico disponible, empezando por Cobook y Fantastical. Vía | Tobias Ahlin ![]() |
Brandnew Boy, RPG estilo Anime. Que teman las portátiles de Sony y Nintendo Posted: 22 Apr 2012 12:22 AM PDT Los domingos siempre son un buen día para descubrir nuevos juegos, sobre todo si los que te presentamos en nuestra sección Arcadesfera te parecen pocos. Uno de estos juegos es Brandnew Boy, un RPG en 3D que no pinta nada mal. El juego está desarrollado por Oozoo y utiliza el motor Unreal Engine para dotarlo de unos gráficos muy atractivos con un estilo anime que posiblemente nos recuerde a grandes títulos de consolas como Play Station. Con un control de juego sencillo, combates dinámicos y posibilidad de personalizar a nuestro personaje, Brandnew Boy nos adentra en un mundo donde Rookie debe sobrevivir a toda costa. Con cuarenta misiones diferentes y cinco grandes jefes a los que derrotar está claro que tenemos para un buen rato de diversión si te gusta este tipo de genero. El juego está ahora mismo en promoción por tiempo limitado a 0,79 euros y es universal. Si os gusta corred, luego pasará a 3,99 euros. Compatible con iPhone 3GS, iPhone 4 y 4S, iPod Touch de tercera y cuarta generación y todos los modelos de iPad. Se puede ejecutar en iOS 4 pero se recomienda iOS 5. Vía | Mactivistas ![]() |
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