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Google: lo que Hispanoamérica más buscó en 2011

Posted: 16 Dec 2011 12:23 AM PST

Fue un año de catástrofes como la del tsunami sobre Fukuyama; del lanzamiento de nuevas redes sociales; de la muerte de Steve Jobs; de protestas sociales que se multiplicaron como Gremlins en la ducha. En este 2011 convulsionado, lo que la gente más buscó a través Google fue… Rebecca Black, autora del simple “Friday”. Y lo peor de todo es que, seguramente, encontró esa música. Para muchos es el peor tema de la historia, y el segundo con mayor cantidad de votos negativos en YouTube después de Justin Bieber. Pero claro, para tener gran cantidad de unlikes hay que tener grandes cantidades de gente que presionen play en el visor. Fueron exactamente 167 millones.

Estos datos, sobre los intereses de la gente frente al buscador, los arrojó Zeitgeist 2011, el proyecto interactivo de Google (con presentaciones gráficas e infografías muy bien logradas) que muestra las estadísticas anuales que ofrece el motor de pesquisas más importante de la vastísima web.

Allí podemos ver, por países o por rubros, cómo los internautas a veces buscan cosas que ni nos imaginamos. O ni queremos creer. Echemos un vistazo qué apareció en los países hispano-parlantes en el rubro, “búsquedas con mayor crecimiento”:

  • En España, la terna que encabeza el top ten es: “Elecciones 2011”, “Bankia” y “Atrapa el millón”. En el puesto siete aparece el tipeo ansioso “iPhone5”.

  • En México sucedió algo similar, ya que se ubicó el sólo hipotético iPhone5 en segundo lugar, después de Facebook.

  • En Argentina, los Wachiturros están segundos en este ranking (¿cuando te conectan el router wi-fi te sacan el gusto musical?), después de Facebook.

  • En Chile fue primero “Copa América” (que este año se jugó en Argentina), luego Angry Birds… y tercero (por favor, clemencia) los Wachiturros.

  • En Colombia el puesto 1 se lo llevó el genérico “Juegos”, mientras que en Perú vuelve a ser número uno la red social que “manda” en América del Sur: Facebook. Lo mismo sucedió en Brasil.

La suspicacia podría estar puesta en que en la lista de los top ten globales, que podemos ver en la imagen de arriba, en el puesto 2 se ubica Google+ y ni siquiera aparece la red social de Zuckerberg. Pero no seamos mal pensados, ya que el crecimiento de la G con el signo más ha sido realmente notoria en Asia.

Para seguir analizando qué buscaron los seres humanos en este 2011 bien vale pasear por el proyecto Zeitgeist que proviene de un concepto alemán que significa “el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)” y que de alguna manera tendría que develar el clima intelectual y cultural de una era. Sí, ya sé, Rebecca Black. Rebecca Black.



Senado Mexicano se postra a los pies de la industria del copyright

Posted: 15 Dec 2011 04:52 PM PST


¿Recuerdan todos esos posts acerca del ACTA en los que celebraba la postura del Senado Mexicano? Evidencia, argumentos, razones no faltaron para exponer la ilegalidad del tratado y la colusión de las autoridades del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial con el lobby de la CALC, SACM, MPA y US Chamber, quienes por alguna extraña razón creen que representan a la cultura, la innovación y toda actividad creativa.

La mayoría de los senadores involucrados en el Grupo Plural de Trabajo de ACTA coincideron en que el principal problema de la tendencia actual de las leyes de propiedad intelectual son su capacidad para violentar los derechos humanos, perturbar las comunicaciones privadas, vulnerar la privacidad,omitir el debido proceso y presunción de inocencia, los dos últimos fundamentales para el ejercicio y aplicación de la justicia.

Pero los legisladores mexicanos, famosos por su corrupción y manipulación de la ley para proteger sus intereses partidistas y los de los lobbys que los apoyan, aplicaron el día de ayer lo que se conoce como el "albazo" — la práctica legislativa de pasar en "fast-track" y sin supervisión alguna. Estas legislaciones tienen como regla general el afectar negativamente a la sociedad y tienen elementos inconstitucionales, por tanto no son discutidas públicamente antes de ser votadas. Legislación oscura, como también lo son todas las leyes de propiedad intelectual de este siglo.

El miércoles, la iniciativa #IMPIPolicial del Senador Rogelio Rueda del PRI fue aprobada con 58 votos a favor y solo 10 en contra. Antes que nada, el IMPI ya tiene la mayoría de las atribuciones que esta iniciativa menciona, hace visitas para ver "¿Qué traes en tu sistema?" y no son secreto los acuerdos para colaborar que ha firmado con la BSA desde hace tiempo. Lo que aquí cambia es la capacidad que se la da esta autoridad — en la cual muchos ciudadanos no confían en lo más mínimo— para grabar las diligencias y utilizar el material de foto y vídeo que recopilen como evidencia de valor probatorio.

León Felipe Sánchez uno de los pocos abogados de propiedad intelectual en los que se puede confíar en este planeta, explica a detalle:

El IMPI ya tiene facultades de investigacion y puede ir a tu casa o empresa. Si no le abres, igual puede asentar como ciertos los hechos, lo nuevo en esta reforma es que pueden filmar las diligencia. Yo no lo veo tan grave, pero lo malo de esto es que el IMPI se esta convirtiendo en las armas blancas de la BSA. Están poniéndo a disposición de privados el poder público.

Hay cosas que son nuevas pero desde mi humilde punto de vista, que puede estar equivocado, no las veo tan graves.

Las multas son fuertes desde siempre, de hecho esta reforma, tienen un beneficio, porque anteriormente el mínimo de las multas era de 1000 días de salario mínimo y ahora ese mínimo lo redujeron a 30 días. De alguna forma es bueno. Lo grave es que la muta ahora puede ser hasta de 40 mil días. Siendo realista, a mí nunca me ha tocado ver que el IMPI fije una multa de 10mil días de salario mínimo para empresas que estan sujetas a que alguien instale un programa sin licencia en sus computadoras.

La iniciativa que le da a una institución que ha probado su opacidad y su servilismo a los monopolios intelectuales, valora la intencionalidad de la infracción, pero esto desgraciadamente no deja un lado el despropósito para el bien común que caracteriza a esta institución.

La Senadora Beatriz Zavala tuiteó al respecto:

En cuanto a la presunción de inocencia que al parecer se ataca con el #impiPolicial, @lion05 especifica:

Obviamente pareciera que se esta tirando abajo el principio de presunción inocencia, pero en un proceso civil si te demandan y no contestas, se afirman los hechos que se te imputan: la presunción es que admites que los hechos son ciertos. El procedimiento es que te visitan y se levanta un acta, tienes 10 días para contestar. Cerrar la puerta al inspector equivale a que no se haga la inspección.

El punto que yo creo que podrá ser inconstitucional es que el IMPI y el particular no pueden quedar relevados de probar la imputación, se presume cierto, perotiene que haber elementos suficientes que lo prueben. La presunción no es suficiente.

ALT1040 ¿Cuál es la solución?

León Felipe: La solución es usar software libre. Yo muchas veces le he dicho a Rodrigo Roque Díaz que firmemos un convenio como los que tienen con la BSA, pero para software libre.

El día de hoy, jueves, se informó que se iba a votar en la Cámara de Diputados una iniciativa similar pero para dar atribuciones de investigación estilo #ImpiPolicial a el Instituto Nacional del Derecho del Derecho de Autor. Al parecer la iniciativa fue promovida por Armando Baez, quien impulso por debajo de la mesa la iniciativa #3strikes hace dos años. No hay más información al respecto, pero el texto de #indautorPolicial ya esta en la Cámara de Diputados.

Ley Doring

Para rematar y cerrar con broche de oro una semana de fraudes constitucionales en México en donde se atacó el estado laico, se legalizó la corrupción entre asociaciones público-privadas y pretendían aprobar la fascista Ley de Seguridad Nacional; antes de irse a disfrutar de sus vacaciones navideñas, el Senador Federico Döring del PAN — quien se opusó al ACTA por considerar que no era la "varita mágica" a los problemas que la industria clama engañosamente década tras década— presentó su iniciativa: #leyDoring.

La #LeyDoring es básicamente una HADOPI. La iniciativa fue presentada el día de hoy, pero no se voto, de hecho el Senador Döring se tomó un tiempo para tuitear su invitación a un "foro" para "mejorarla" en enero. Al parecer, no tuvo suficientes argumentos con el Grupo de Trabajo de ACTA.

La iniciativa comienza tergiversando el derecho de autor como un derecho humano, interpretando tendenciosamente el PIDESC y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo cual es una mentira. También dice que lo dispuesto en este texto respetará la privacidad (no se cómo), además:

El Estado también garantizará, en todo momento, el acceso a Internet libre y sin obstáculos de ningún tipo, evitando prácticas prohibitivas, como restricciones o censura, protegiendo derechos fundamentales de los usuarios de servicios de Internet como acceso para todos, libertad de información y asociación, acceso al conocimiento e intercambio de aprendizaje y creación.

La intervención de la autoridad sólo tendrá lugar bajo las condiciones previstas por esta Ley en los casos en que exista alguna violación del derecho de autor y conexos, evitando de esta manera la ilegalidad y garantizando el derecho de acceso de los usuarios de Internet sin violar otros derechos.

El problema es que no hay forma de saber que hay una infracción de "derechos de autor" sin monitorear las redes y mucho menos, sin que los proveedores de servicio tengan que dar información personal de un usario en base a su IP. Toda la gente medianamente informada, sabe que una IP no equivale a una persona.. También lo saben jueces y legisladores sensatos… los únicos que no lo entienden (o hacen como que no) son la industria y los legisladores que han capturado alrededor del mundo. Las tácticas desleales que usan para intoxicar redes P2P han sido documentadas científicamente

La iniciativa considera que las medidas que se estipulan se refieren al entorno digital no solo internet, lo cual es sensato, pero además implica todos los espacios y dispositivos que involucran información.

Curiosamente cada que se menciona lo digital se hace en negritas, sin embargo no se específica en negritas qué es lo "digital", solo precisan que no solo es el internet.

Se propone la reforma del artículo 231 en sus fracciones III y X, la cual consideraría que poner a disposición copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, por cualquier medio y en cualquier soporte material, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, constituiría una infracción en materia de comercio.

En segundo lugar, se propone la adición de los artículos 202 bis, 202 bis 1, 202 bis 2, 202 bis 3, 202 bis 4, 202 bis 5 y 202 bis 6 de la Ley de Propiedad Industrial, para crear un procedimiento de notificaciones en internet respecto de las infracciones en contra de la explotación normal de la obra. Así, se faculta al IMPI para notificar a los usuarios de internet que cometan una infracción en contra de la explotación normal de la obra de conformidad con lo previsto en esta Ley.

Igual que HADOPI, el cual es un organismo y no solo una ley, el IMPI podrá pedir información al ISP relacionada con la IP asociada al procedimiento. Pero aquí no hay tres notificaciones y no se desconecta a nadie del internet, simplemente se multa. Las infracciones contra la explotación normal de la obra, serán sancionadas por el IMPI con multa de 30 hasta 20000 días de salarío mínimo.

León Felipe Sánchez señala al respecto:

El artículo 151 al que se refiere esta reforma, concierne a los derechos conexos de los productores de fonogramas y videogramas, no se protege a los autores, se protege a los intermediarios.

Yo no se quien este detrás pero queda clarísimo que a quienes protege es a intermediarios.

Este esquema de multas dará paso a demandas masivas, en las cuales seguramente abuelitas serán multadas por bajar películas de Disney o temas de Metallica. Como ya ha sucedido. También dará paso a la creación de una industria de vigilancia dedicada a monitorear redes — posiblemente de forma inconstitucional — para poder darle a la industria las IP asociadas con infracciones. Sham titigation a la vista.

¿Cómo determinará las infracciones el IMPI?

El proveedor de servicios a su vez proporcionará, dentro de un plazo de tres días, la información de identificación de la dirección IP que presuntamente ha cometido la conducta infractora.

Una vez recibida la información del proveedor de servicio de internet, el Instituto notificará por cualquier medio al usuario titular de la cuenta correspondiente de la posible infracción. El usuario titular de la cuenta de servicio de valor agregado tendrá un plazo de 3 días para manifestar lo que a su derecho convenga respecto de la solicitud planteada en su contra. Transcurrido el plazo otorgado para que el usuario manifieste lo que a su derecho convenga, el Instituto resolverá de acuerdo a lo dispuesto por esta Ley.

Este sistema de notificaciones se contempla tomando en cuenta la naturaleza del entorno digital y  por la naturaleza de las infracciones cometidas, es importante llevar a cabo un procedimiento expedito que permita disuadir e inhibir la puesta a disposición de contenidos protegidos por el Derecho de Autor en el entorno digital.

La protección de datos personales tiene limitaciones y excepciones, actualmente si una autoridad competente pide un datos se les tiene que dar. Pero al tratarse de que una institución pública estaría al servicio de titulares de derechos privados, León Felipe Sánchez considera que se tendría que notificar a la persona acerca de la entrega de sus datos al IMPI. Esto claro, no lo considera esta ley.

Por otra parte acerca de la tecnología que sería utilizada para identificar las infracciones, León considera que tendría que reglamentarse:

El reglamento tendría que decir que tipo de tecnología será utilizada o cómo funciona para que se considere válido el dato proporcionado, el cual tiene que ser obtenido de una forma legal. Existe un reglamento de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor, pero no consideran esto de ninguna forma.

Lo dejó ahí porque confío que todos leerán una ley que les concierne y además para que puedan comparar ustedes mismos la lamentable, pero no sorprendente, posición del Senador Döring en relación a los remedios que claman que acabarán con la piratería, tales como ACTA y ahora, su propia iniciativa.

Este audio es del 2 de marzo del 2011.

Las conclusiones corren por su cuenta. Lo que sí queda claro, una vez más, es la colusión del gobierno con los decadentes monopolios culturales y la nula capacidad del gobierno mexicano para proteger los derechos de sus ciudadanos, a quienes por cierto, no les tienen el más mínimo respeto.

Los legisladores saben que hagan lo que hagan no hay consecuencias para sus abusos, ilegalidades y fraudes constitucionales. México no es un Estado de Derecho, no en el momento que sus legisladores se atreven a presentar y votar antes de irse vacaciones leyes abiertamente inconstitucionales: todas estas leyes e iniciativas son una combinación perfecta para fomentar el abusar y una abierta invitación a la extorsión.

Los lobbys de la industria se merecen una felicitación, a pesar de ser unos piratas, una vez más lograron poner al copyright encima de la constitución, la razón, la honestidad y el bien común.

México se dirige al precipicio, pero no es solo por las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico, la impunidad y la corrupción….hay quienes legislan para lograrlo y también, quienes no hacen nada para detenerlo.



Inteligencia Artificial: Yo, Autómovil

Posted: 15 Dec 2011 03:13 PM PST

Isaac Asimov escribió por primera vez en el cuento corto Runaround las que se llegarían a conocer como las Tres Leyes de la Robótica:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Sin embargo, en el contexto de los automóviles autónomos esas leyes deben ajustarse un poco. Al menos esto propone el Dr. Raúl Rojas, reconocido profesor de Inteligencia Artificial de la Freie Universität Berlin. Él sugiere estas que serían las Cuatro Leyes de los Automóviles Autónomos, o robóticos:

  1. Un automóvil no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un automóvil debe obedecer los reglamentos de tránsito, excepto si estos reglamentos entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un automóvil debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
  4. Un automóvil debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera, la Segunda o la Tercera Ley.

Como habrán apreciado, la Segunda Ley de los Automóviles Autónomos implica la obediencia a una ley encima de la humana, aunque a favor de los humanos. De esta manera, un ser humano no puede ordenarle a un auto ir en una dirección errónea o transgredir el reglamento de tránsito.

Otra consecuencia positiva, es que los Automóviles Autónomos tomarían la iniciativa de evitar pérdidas humanas, y esto implica “aprender” a hacerlo, incluso participar en la creación de una base de datos distribuida en la que ese conocimiento esté compartido entre todos los vehículos, con lo que las aplicaciones se multiplican.

Los vehículos inteligentes son un realidad en la que hasta empresas como Google han participado. Son automóviles sin conductor, necesariamente conscientes de su ambiente, que utilizan tecnologías como GPS, radares y hardware para visión artificial. Al día de hoy sólo el estado de Nevada en los EE. UU. permite el libre tránsito de vehículos robóticos. La esperanza que es que los algoritmos resuelvan problemas (como el tráfico) que nosotros no hemos podido superar con libre albedrío.



Planetas ficticios que me gustaría visitar

Posted: 15 Dec 2011 01:55 PM PST

Imaginad por un momento que los planetas que hemos visto en las películas, que hemos conocido a través de los libros, que aparecen en cómics y series de televisión realmente existiesen. Y después pensad en unas vacaciones interestelares, visitando planetas lejanos, descubriendo nuevas culturas y civilizaciones, probando exóticos platos y extraños brebajes, viendo espectaculares accidentes geográficos, lugares increíbles, colores imposibles. ¿Qué planetas visitaríais? ¿En qué mundos os gustaría amanecer? Aquí os dejo algunas propuestas.

Gallifrey

Aún recuerdo cuando David Tennant, el décimo Doctor, explica a Martha Jones, su compañera de viaje, como era su planeta natal. El planeta de los Señores del Tiempo se sitúa en la constelación de Kasterborous, a unos 250 años luz de la tierra. Por desgracia fue destruido durante la Guerra del Tiempo que enfrentó a los Daleks y los Señores del Tiempo por eso tendría que visitarlo en el pasado. Gallifrey es un planeta que ofrece un color amarillo-anaranjado visto desde el espacio. Sería impresionante visitar un planeta donde los árboles tienes hojas plateadas y un cielo nocturno de color naranja oscuro. Existen amplias zonas montañosas en Gallifrey, con prados de color rojo intenso cubiertos de nieve. Al planeta se le conocía con el sobrenombre del mundo reluciente de los siete sistemas. Eso dice mucho.

Caladan

Este planeta aparece en la saga de Dune escrita por Frank Herbert. Caladan era el planeta de la Casa Atreides y el lugar donde vivió Paul Atreides hasta los quince años. Es el tercer planeta de Delta Pavonis. En su mayor parte está cubierto por agua, hay muchas precipitaciones y fuertes rachas de viento. Cuando leí su descripción me recordó un poco a la zona donde me crié. No me importaría visitar Castel Caladan, el lugar donde vivían los Atreides. Allí abundan los bosques, los verdes prados y las ciénagas. La gente suele dedicarse a la pesca, así que iría en bote a ver si puedo capturar algunos peces panteras y luego los cocinaría con algas acompañados del típico arroz pundi. Acompañaría el plato con un buen vino, uno de los productos más típicos de Caladan. El feudo de los Atreides es el típico lugar que visitar para comer, su cocina es refinada y bastante variada.

Mundo Disco

Un mundo plano que se sostiene sobre las espaldas de cuatro elefantes que viajan a lomos de una tortuga llamada Gran A’Tuin. ¿Quién no querría visitar un lugar así? Un lugar donde la magia existe, donde los Dioses viven en la cima de una montaña situada en el eje llamada Cori Cesleste, donde las brujas viajan en escoba, los perros pueden hablar y existen baúles con patas. Tendría que para mucho tiempo en el Mundo Disco para poder visitar las Montañas del Carnero de Lancre, el continente XXXX, el Imperio de Ágata, Klatch, Genua, Überwald y por supuesto la ciudad-estado de Ankh-Morpork. Y una vez en la ciudad más poblada del disco tendría que organizarme para visitar la Universidad Invisible, el río Ankh, el palacio del patricio, las diferentes sedes de los gremios, el templo de Io el Ciego, el santuario de los Dioses Menores, la oficina postal, el museo del pan enano y la famosa taberna El Tambor Remendado. Ya sé que es mucho pero creo que es un lugar que merecería la pena visitar y descubrir a fondo.

Mogo

Es más que un planeta, es un planeta viviente y un Linterna Verde, además es el encargado de guiar a los anillos de poder hacia sus portadores. Lo ideal para visitar a Mogo es llevarse bien con él porque el planeta es capaz de alterar su clima, de acondicionar su superficie para que crezcan plantas, puede cuidar a aquellos que están en él. Además puede viajar a través del espacio a gran velocidad. Creo que sería un buen lugar para relajarse y dejarse llevar, eso sí, hay que ser conscientes de que no estamos solos y tratar bien nuestro entorno porque es nuestro anfitrión. No conviene hacer enfadar a los anfitriones.

Magrathea

Orbita alrededor de dos soles gemelos y está situado en la nebulosa Cabeza de Caballo. Este antiguo planeta es mucho más de lo que aparenta porque en su interior se desarrolla una industria próspera y única: la creación de planetas. Creo que Matrathea es un planeta de visita obligada, además si ahorrara un poco podría pedir mi propio planeta. ¿Cómo sería? Según los libros de Douglas Adams, los ingenieros de Magrathea construyeron la Tierra, así que podría echarle un vistazo a los planos originales de nuestro hogar. La superficie del planeta es helada y parece un desierto sin vida pero lo interesante está en su interior, bajo la superficie. No os sintáis engañados por la primera impresión, esperad a ver los secretos que se esconden dentro.

Naboo

El planeta tiene su órbita alrededor de un sol y tiene tres lunas. Si se observa desde el espacio el planeta parece una perla blanca pero debajo de las nubes blancas que cubren el cielo hay verdes prados, bosques, grandes ríos y cascadas, grandes lagos y pantanos. Un lugar tranquilo lleno de gente pacífica. Un planeta hermoso, con una gran riqueza natural. Además sería interesante visitar las ciudades submarinas de los gunganos. El único inconveniente que le veo a este lugar es que podría encontrarme con Jar Jar Binks. Si eso sucediese no respondo de mi misma. ¿Serán confortables las prisiones de Naboo?



Electrónica flexible y de bajo coste, ¿el futuro de los circuitos integrados?

Posted: 15 Dec 2011 11:48 AM PST

Javey-group-high-res

Alguna que otra vez hemos hablado de algunas técnicas de fabricación de circuitos electrónicos que apuestan por la impresión de éstos como si de tinta se tratase e imprimiésemos un documento sobre un trozo de papel, con la salvedad que en vez de usar un papel se utiliza un sustrato flexible como el plástico. Este nuevo proceso de fabricación abre las puertas a una nueva generación de dispositivos electrónicos que pueden enrollarse, doblarse o estirarse y adaptarse a cualquier tipo de superficie, permitiéndonos obtener sensores que se puedan introducir en una grieta encontrada en un pilar de hormigón, sobre un apósito de una herida o sobre el precinto de garantía de un envase.

Lógicamente, la clave para la explosión de esta nueva forma de fabricar circuitos integrados pasa por la obtención de un proceso de fabricación de bajo coste que permita obtener unidades de manera masiva a un precio razonable. Un grupo de investigación del Departamento de Energía de Estados Unidos, concretamente del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ha desarrollado una nueva técnica para desarrollar circuitos flexibles y elásticos a bajo coste mediante la utilización de nanotubos de carbono para la fabricación de transistores.

Para comprobar que los circuitos funcionaban, los investigadores decidieron desarrollar una piel artificial, basada en estos dispositivos, que era capaz de detectar y responder al tacto.

Con esta tecnología hemos sido capaces de producir una matriz activa de transistores que son elásticos, planos y mecánicamente flexibles gracias a una pared uniforme de nanotubos de carbono que cubren un área de aproximadamente 56 centímetros cuadrados. Esta tecnología, en combinación con la impresión de inyección de tinta de los contactos de metal, debería proporcionarnos la tecnología de bajo coste necesaria para desarrollar dispositivos electrónicos flexibles en el futuro

No es el primer equipo de investigadores que trabaja en este sentido, de hecho, se estima que la demanda de dispositivos electrónicos plásticos sea algo con tendencia a aumentar con los años y en la que los nanotubos de carbono serán un componente fundamental gracias que presentan una alta movilidad para los electrones pero, por contra, presentan algunos problemas con los tiempos de activación/desactivación.

¿Y cómo han fabricado estos circuitos? Los investigadores utilizaron una solución de nanotubos de carbono enriquecida con tubos semiconductores, un sustrato delgado de poliamida (un polímero de alta resistencia y flexibilidad) sobre el que se realizaron agujeros en forma hexagonal. Sobre esta base, se depositaron sustratos de silicio, óxidos de aluminio y los nanotubos.

Con estos transistores construyeron la piel artificial que estaba formada por 96 sensores, a los que denominaron píxeles (formando una superficie de unos 24 centímetros cuadrados) donde cada píxel estaba formado por uno de estos transistores. Para demostrar que eran sensibles a la presión, depositaron un peso en forma de L para detectar las deformaciones provocadas en cada píxel, el estiramiento del sustrato y la activación de los transistores.

¿Y qué utilidad puede tener la electrónica flexible? En un futuro podrían propiciar la llegada de pantallas flexibles y plegables, la posibilidad de crear una nueva gama de sensores (muy baratos y fáciles de desplegar) o sistemas biocompatibles que permitan monitorizar el estado de pacientes crónicos, por ejemplo.

Imágenes: Departamento de Energía de Estados Unidos



Universidad de Osaka desarrolla un robot con forma arácnida para rescates

Posted: 15 Dec 2011 10:32 AM PST

La robótica es una de las ramas de la ingeniería que siempre me ha parecido fascinante. La introducción de los robots en la industria, la cirugía o en la exploración espacial, nos ha permitido mejorar en el desempeño de nuestras tareas o, incluso, llegar a sitios a los que no podría llegar un ser humano (como los robots que accedieron a la central de Fukishima a medir la radiación). En situaciones de emergencia, los robots han demostrado ser de gran ayuda para acceder a lugares complicados y, pensando en mejorar el desempeño de estos asistentes, la Universidad de Osaka ha diseñado un robot de 6 patas y de forma arácnida tan versátil que podría ser utilizado en rescates o para acceder a lugares complicados, el robot Asterisk.

Con un diseño inspirado en los insectos y arácnidos, este robot de seis patas es capaz de utilizar dos de las patas a modo de brazos y capturar objetos para transportarlos en su espalda.

Realizamos el diseño basándonos en los animales. Hemos realizado este robot basándonos en el principio que dos pares de tres piernas nos ofrecen total estabilidad. Una de las características del movimiento de este robot, al igual que pasa al andar, es que sus patas son capaces de manejar diferencias de peso entre ellas. Además, es capaz de pasar por sitios estrechos o muy bajos, dado que puede agacharse

Asterisk ha sido desarrollado específicamente para la búsqueda y el rescate; este robot ha sido implementado para funcionar sin que importe que tiene dos caras. ¿Dos caras? Pues sí, el robot es capaz de funcionar de un lado como del revés, simplemente, las patas se plegarán hacia un lado o hacia otro y, gracias a ello, será capaz de levantarse para volver a andar (por tanto, no hay problema si subiendo por un terreno complicado se cae y termina patas arriba, será capaz de volverse a levantar). Las patas del robot pueden terminarse en unas ruedas y hacer que el robot pueda extender sus patas, alinearlas y reducir su altura al máximo para, así, poder pasar por un lugar muy estrecho.

Según el profesor Arai, responsable del proyecto, este robot podría ser de gran ayuda en catástrofes como el terremoto acontecido en Japón, puesto que equipado con una cámara podría ser utilizado para buscar supervivientes en los escombros de un edificio. Además, podría ser utilizado en la desactivación de explosivos, dado que añadiendo sensores a sus patas y funcionar éstas, bajo demanda, como brazos, se podrían realizar movimientos muy precisos a la hora de capturar objetos.

Aunque no los hemos instalado en este prototipo, el robot podría dotarse de sensores táctiles que permitan agarrar objetos de manera más precisa

De hecho, Asterisk es tan versátil que es capaz de escalar por una valla metálica o ser descolgado con una cuerda, aterrizar en el suelo de cualquier manera y ponerse de pie para comenzar su misión.

Imágenes: Diginfo y Laboratorio Arai - Universidad de Osaka



Científicos españoles desafían el algoritmo de búsquedas de Google por uno cuántico

Posted: 15 Dec 2011 09:14 AM PST


Dos científicos de la Universidad Complutense de Madrid han planteado el primer gran dilema entre algoritmo clásico en web o el “futurible” algoritmo cuántico en web. ¿Cómo? Ambos han presentado el trabajo “Google en una red cuántica”, un algoritmo cuántico que supera en mucho la velocidad del gran motor de Google. La investigación podría revolucionar el futuro de las búsquedas web.

Como base de su estudio plantearon la dificultad que entrama el algoritmo de búsqueda de Google PageRank, el cual representa la idea de que la importancia de una página web se mide por el número de documentos importantes que apuntan a la misma. PageRank no sólo mide la popularidad de una página según el número de enlaces, sino también por la importancia de los sitios que la enlazan.

Bien, Giuseppe Paparo y Miguel Ángel Martín-Delgado han tomado el enfoque de Google un paso más allá. Ambos han puesto de manifiesto una versión cuántica del algoritmo en el trabajo presentado Google en un red cuántica con una característica distintiva, la velocidad.

Los algoritmos cuánticos pueden reproducir resultados de manera tremendamente rápida, mucho más evidentemente que los denominados “clásicos” utilizados por Google. En su investigación utilizaron un gráfico de árbol y uno dirigido con el fin de exponerlos. La conclusión fue que el algoritmo cuántico superó el algoritmo clásico en las técnicas de ránking. Se obtuvieron unos resultados donde el algoritmo cuántico era más rápido que el clásico.

Para entenderlo hay que verlo desde la perspectiva de las redes cuánticas, donde la información se envía en forma de bits cuánticos llamados qubits y que llegan a tener hasta dos estados únicos.

Unos resultados que vienen a apoyar lo que muchos investigadores afirman, que el futuro de la web clásica pasa por el reemplazo de la computación cuántica. Un primer paso que no deja de tener un mismo problema a día de hoy, no existe ordenador cuántico disponible capaz de ello. Así lo expresaban ambos:

Han existido versiones anteriores de nuestro trabajo, quizá mas modestas y diseñadas para el mundo real, otras están en marcha. Lo que introducimos es un escenario donde lo “cuántico” es realizable fuera de la red de Internet actual aunque no hay ordenador cuántico todavía disponible.

Lo que hemos encontrado es una instancia de la clase de protocolos cuánticos que superan a su contraparte clásica, que puede romper la jerarquía clásica de las páginas web en función de la topología de la red



Grand Theft Auto III disponible para iOS y Android

Posted: 15 Dec 2011 07:56 AM PST

Como habíamos anticipado el Grand Theft Auto III vuelve a la calle para conmemorar su décimo aniversario. Rockstar Games, la empresa responsable de una de las sagas más influyentes en la historia gamer vuelve con el juego que los introdujo a las tres dimensiones, esta vez para tablets y smartphones.

Grand Theft Auto III cuenta la historia de un criminal (anónimo hasta ese momento) traicionado por la mujer que ama durante el robo a un banco, obligándolo a cumplir con varios años de prisión. Desde el comienzo del juego vemos su regreso a Liberty City, ciudad inspirada en Nueva York, también presente en Grand Theft Auto IV, Grand Theft Auto:Liberty city stories y Grand Theft Auto:Chinatown wars.

Dispositivos para jugarlo:

  • iOS: iPad 1 y 2, iPhone 4 y 4S e iPod Touch de 4ª generación

  • Smartphones Android: HTC Rezound, LG Optimus 2x, Motorola Atrix 4G, Motorola Droid X2, Motorola Photon 4G, Samsung Galaxy R y T-Mobile G2x

  • Tabletas Android: cer Iconia, Asus Eee Pad Transformer, Dell Streak 7, LG Optimus Pad, Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab 8.9 and 10.1, Sony Tablet S y Toshiba Thrive

El juego ya se puede adquirir por $4,99 dólares desde las tiendas correspondientes GTA3 Edición 10º Aniversario para iOS y GTA3 Edición 10º Aniversario para Android. Otras apariciones de la saga en dispositivos móviles ha sido en juegos como Grand Theft Auto: Liberty City Stories (PSP, PS2) y Grand Theft Auto: Chinatown Wars.



¿Imaginas ser Bradley Manning?: Anonymous recuerda al ex-soldado a un día de la audiencia militar

Posted: 15 Dec 2011 06:43 AM PST

Con este vídeo que se ha estado difundiendo desde hace unas horas, Anonymous recuerda la figura de Bradley Manning a un día de que comience el tribunal militar que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en Maryland. Ironías del destino, ese segundo día, el 17, Manning cumplirá 24 años, segundo cumpleaños que pasará como prisionero antes del juicio sin fecha prevista.

Quizá el mejor regalo para el presunto informante de la fuga de cables a WikiLeaks sea que a partir de mañana tenga la oportunidad de ser escuchado. Hasta ahora, son más de 17 meses confinado y torturado sin juicio ni acusación formal.

Lo que comenzará mañana es la apertura previa al juicio, el momento en el que el ex-soldado podrá exponer su defensa ante una audiencia militar. Se le dará a los abogados de la defensa la oportunidad de argumentar y aportar datos antes del juicio junto a la oportunidad de llamar y hacer testificar a quienes crean oportuno.

Se sabe que la defensa llamará hasta 48 individuos donde se incluyen oficiales militares, expertos en informática, psicólogos, agentes del FBI y dos nombres sobre todos ellos, el presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Como el mismo vídeo dice: ¿Será capaz el Premio Nobel de la Paz de acudir al interrogatorio del hombre que mantiene confinado desde hace casi dos años?



Wikipedia explica: “si SOPA se aprueba hoy, el crimen será enlazar y no la violación de copyright”

Posted: 15 Dec 2011 04:14 AM PST


Jueves 15 de diciembre, el día que SOPA entra a votación por el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos y el día que la libertad en la red se puede ver seriamente dañada. Si existe una página que ha ayudado en mayor o menor medida a la libre distribución de conocimiento para todos en los últimos años, esa es la Wikipedia. La misma que podría verse seriamente dañada tal y como tipifica la regulación en marcha. Quizá sólo por esta razón vale la pena recordar los puntos que clarifican el tremendo error que supondría aprobar SOPA de la mano de la propia página. Geof Brigham recoge en la Wikipedia de forma clara y detallada por qué SOPA es terrible:

Nos han pedido nuestra opinión legal, así que diré mi opinión sobre la nueva versión de SOPA, la cual sigue siendo una amenaza a la libertad de expresión en Internet.

  • La nueva ley aprieta sobre la DMCA y la jurisprudencia federal que promueve una Internet como la cooperación entre titulares de derechos de autor y proveedores de servicios. De este modo, SOPA creará un régimen donde el primer paso será un litigio federal para bloquear un sitio entero, las webs al por mayor. Muy lejos quedará por tanto el aviso legal bajo el protocolo de la DMCA tomando sitios específicos por infracción.
  • El crimen será enlazar, no la violación de los derechos de autor. El coste será un litigio, no una simple notificación.
  • Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin ánimo de lucro o de bajo presupuesto (como la misma Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.
  • El nuevo proyecto de ley permite graves riesgos de seguridad a nuestras comunicaciones y a la propia infraestructura nacional. El nuevo proyecto seguiría permitiendo de forma opcional el bloqueo DNS, alienta el bloqueo y filtrado, una acción que en todo caso debería ser tomada por expertos en seguridad en la red.
  • Nosotros mismos, la Wikipedia, tendríamos la tarea de revisar millones y millones de enlaces, sus orígenes, tendríamos que localizar a los “sitios extranjeros infractores” al tratarnos como “buscadores”, tendríamos que impedir artículos y proyectos. Tendríamos que gastar el dinero de las donaciones en personal que vigile. Finalmente, se nos obligaría a bloquear enlaces. Iríamos en contra de la cultura del conocimiento libre.

El ejemplo de la Wikipedia es quizá el más claro de todos. Por volumen y razón de ser, una página que ofrece la mayor ventana al conocimiento libre podría acabar convirtiéndose en algo totalmente opuesto a su creación.

En los últimos días y mientras se reescribía la nueva regulación que se presentó este martes, Creative America, la asociación que trata de promover con todo tipo de mentiras la aprobación de SOPA, lanzaba una serie de vídeos sesgados, simplificando el problema de la siguiente manera:

Ojalá la realidad fuera tan simple como la que vemos en estos vídeos. Evidentemente no es así. Si se aprueba esta especie de Gran Firewall no sólo afectará a los norteamericanos, nos afectará a todos los usuarios de Internet en el mundo. De manera directa o indirecta, ya seas lector de esta u otra web o tengas la tuya propia, dañará a la libertad de expresión, a la innovación y se creará un estado de censura muy parecido a lo que nos mostraba hace varias semanas Fight for the Future:

En las últimas horas no sólo la Wikipedia pide conciencia sobre la propuesta. Google, Twitter o Yahoo por medio de sus fundadores han llegado a comparar SOPA con las leyes de Irán o China. Una ley que llegaría a afectar incluso al mundo de la docencia. Si Google o Twitter son capaces de comparar en estos términos la propuesta, imagínense lo que ocurriría con espacios como el mismísimo Reddit donde el enlace a las noticias es parte indivisible de la plataforma. El mismo Alexis Ohanian, cofundador de la plataforma, ha dejado el siguiente vídeo en YouTube sumándose a las palabras del resto de la comunidad. Probablemente y cómo el mismo reconoce, de existir SOPA antes, Reddit nunca hubiera existido:



Histórica inmersión del camino que emprende una nube de gas al agujero negro de la Vía Láctea

Posted: 15 Dec 2011 02:28 AM PST

Lo que vemos sobre las imágenes es una prodigiosa secuencia en zoom sobre las estrellas de la Vía Láctea. Un acercamiento en la región de la constelación de Sagitario captada por los astrónomos donde se observa por primera vez cómo se acerca una nube de gas al agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Un objeto que será “engullido” sin remedio en el año 2013 por el agujero negro supermasivo.

Ocurre sobre el segundo 43, en el momento en el que la cámara pasa a infrarrojos y se marca en recuadro. En ese momento observamos como la nube de gas se dirige en dirección a la órbita del agujero negro. El final del vídeo nos muestra cómo ese movimiento se dirige cada vez más rápido.

Se trata de un hecho histórico ya que jamás se había captado el momento del “viaje sin retorno” de una nube así. La nube de gas observada es hasta tres veces mayor que el tamaño de la Tierra y ha sido vista por el equipo de astrónomos encabezados por Reinhard Genzel del MPE.

Cuentan los astrónomos que la velocidad del objeto en los últimos siete años se ha multiplicado llegando a más de 8 millones de km/h. El objeto se ha podido observar a través del Very Large Telescope de la ESO en Chile.

Para que nos hagamos una idea del futuro irremediable del objeto cuando lleguemos a ese 2013. El cuerpo pasará por el agujero negro a una distancia de 40 mil millones de kilómetros, a más de 35 horas/luz, lo que en nuestro planeta significaría algo más que “lejos”, en astronomía significará “cerca”. En ese momento, la presión ejercida por el agujero supermasivo sobre el cuerpo lo comprimirá a la vez que lo alejará de su propia órbita acercándolo irremediablemente a su fin.



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