Te gusto el contenido? Dale un "Like" en FaceBook o mandalo a tus amigos!!

Enlaces De Interes...

Compartenos!!!

ALT1040

ALT1040


La ciencia trata de averiguar si el Yeti es ficción o realidad

Posted: 24 May 2012 12:14 PM PDT


¿Es el Yeti real? Esta pregunta podría quedar finiquitada con el anuncio que llega desde la Universidad de Oxford. Los investigadores están decididos a darle carpetazo (o no) a la posibilidad de su existencia examinando con algunas de las técnicas más avanzadas de análisis genético sus supuestos restos.

Y es que el Yeti hasta ahora no pasa de ser un mito, un críptido interpretado como un simio gigante emparentado con el Big Foot norteamericano. Hasta el día de hoy y por la ausencia de pruebas, sólo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.

Hasta ahora han habido numerosas expediciones sin éxito en busca de la criatura aunque sí se han encontrado “supuestas” pruebas como huellas o incluso mechones de pelo que dicen ser del Yeti.

Lo que tratarán los investigadores de Oxford en conjunto con el Museo de Zoología de Lausana (Suiza) es aplicar las últimas tecnologías de análisis genéticos sobre estas supuestas pruebas. Un estudio que definiría si se trata de realidad o ficción.

Según Bryan Sykes, investigador principal en Oxford:

Es un área de investigación en que la que cualquier académico se aventura con cierto grado de inquietud. Un campo lleno de informes excéntricos y engañosos que durante los últimos años y debido a las técnicas de prueba, especialmente las de cabello, han mejorado mucho, sobre todo debido al avance de la ciencia forense.

El mismo Sykes explica que hasta ahora todo los análisis que se pueden tildar de serios apuntan a un origen humano de los restos orgánicos:

Aún así, nunca se ha llevado a cabo un tipo de revisión sistemática de todo ese material. En mi opinión, es improbable que existiera, pero si no lo estudiamos nunca lo sabremos.

Un estudio y aplicación que les llevará a reunir todos los “indicios” y pruebas de los últimos 50 años a partir de los archivos de restos de Lausana, así como todo tipo de material recopilado en investigaciones paralelas en el tiempo. Posteriormente los resultados serán publicados y abiertos al análisis de otros científicos con el fin de dar rigor a la existencia o no del Yeti.



MIT Media Lab desarrolla algoritmo para detectar “falsas sonrisas”

Posted: 24 May 2012 10:43 AM PDT

La quinésica o lenguaje corporal es la disciplina que se encarga de estudiar los movimientos corporales y gestos para darles un significado expresivo o de actitud y, por ejemplo, correlacionar nuestros movimientos y gestos para detectar que alguien está mintiendo o a partir de la expresión facial averiguar el estado de ánimo o identificar emociones. Igual que el polígrafo es capaz de detectar alteraciones fisiológicas en una persona que está mintiendo, en el MIT Media Lab han estado trabajando en el desarrollo de un algoritmo capaz de detectar que alguien está “forzando” una “falsa sonrisa en su cara”.

¿Cuando nos enfadamos o sentimos frustración solemos sonreír? Según el MIT Media Lab, la gran mayoría de personas piensa que no suelen sonreír cuando están enfadados pero sus datos demuestran los contrario y, claro está, a veces la interpretación de los gestos o el lenguaje corporal nos puede llevar a error. Para intentar discernir una sonrisa que realmente lo es, y por tanto expresa alegría, de una que no lo es y parece más una forma de autodefensa para no mostrar un enfado real, un equipo del MIT Media Lab ha estado desarrollando un algoritmo de reconocimiento gestual capaz de realizar esta distinción tan sutil, que puede pasar desapercibida para el ojo humano, y de paso sentar las bases de una nueva generación de cámaras y sistemas de reconocimiento de gestos.

¿Y para qué puede servir un algoritmo de estas características? El MIT Media Lab lo tiene bastante claro y parte de la base que este algoritmo podría acercarnos mucho más a personas que sufren de autismo. Gracias a este sistema se podrían interpretar mucho mejor sus gestos y mejorar mucho más la comunicación e interacción. Sin embargo, un sistema de estas características también podría extenderse a otros muchos ámbitos y, por ejemplo, podría ser un inquietante complemento al polígrafo, y combinar información vinculada al lenguaje corporal y los gestos para detectar mentiras o incoherencias.

Afortunadamente, el sistema se centra únicamente en las sonrisas pero con el tiempo, otros investigadores desarrollen más algoritmos capaces de decodificar nuestro lenguaje corporal y que sirvan como base para la implementación de sistemas de detección y reconocimiento facial mucho más precisos que no solamente reconocerán nuestras caras sino que también podrán detectar nuestro estado de ánimo.



EE.UU. también usa ciberataques en su guerra contra el terrorismo

Posted: 24 May 2012 09:27 AM PDT

Barksdale Air Force Base, LA -- Captain Jason Simmons, left, and Staff Sgt. Clinton Tips update anti-virus software for Air Force units to assist in the prevention of cyberspace hackers at Barksdale AFB. The Air Force is setting up a Cyberspace Command soon and these Airmen are the operators and the ground floor. (U.S. Air Force photo/Technical Sgt. Cecilio Ricardo) (released)

En el último año y medio los ciberataques se han convertido en el eje de un buen número de noticias que han sacado los colores a instituciones como la CIA, el FBI, la OTAN o empresas como Sony. Grupos como Anonymous o LulzSec o países como China se han convertido en el objetivo de muchas miradas cuando ha salido a la luz algún caso de ciberataque o robo de información, algo que algunos países intentan evitar invirtiendo en centros de respuesta para proteger sus activos e infraestructuras más críticas. Estados Unidos es uno de los países que ha creado un centro de respuesta, un cibercomando, ante este tipo de ataques y que tiene también un carácter ofensivo. Parece que esta faceta ofensiva está siendo utilizada por Estados Unidos en su guerra global contra el terrorismo y, según han recogido algunas declaraciones de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, se habrían estado lanzando ciberataques contra páginas web de Al Qaeda en Yemen.

Normalmente, instituciones y empresas de Estados Unidos suelen ser las víctimas de ciberataques (el Departamento de Justicia hace apenas dos días fue víctima de uno) pero en esta ocasión el “cazado” se ha convertido en “cazador” tras lanzar varios ataques contra páginas web vinculadas a Al Qaeda que tenían como objetivo reclutar miembros para la organización terrorista.

La noticia se ha conocido a través de la mismísima Secretaria de Estado Hillary Clinton. La responsable del aparato diplomático estadounidense reconoció que se habían hackeado dichas páginas web y se había modificado su contenido con la idea de retirar la propaganda anti-americana para insertar información relativa a las bajas causadas por los ataques terroristas en la propia comunidad musulmana.

En el plazo de 48 horas nuestro equipo ha alterado los contenidos de las páginas web y su propaganda para mostrar los efectos que han causado los ataques de Al Qaeda sobre la propia población yemení. […] Podemos anunciar que nuestros esfuerzos están comenzado a tener impacto porque los extremistas están comenzando a desconfiar de la información que se publica en la red

¿Es Estados Unidos hipócrita y aplica los mismos métodos que critica de China? Personalmente, la lógica me dice que sí, máxime cuando Estados Unidos ha señalado más de una vez a China con el dedo acusador, sin embargo, la administración estadounidense se escuda en que su protocolo de funcionamiento impide lanzar un cibertaque contra otra nación (es de suponer sin haberle declarado la guerra), sin embargo, en el caso de su guerra global contra el terrorismo, este tipo de pautas no son de aplicación (y es probable que hayan descartado que vayan a obtener una respuesta como represalia en forma de ciberataque).



Anticuerpos en la leche materna ayudan a neutralizar el VIH

Posted: 24 May 2012 07:03 AM PDT


El resultado de la investigación de un equipo de la Duke University Medical Center supone que la leche materna podría ser la clave para el desarrollo de una vacuna para el VIH. Todo gracias al aislamiento de los anticuerpos de las células inmunes llamadas células B en la leche materna de madres infectadas.

Dicho de otra forma, estas células B en la leche materna puede generar anticuerpos neutralizantes que inhiben el virus que usa el SIDA.

Y es que el VIH se puede transmitir de madre a hijo a través de la lactancia materna, lo que representa un reto para las prácticas de alimentación infantil en aquellas poblaciones con alto riesgo de la enfermedad.

Los extraño era que las estadísticas hablan de una de cada 10 madres lactantes, lo que indujo a los científicos a investigar la razón. Según Sallie Permar:

Era significativo porque los lactantes están expuestos varias veces al día a la leche durante su primer año de vida. Esto nos llevó a investigar la leche materna, a investigar si existía algún tipo de respuesta inmune que protegía al 90% de casos restantes.

Los investigadores llevaron la investigación a Malawi reclutando madres lactantes con VIH. Aislaron de su leche los anticuerpos de las células inmunes, células B o linfocitos B, observando que eran capaces de dar anticuerpos neutralizantes contra el VIH en la mucosa.

Nuestro trabajo ayuda a establecer que estas células B en la leche materna puede producir anticuerpos neutralizantes contra el VIH. Podríamos estar ante una nueva vía de vacuna en desarrollo. El trabajo trata de entender lo que una vacuna debe hacer para proteger a los bebés a partir de la transmisión de la mucosa durante la lactancia.

No sólo eso, los investigadores aseguran que los resultados también ayudarán a nuevas investigaciones sobre la transmisión en adultos ya que los anticuerpos de la leche materna también se pueden obtener en otros tejidos como el vaginal o el tracto gastrointestinal.



Estados Unidos lanza licitación para contratar un “Sistema Técnico de Vigilancia” para México

Posted: 24 May 2012 05:21 AM PDT

El día de ayer Aljazeera publicó una editorial de activistas de EFF en la cual denuncian una licitación pública para adquirir un "Sistema de Vigilancia Técnica" para México que financiará Estados Unidos, y en la cual expresan su profunda preocupación por el ataque a la privacidad y los peligros que esto significa para los ciudadanos mexicanos:

La editorial de activistas de Electronic Frontier Foundation afirma:

En una convocatoria para recibir propuestas publicada el 27 de Abril, el US Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs otorgará un contrato para actualizar el sistema de vigilancia de 30 a 107 estaciones de monitoreo.

La noticia llega en vísperas de la aprobación de las nuevas reglas anticonstitucionales en la ley federal mexicana - revisiones que provocaron una protesta por parte de defensores de la privacidad. Las enmiendas darán a las agencias de seguridad poderes sin precedentes para triangular la localización de usuarios de teléfonos celulares, sin supervisión judicial. El Ombudsman mexicano ya presentó una acción de anticonstitucionalidad contra esta ley.

Estas nuevas reglas se llaman ley de geolocalización.

Nextgov, la fuente de esta preocupante editorial, afirma que el sistema será usado por la Secretaría de Seguridad Pública para "continuar ayudando a detener, prevenir y mitigar la comisión de crímenes federales mayores en México que incluyen el tráfico de drogas y terrorismo".

El Departamento de Estado comprará un sistema de monitoreo que habilita "la intercepción oportuna, procesamiento, análisis y almacenamiento de comunicaciones de telefonía nacional y otros servicios de comunicación en México".

Este es el segundo contrato que el Departamento de Estado ha financiado para explotar los sistemas de telecomunicación mexicanos. En febrero del 2007, otorgó un contrato de 2.9 millones de doláres a Verint, conocido como "sistema de intercepción de comunicaciones" para equipar otra entidad del gobierno mexicano, la AFI.

El contrato pedía a Verint que ofreciera un sistema capaz de interceptar comunicaciones por cableado o inalámbricas, así como servicios de VoIP en México con capacidad para almacenar en línea 25.000 horas de llamadas. Este sistema también fue diseñado para interceptar correos electrónicos, Internet Relay Chat y transferencia de archivos a la Agencia Federal de Investigaciones.

El presidente Obama autorizó sanciones en relación a la venta de sistemas de vigilancia a gobiernos no democráticos en abril de este año. Específicamente en relación al desastre humanitario que los sistemas de deep packet inspection de Blue Coat causaron en Siria al facilitar la localización y represión de opositores al régimen de Bashar al-Assad.

El presidente Obama declaró en su momento que:

Tenemos que hacer todo lo que podamos para prevenir y responder a este tipo de atrocidades, porque la soberanía nacional no es ninguna licencia para masacrar a tu gente. Estas tecnologías deben usarse para empoderar a los ciudadanos, no para reprimirlos.

La órden ejectiva de Obama emitida el 23 de abril de este año declara:

Yo, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, determino que la comisión de serios abusos a los derechos humanos contra la gente de Iran y Siria por parte de sus gobiernos, facilitado por computadoras y la disrupción de redes, monitoreo y localización por parte del gobierno, y entidades implicadas en Irán y Siria, son cómplices del mal uso de la tecnología para estos propósitos y amenazan la seguridad nacional y la política internacional de los Estados Unidos.

México no es Siria…pero ¡no sé qué parte de 60000 muertos, 10000 desaparecidos, cientos de impunes asesinatos de activistas y periodistas que han convertido a México en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo — no entiende el presidente de Estados Unidos! La guerra contra las drogas ha fracasado, pero en vez de explorar otras opciones más sensatas y más valientes que la guerra, se licita un sistema de vigilancia sin salvaguardas que eviten su abuso en contra de la población en un delicado momento de coyuntura política. Sin palabras.

EFF deja muy claro en su editorial en Aljazeera que la táctica de de financiar sistemas de vigilancia para combatir el narcotráfico ha sido probada un arma de doble filo y que ha sido abusada por los gobiernos contra su gente, específicamente en Colombia:

Los esfuerzos de Estados Unidos para detener a los narcotraficante equipando con tecnología de vigilancia a gobiernos extranjeros ha fracasado en el pasado. Por ejemplo, En Colombia, el gobierno uso el dinero americano y su equipo para perseguir oponentes políticos y activistas de derechos humanos en vez de ir detrás de narcotraficantes. El escándalo de "Las Chuzadas" explotó en tiempos de Alvaro Uribe y la agencia de inteligencia colombiana en 2009. Como resultado, el líder de la agencia de inteligencia del 2002 al 2005, Jorge Noguera, fue sentenciado a 25 años de cárcel por perseguir a activistas políticos y colaborar con los paramilitares.

En vez de utilizar el equipo que Estados Unidos dio a la DAS con los narcotraficantes, DAS lo utilizó para intervenir dispositivos y en sistemas de intercepción de llamadas para espiar a oponentes políticos, periodistas y uniones de trabajadores, e incluso, ONGs que buscaban remediar los abusos.

Katitza Rodríguez y Rebeca Bowe concluyen:

Ya sea para obtener beneficios políticos o en las manos de los organismos víctimas de la corrupción, la actualización de la capacidad de vigilancia puede ser utilizada ilegalmente y poner en peligro la provacidad y la vida de opositores y periodistas que respetan la ley, poniéndolos en peligro físico o en riesgo de muerte. Sin extrema cautela, los resultados de la vigilancia impulsada por los Estados Unidos en los esfuerzos de lucha contra las drogas puede ser la antítesis de su mandato de libertad y la democracia.

La relación de Estados Unidos y México ya no puede estar basada en guerra y vigilancia, y mucho menos en estas insultantes actitudes colonialistas. Es necesario que nos respeten y nos demos a respetar para poder decidir juntos de forma ética y democrática la forma en la cual podemos coexistir. La intercepción “legal” de comunicaciones privadas, en efecto, no tiene nada que ver con la democracia.

Que las elecciones no se conviertan en un cortina de humo para que estos asuntos no sean atendidos. El derecho a la información depende más de nuestra integridad física y de redes sanas de comunicación, que de las noticias en la televisión. #just sayin’

Finalmente, recomiendo ver este pequeño documental acerca de la intercepción (i)legal de comunicaciones privadas por parte de los gobiernos, por cierto, algo protegido por la Constitución Mexicana.

Editorial íntegra de Aljazeera
Noticia en Nextgov



DCAC: la unidad secreta del FBI para interceptar las comunicaciones inalámbricas y VOiP

Posted: 24 May 2012 03:26 AM PDT


En silencio y con el mayor de los secretismos el FBI ha creado DCAC (Domestic Communications Assistance Center), una unidad de vigilancia encargada de desarrollar nuevas maneras de interceptación online donde se incluyen las redes inalámbricas o las comunicaciones VOiP como Skype. Una unidad que según recoge Cnet, se muestra hermética a la difusión pública de lo que hace.

Según las fuentes del sitio, DCAC está diseñada para cubrir una amplia gama de vigilancia y cuestiones relacionadas con la seguridad en Internet. Interceptación de mensajes en Skype, construcción de dispositivos de escuchas online o un servicio de vigilancia de ayuda para autoridades locales, estatales y federales.

No sólo eso, el equipo también sería responsable de analizar los datos de cualquier proveedor o red social si así lo requiriera una orden judicial o investigación en curso. Un esfuerzo que según los datos obtenidos a través del Departamento de Justicia, sería de reciente creación.

Y es que el FBI ha presionado desde hace mucho tiempo para tener un enfoque más integral de todo lo que concierne a la vigilancia en la red, ya que opinan que cada vez resulta más difícil interceptar las comunicaciones cifradas.

Los documentos internos muestran que DCAC llevaba en construcción desde el año 2008 manteniéndose desde entonces en secreto, sin web ni anuncio formal, tan sólo aparecía mencionada en las solicitudes del presupuesto público.

La propia Electronic Frontiers Foundation ya ha mostrado su preocupación por esta unidad y su hermetismo:

Debemos saber más sobre el programa y lo que el FBI está haciendo, las compañías que están trabajando con ellos o en su caso, las compañías que están teniendo problemas con ellos. Están haciendo todo lo posible para evitar ser transparentes.

Un nuevo esfuerzo sobre seguridad en la red que apoyado en la vigilancia de casos individuales de investigaciones en curso podría darle a la agencia vía libre para el espionaje de las comunicaciones en la red.



0 Response to "ALT1040"

Publicar un comentario

Siguenos!