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- Actualizan el catálogo de comics en el iPad para Retina Display
- Los tweets promocionados empiezan a llegar a los móviles
- El efímero arte de Andres Amador
- Historia de la Tecnología: Cybersyn
- RUIN: animación 3D en un universo post-apocalíptico
- Terremoto de magnitud 7,8 sacude México (Actualizado)
- DARPA prepara un sistema de acceso basado en la forma de teclear del usuario
- “Free Universal Construction Kit”, el futuro es interoperable
- La red “universaliza” el legado de Einstein
- Juez elige el Día Internacional de Pi para rechazar demanda que pretendía cobrar derechos por la secuencia matemática
- Google, en defensa de los cyberlockers: “los titulares de derechos deben ser los que busquen infractores”
Actualizan el catálogo de comics en el iPad para Retina Display Posted: 20 Mar 2012 08:11 PM PDT La plataforma Comixology ha comenzado con la actualización de su aplicación a la versión para el nuevo iPad que incluye la posibilidad de descargar nuevamente los comics de Marvel, DC, Image en versión HD para aprovechar al máximo la resolución de la Retina Display. Graphicly está en el mismo proceso pero la nueva versión de su app aún no ha sido aprobada. Lo que se ve en las imágenes es verdaderamente impresionante, la diferencia de resolución entre las versiones de los comics es deslumbrante aún con un simple vistazo. El formato de los comics será CMX-HD y ya han lanzado con un volumen de 125 números. Los próximos números ya serán todos en el formato de alta definición, los mismos tendrán dos o tres veces el tamaño de los anteriores por lo que será más fácil alcanzar el límite de capacidad de la tableta de Apple. Por lo que aclaran los usuarios que disfruten de la Retina Display no podrán descargar las versiones en la calidad de siempre, aunque seguramente la opción aparecerá en futuras actualizaciones. Además se podrá esperar, según estimaciones de Comixology, que el 90% de los números anteriores también sean actualizados, el lector podrá seleccionar los que vuelve a descargar. La aplicación reconocerá si el dispositivo es el nuevo iPad y ofrecerá la nueva descarga cuando esos comics se vuelvan a publicar en HD, naturalmente sin la necesidad de volver a comprarlos. La descarga para iPad ya está disponible, mientras también las versiones para Android y Kindle Fire aún no tienen soporte para el formato de alta resolución. Fotos: Gizmodo ![]() |
Los tweets promocionados empiezan a llegar a los móviles Posted: 20 Mar 2012 05:48 PM PDT Después de que los tweets promocionados (o “Promoted tweets”) lleven en la versión web un buen tiempo y para muchos sean un elemento más del timeline, Twitter ha decidido dar el siguiente paso y mostrarlos en los respectivos clientes móviles, aunque de momento sólo los de iOS y los de Android. Los tweets promocionados se muestran entre los demás del timeline como uno más de cualquier cuenta que sigamos aunque se especifica en la parte inferior muy claramente qué es y quién es el anunciante. Según la compañía se muestran únicamente cuando son relevantes, las pruebas que se han estado haciendo hasta ahora se han hecho con usuarios que ya seguían a la marca en cuestión y los resultados han sido bastante positivos. Forma parte del plan de negocio de Twitter, que durante mucho tiempo no tuvo ninguno definido y que al contrario que Facebook por ejemplo que gana ingentes cantidades por publicidad sigue siendo esencialmente gratuito para todos los usuarios. Desde iOS y Android dará el salto al resto de clientes oficiales móviles, como Windows Phone, y de ahí, en un futuro próximo se supone que también a clientes de terceros. Y es que si lo que queremos es evitar este tipo de tweets promocionados en el móvil, la manera más simple es utilizar un cliente que no sea el oficial. En iOS especialmente desde la actualización a la versión 4.0 hubo una salida masiva a otros clientes, como TweetBot,y parece que no vive su mejor momento. Junto con la llegada a los móviles, Twitter también ha puesto a disposición de los anunciantes herramientas para facilitar y permitir si esos tweets promocionados se van a mostrar en la web, en el escritorio, en el móvil o incluso diferenciar entre iOS y Android, aunque la opción por defecto es que se muestre en todos por igual. Ahora sólo queda esperar las primeras reacciones y si esperar que la llegada de los tweets promocionados se produzca de manera discreta y no sea un paso atrás. ![]() |
El efímero arte de Andres Amador Posted: 20 Mar 2012 04:45 PM PDT Playas, arena y mar. En ese ambiente trabaja Andres Amador, un polifacético artista de California que suele trabajar en las playas del área de San Francisco. Aprovechando la arena, las bajas mareas y armado con un rastrillo crea auténticas obras de arte que, al subir la marea, desaparecen. Así que solo se puede disfrutar de su trabajo unas cuantas horas, el tiempo que tarda el mar en hacer desaparecer los inmensos cuadros de Amador, algunas de sus obras alcanzan los 90 por 100 metros. El artista primeramente realiza los bocetos en su taller con la ayuda de un ordenador, después los complejos diseños se trasladan a la arena usando, en vez de una pincel, un rastrillo. Arte al aire libre, arte en la naturaleza, arte con fecha de caducidad; si tienes la fortuna de estar en la playa adecuada en el momento preciso podrás disfrutar de los diseños del californiano. Amador no solo diseña sino que también se preocupa de buscar las playas adecuadas estudiando las mareas y observando la luz solar. Cada obra es diferente, aunque el diseño sea el mismo, cada playa es distinta porque la arena, la luz y el mar son harto juguetones. Amador explica que el objetivo de su obra es recordar al espectador lo hermoso que es el mundo en el que nos ha tocado vivir. Lo cierto, es que viendo las imágenes, podemos decir que consigue impresionar a cualquiera. Ahora planea viajar por todo el mundo buscando nuevas playas donde poder trabajar, playas diferentes a las californianas que servirán para componer nuevas obras efímeras. Esperemos tener la fortuna de tropezarnos un día con este hombre y su rastrillo. ![]() |
Historia de la Tecnología: Cybersyn Posted: 20 Mar 2012 03:02 PM PDT Las grandes corporaciones y los gobiernos utilizan complejos sistemas de gestión financiera y de recursos que procesan la información de sus distintas sedes, entidades o líneas de producción y elaboran, prácticamente a tiempo real, informes de estado y cuadros de mando que son utilizados en los niveles de gerencia como apoyo a la toma de decisiones. Hoy en día, gracias a Internet, una gran empresa puede recibir datos a tiempo real de cualquiera de sus filiales pero, hace algunos años, era algo impensable y, mucho menos, en algunos gobiernos pero, en 1971, hubo un país que fue visionario en este sentido y diseñó un sistema de reporte en tiempo real para la gestión gubernamental y la toma de decisiones. Hoy vamos a dedicar el capítulo de Historia de la Tecnología a un proyecto pionero desarrollado en Chile, el proyecto Cybersyn. Antes de arrancar es importante conocer el contexto histórico de Chile en 1970 puesto que el Cybersyn fue fruto, precisamente, de la situación político-económica del país. Salvador Allende había llegado a la presidencia del país en 1970 y había llevado a cabo un proceso de nacionalización de empresas por lo que la cartera industrial que controlaba el gobierno (empresas existentes y las nacionalizadas) era complejo y era necesario desarrollar un modelo de gestión y reporte que ayudase a la toma de decisiones (sin tener que esperar mucho tiempo a la generación de un informe). La gestión de la cartera empresarial era dirigida por Fernando Flores, que fue nombrado Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile), la empresa pública que gestionaba las empresas nacionalizadas. Flores era un ingeniero que había estudiado en la Universidad Católica de Chile y, desde su época de estudiante, había seguido con interés la obra de Stafford Beer, un gurú británico que había publicado trabajos sobre sistemas de organización empresarial; así que Flores decidió recurrir a Beer para desarrollar un sistema que permitiese concentrar todos los datos procedentes de las empresas públicas a un sistema de reporte. Tras cursar una invitación formal, Stafford Beer aceptó el ofrecimiento y comenzó a trabajar para el gobierno chileno en 1971. Tras varios meses de trabajo de definición del sistema, el 12 de noviembre de 1971, Beer presentó el proyecto Cybersyn al Presidente Allende:
La idea era ubicar un centro de operaciones en la residencia presidencial, en el Palacio de La Moneda, y desarrollar la red de comunicaciones, el software de control y el modelo de gobernanza del sistema, los cuatro pilares sobre los que se apoyaría Cybersyn que, con la óptica actual, es uno de los primeros diseños conocidos de redes corporativas de ámbito gubernamental.
Además de estos cuatro pilares, Cybersyn se apoyaba sobre otros dos proyectos que también contribuían al aporte de datos al gabinete del gobierno de Allende:
Cybersyn y la red Cybernet fueron de gran utilidad durante la huelga de comerciantes de Chile en octubre de 1972 (que se dice fue promovida por la CIA). En esta huelga, 50.000 caminos ocuparon las calles de Santiago de Chile haciendo inviable el suministro de víveres y mercancías a muchos barrios de la capital. Gracias a los datos de Cybersyn, transportados a través de Cybernet, el equipo de gobierno pudo encontrar 200 camiones que no se habían sumado a la huelga que sirvieron para “romper el bloqueo” y realizar el suministro en la capital. Según comentaría Raúl Espejo, un miembro del gobierno:
Degraciadamente, el golpe militar de 1973 derrocó al Presidente Allende y, por consiguiente, truncó el proyecto Cybersyn y el equipamiento y la sala de operaciones fueron desmanteladas. La experiencia chilena de Stafford Beer quedó plasmada en su libro Platform for Change publicado en 1975 pero, aún así, el proyecto permaneció desconocido para el gran público hasta que en el año 2002 un grupo de entusiastas chilenos comenzó a investigar sobre el proyecto y a documentar su historia. Stafford Beer había preparado un discurso de inauguración de Cybersyn, aunque nunca llegó a pronunciarlo, que comenzaba de la siguiente forma:
Cybersyn es una de las primeras implementaciones de sistemas de soporte a la toma de decisiones y de business intelligence de la historia, una idea pionera que, desgraciadamente, tuvo un corto período de vida. Imágenes: Emerald Insight, Keimform y Creative Applications ![]() |
RUIN: animación 3D en un universo post-apocalíptico Posted: 20 Mar 2012 01:26 PM PDT Si el otro día os presentábamos The Chase, obra de Philippe Gamer, hoy es el turno de RUIN, una maravilla visual producida por Oddball Animation que nos sumerge en un universo post-apocalíptico. Otro cortometraje de animación brillante donde en apenas 8 minutos se construye una persecución brutal. A medio camino entre la estética cyberpunk y el manga, RUIN ha sido producida por el estudio de animación con sede en Los Ángeles Oddball Animation. Una pequeña historia donde un misterioso personaje se ve atrapado en una persecución a través de lo que parece una antigua metrópolis. Recuerda también en la estética a las persecuciones que vimos en Terminator aunque en este caso con un paisaje más exuberante. Sus creadores cuentan que para su construcción utilizaron una combinación de Modo, Lightwave, After Effects y Premiere. Os podéis pasar por la web oficial del estudio donde nos ofrecen más información detallada del trabajo y vídeos del espectacular proyecto. ![]() |
Terremoto de magnitud 7,8 sacude México (Actualizado) Posted: 20 Mar 2012 11:52 AM PDT Según han reportado varios observatorios geológicos un terremoto de magnitud importante ha golpeado la zona de la costa del Pacífico de México, sintiéndose también con bastante fuerza en el Distrito Federal, sobre las 12.03 hora local. En un primer momento el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGD) indicó que que el sismo había sido de magnitud 7,9, cifra que rebajaron a los poco minutos hasta 7,6. Por otro lado el Instituto sismológico de México reportó una magnitud de 6,5, que finalmente subieron hasta 7,8, y todo indica que el epicentro del sismo se ubicó al suroeste de Ometepec, en las costas del estado de Guerrero. Aunque se han vivido escenas de pánico, especialmente en la capital, y también hay ciertos problemas con la red eléctrica y telefónica, el presidente Felipe Calderón ha comentado a través de su cuenta en Twitter que "no se reportan hasta el momento daños graves por sismo" ni personales ni en infraestructuras de importancia. Aparte de en el DF el temblor también se notó especialmente, por su cercanía al epicentro, en otras localizaciones del país como Acapulco. Afortunadamente las autoridades de dichas zonas también han ido confirmando que no se han producido fallecimientos ni daños graves en infraestructuras importantes. Así que por suerte todo indica que ha sido un susto, grande eso sí. Ahora solamente queda esperar para saber el impacto rela que ha tenido, en las próximas horas empezarán a llegar los reportes oficiales de daños. Imagen: @ENRVA ![]() |
DARPA prepara un sistema de acceso basado en la forma de teclear del usuario Posted: 20 Mar 2012 10:02 AM PDT Tanto a nivel personal como a nivel empresarial, los usuarios cada vez están más concienciados en materia de seguridad y son conscientes que la información es un activo más a proteger al igual que podemos custodiar un bien preciado. Hoy en día estamos acostumbrados a memorizar contraseñas y códigos de acceso para acceder a nuestro correo, a nuestro smartphone o abrir las puertas de la oficina o bien utilizar tarjetas o, incluso, dispositivos biométricos que garanticen un mejor control del acceso. DARPA, el organismo encargado de las investigaciones vinculadas al Departamento de Defensa, también trabaja en sistemas de autentificación de usuarios que sean mucho más seguros (sobre todo si hablamos del ámbito de la Defensa y la Seguridad Nacional) y si utilizar contraseñas es una opción que puede tener ciertas lagunas, desde la agencia están pensando en llevar esto algo más lejos y utilizar como patrón de identificación la forma en la que el usuario escribe sobre un teclado. DARPA se ha propuesto eliminar las pantallas de login y hacer que el proceso de identificación del usuario sea algo que se ejecute en segundo plano y de manera continua mientras el usuario se sienta delante de la consola del sistema. Imaginemos que llegamos a trabajar por la mañana y nos sentamos en nuestro puesto de trabajo, encendemos el ordenador y, directamente, nos ponemos a escribir. Mientras escribimos, la computadora analiza nuestra velocidad a la hora de pulsar las teclas y la presión que hacemos sobre éstas, dos patrones que combinados servirían para identificarnos de manera unívoca. Básicamente esa es la base del proyecto que está desarrollando el profesor Roy Maxion de la Universidad Carnegie Mellon, que es la encargada de desarrollar el proyecto a través de la inyección presupuestaria de DARPA.
La idea es eliminar las contraseñas memorizadas, algo que no siempre funciona como medida de seguridad puesto que implica usar patrones que sean fácilmente recordables por el usuario y que terminan degenerando en datos demasiado obvios (fechas de nacimiento, nombres de conocidos o mascotas, contraseñas de diccionario, etc), se terminan compartiendo o alguien se valida en un equipo para ceder su uso a otra persona. Gracias a este método, el sistema evaluará la cadencia del usuario a la hora de teclear y la presión que ejerce sobre el teclado, dos parámetros que son imposibles de imitar. Por ahora, las primeras pruebas han resultado bastante satisfactorias y ofrecen una fiabilidad del 99,5% en la identificación de los usuarios, sin embargo el sistema también tiene su parte oscura puesto que, constantemente, está monitorizando lo que hace el usuario y verificando su identidad de manera continua. ¿Y no es mejor usar un sensor biométrico? Aunque un sistema biométrico podría ser una solución, hay empresas en los que este tipo de sistemas “se rodean” por un módico precio y, además, son sistemas que no evalúan de manera continua al usuario, es decir, una vez éste se valida, por regla general, no se suele controlar que éste sea el que realmente se pone a los mandos del equipo o la consola. Un método bastante curioso que dota de mucha más importancia al teclado puesto que, además de ser un dispositivo de entrada, lo convierte en un sensor que monitoriza al usuario. ![]() |
“Free Universal Construction Kit”, el futuro es interoperable Posted: 20 Mar 2012 08:43 AM PDT
La motivación para crear estos adaptadores fue simplemente amplificar las posibilidades creativas de sus usuarios al ofrecer una alternativa que permite conectar los distintos sistemas de bloques, utilizando para ello, el sello distintivo de cada uno de los sets de construcción, es decir, sus conectores.
Y ¿por qué es importante?
El kit de 70 piezas lo puedes descargar en formato .stl del repositorio de objetos Thingverse, para tresdeimprimirlo en tu impresora favorita o directamente del sitio de F.A.T. Lab. Próximamente también estará disponible en la sección de Physibles en The Pirate Bay. El Kit ofrece adaptadores para Lego®, Duplo®, Fischertechnik®, Gears! Gears! Gears!®, K'Nex®, Krinkles®, Bristle Blocks®, Lincoln Logs®, Tinkertoys®, Zome®, ZomeTool® and Zoob®. Las patentes de estos sistemas, excepto los dos últimos, ya vencieron — de modo que los adaptadores para los sistemas Zoob y Zome no han sido incluidos en el kit y se liberarán en Diciembre del 2016 y Noviembre del 2022, respectivamente. No es una casualidad que todos los productos que consumimos no sean interoperables entre sí, de hecho los fabricantes no tienen ningún incentivo para hacerlo debido a los anti-mercados que la propiedad intelectual promueve por medio de la enredada y nociva ecuación que las marcas registradas, patentes y copyright provocan. La propiedad intelectual toca todas y cada una de nuestras actividades diarias, aunque la discusión se ha centrado más en el el internet y la distribución de bienes digitales, la realidad es que el control que ejerce sobre nuestra vida cotidiana empieza desde nuestra niñez y los juguetes son solo el principio de una complicada relación con el consumo de productos. En F.A.T. saben que esta situación no tiene que ser la norma, por lo cual el kit F.U.C.K. fue concebido como una especie de VLC para los juguetes.
El kit esta licenciado en Creative Commons para uso personal y no comercial, de modo que se garantice que el kit pueda ser modificado y se extiendan estos adaptadores a más sistemas para crear así, más posibilidades de interoperabilidad: más conexiones entre más sistemas. La caja de Pandora ha sido abierta, las posibilidades ahora son infinitas. Estoy segura que no va a faltar el maximalista que considere que los privilegios de propiedad intelectual son más importantes que las posibilidades que el kit amplifica, a ellos, F.A.T LAB les recomienda:
PRECAUCIÓN: Free Universal Construction Kit contiene partes muy pequeñas. No es apto para menores de 3 años. Imágenes vía Free Art and Technology [F.A.T.]Lab y Sy-Lab. ![]() |
La red “universaliza” el legado de Einstein Posted: 20 Mar 2012 06:28 AM PDT
Y es que hasta ahora la Universidad, la cual posee los documentos del físico alemán, sólo había ofrecido en la red (desde el 2003) alrededor de 900 imágenes de los manuscritos y la mitad de los archivos que tenían a su disposición. Una actualización que tratará de acercar al público un retrato completo del hombre detrás del genio científico. Según Menajem Ben Sasson, presidente de la Universidad:
Para ello se han clasificado los archivos por materias de manera que existen apartados definidos en: trabajo científico, vida personal, relaciones con la Universidad Hebrea, vida pública y el pueblo hebreo. Por ahora los archivos muestran datos de su vida pública hasta el año 1921. En los próximos meses los archivos irán subiendo el resto de la colección. Por ejemplo, ahora podemos encontrar una colección de 14 cuadernos con notas de las investigaciones que estaba llevando así como cartas a sus contemporáneos sobre la expliación de su teoría de la relatividad y un resumen de la ecuación E = mc2. A la vez podemos encontrar otros trabajos menos conocidos como una postal dirigida a su madre enferma, correspondencia privada con sus amantes o cientos de cartas de fans dirigidas al científico. Incluso su posición y soluciones antes los conflictos entre árabes y judíos o una carta enviada a la comunidad judía de Berlín sobre las diferencias entre “religión judía” y “nacionalismo judío”. Toda una base de datos sobre el científico a disposición de todo el mundo que se irá actualizando hasta finales del 2012 subiendo material que llegará a unas 80.000 páginas. Un trabajo en el que participan la editorial de la Universidad de Princeton y el Instituto Tecnológico de California. Einstein se “universaliza” a través de la red. ![]() |
Posted: 20 Mar 2012 04:28 AM PDT
La historia comenzaría el año pasado. Se trataba de una disputa entre dos artistas que habían grabado canciones basadas en el número Pi. Lars Erickson había registrado The Pi Symphony en 1992 con copyright, una composición que se basaba en la asignación de notas a los números de 0 a 9 jugando con la famosa secuencia. El 14 de marzo de marzo del 2011 fue la fecha elegida por Michael Blake para una idea similar. El artista lanzaría la composición What Pi Sounds Like asignando números a los acordes y jugando con la secuencia. A Ericksom no le gustó la idea y presentó una demanda contra Blake alegando infracción de copyright y desde la semana pasada hay resolución del caso. Un fallo emitido por el juez el 14 de marzo, el Día Internacional de Pi, donde queda claro que a veces, el abuso y absurdo del copyright tiene sus limitaciones. Un fallo que vale la pena transcribir y que diría así:
Finalmente el juez no sólo desestimó la demanda, sino que tiró por tierra la acusación propuesta por Erickson de competencia desleal, proposición que suele darse en los titulares amparándose (como en este caso) en una idea que no es suya (aquí sería Pi). Según el juez:
Dicho de otra de forma, el señor Erickson ni nadie en el mundo puede apropiarse de la idea de Pi y su transcripción a las notas musicales. Coincidencia o no, el Día de Pi hubo una resolución “universal” sobre el carácter simbólico de la secuencia y el intento de autoría de un “artista” sobre ella. ![]() |
Posted: 20 Mar 2012 02:27 AM PDT
El caso de la MPAA contra Hotfile comenzaría en el mes de febrero del año pasado, momento en el que presentó una demanda contra la plataforma argumentando que su popularidad era consecuencia de “promover el robo masivo de archivos digitales con copyright”. El último movimiento de la MPAA llegaría hace dos semanas cuando los estudios de cine pidieron al tribunal el cierre inmediato de Hotfile. Sus argumentos una vez más, que Hotfile era “un paraíso de la piratería que actúa sin la protección de la DMCA”. Y en estas ha llegado Google presentando un amicus curiae y ofreciendo su versión de lo acontecido ante el tribunal. Una defensa y apoyo a Hotfile donde el gigante no duda en atacar a la MPAA explicando que engaña al tribunal al decir que la plataforma no funciona bajo la DMCA. Según Google, tanto YouTube, Facebook, Twitter o la misma Wikipedia son capaces de avanzar gracias a su protección bajo la DMCA. En cambio argumenta que si la MPAA gana esta batalla todos los servicios podrían encontrarse en serios problemas. Google viene a decir que no se puede privar a una plataforma como Hotfile de su protección de puerto seguro porque se nieguen a filtrar el contenido que pide la industria del entretenimiento. ¿Por qué? pues la razón del gigante no es otra que la que ellos mismos defienden para sí mismos. La búsqueda e identificación de infractores debe recaer sobre los titulares de derechos y no sobre las plataformas o proveedores de servicio. Además, según Google:
No sólo eso, dentro de la argumentación de Google también apoya la forma de actuar de Hotfile a la hora de derribar vínculos. La MPAA aboga por la eliminación total de estos mientras que Hotfile mantiene los archivos reales en los servidores. Según Google no se deben eliminar archivos tras una petición de derribos hasta que no se esté completamente seguro de la acción. Una acción que explica: “es demasiado amplia”. Finalmente Google pide al tribunal que rechace la demanda contra Hotfile. Un movimiento que no sólo apoya al cyberlocker, sino al resto de plataformas y de forma indirecta al juicio contra Megaupload y su servicio. Mientras, la propia MPAA ha pedido al tribunal que deniegue el amicus curiae del gigante argumentando que Google actúa de forma unilateral y bajo una defensa partidista con Hotfile. ![]() |
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