ALT1040 |
- µWave, un microondas que te avisa vía Twitter
- Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XXXIII)
- Se filtra memo con un plan del lobby de Wall Street contra Occupy
- Geekoteca: un “Hazmerreír” para tomar en serio
- Buffy Season 9: el retorno de los scoobies
µWave, un microondas que te avisa vía Twitter Posted: 19 Nov 2011 12:48 PM PST Estamos acostumbrados a ver hacks de dispositivos como Kinect que trasladan este sistema, concebido inicialmente para llevar a otro nivel los videojuegos, a salas de reuniones en aplicaciones de telepresencia, guiar a invidentes o formar parte de mesas holográficas. Sin embargo, no creo que sea muy habitual encontrar un hack de un microondas que sumado a un Arduino sea capaz de hacer algo más entretenidos los tiempos de espera en la cocina cuando estamos preparando o calentando algo con el microondas. Eso es μWave, un proyecto elaborado por 5 estudiantes que conjuga a Twitter, a YouTube y un Arduino con un electrodoméstico como el microondas. μWave es un proyecto ideado por Will Whitney e implementado por Kevin Conley, Ben Shyong, Varun Sampath y Teddy Zhang en menos de 40 horas de trabajo que ha sido galardonado con el primer premio del PennApps Data Hackathon (consistente en 2.500 dólares) y gira en torno al tiempo de espera de los microondas y hacerlos más amenos gracias al uso de una pantalla y un pequeño sistema que se conecta a internet para mostrar el vídeo de YouTube que mejor se ajuste al tiempo programado en el microondas. En el caso que el usuario no quiera quedarse delante del microondas esperando (y, por tanto, decida no ver el vídeo), el microondas es capaz de usar su propia cuenta en Twitter para realizarnos una mención y avisarnos que nuestra comida está lista. Quizás el proyecto llame la atención de algún fabricante de electrodomésticos o, simplemente, se quede en una idea de garaje pero, pase lo que pase, la implementación del proyecto me parece bastante interesante y, sobre todo, ingeniosa. Además del microondas, que es lo que más destaca del proyecto, el núcleo del sistema se encuentra distribuido sobre tres pilares:
Una forma muy geek de cocinar. ![]() |
Las mejores aplicaciones móviles de la semana (XXXIII) Posted: 19 Nov 2011 10:14 AM PST Biit (iOS): Biit es para mí la sorpresa de la semana. Después de haber oído hablar muy bien de ella, animarme y estar probándola durante unos días tengo que decir que es el tipo de aplicación, después de la de Música nativa y la Spotify que más utilizo en mi iPhone. Me recuerda mucho a Last.fm en sus buenos tiempos cuando no costaba una suscripción mensual y permitía escuchar radio según temática, o incluso a Pandora, por poner un ejemplo que triunfa en Estados Unidos. De los creadores de Rockola.fm, un servicio musical web relativamente popular, Biit nos permite escuchar radios de música por internet en base a un patrón como puede ser un artista (busca música similar) o géneros (desde Heavy Metal a Música de los ‘90), también hay una serie de canales patrocinados muy interesantes. Permite guardar canciones como favoritos para escucharlas y almacenar tres canciones, son muy pocas, eso sí, de manera offline. Gratuita. LectorQR (iOS): Nunca he sido demasiado amigo de los códigos QR, pero lo cierto y verdad es que en Android, Symbian y otras plataformas siempre había encontrado aplicaciones para leerlos extremadamente sencillas y funcionales pero en la App Store por un motivo o por otro nunca me convencían. LectorQR triunfa en ese sentido, hace una sola cosa, pero la hace muy bien, escanea rápido y abre el texto o enlace correspondiente en muy poco tiempo. Hay proyectos basados en estos códigos muy interesantes dando vueltas por la red, si eres usuario de iOS y necesitas leer alguno, Lector QR es para mí sin duda la mejor opción. Gratuita. TinyTower (Android): Uno de los juegos que más enganchado me tuvo a mi iPhone los pasados meses fue TinyTower, esa aplicación dedicada a construir una torre de apartamentos y comercios cada vez más alta en base a la actividad de sus pequeños habitantes, los bitizens. Ahora ha pegado el salto a Android y eso la convierte en casi un imprescindible en la categoría de juegos para este sistema operativo, si lo probáis no os defraudará. Eso sí, cuidado ¡Engancha mucho!. Gratuita. We Rule (Android): Basado en el estilo y la mecánica de juego de otro éxito muy popular en Facebook, FarmVille, lo que podemos hacer con We Rule es crear un pequeño reino donde cuidar de nuestros ciudadanos, plantar cultivos y conseguir cada vez más dinero para ser la envidia de todos los demás. Se basa en un sistema de monedas y de pagos a través de la aplicación bastante interesante y que ya hemos podido ver en algún que otro título, pudiendo conseguir los objetos gracias a echarle horas y el sudor de nuestra frente o desembolsar una cantidad variable de dinero ‘real’ y ahorrarnos varios pasos. Buena estética, banda sonora endiabladamente adictiva y buena mecánica de juego. Gratuita. Minube (Windows Phone): Después de sus estupendas aplicaciones para iOS y Windows Phone la gente de minube sigue expandiéndose a través de plataformas móviles y acaban de lanzar su versión para el sistema operativo móvil de Microsoft. Si estás planeando un viaje, una escapada de fin de semana o cualquier otro tipo de evento, Minube es una de las mejores aplicaciones que existen para dejarlo todo listo y hacer turismo en condiciones. Maravillosa la interfaz y se agradece el buen tamaño de las fotos. Gratuita ![]() |
Se filtra memo con un plan del lobby de Wall Street contra Occupy Posted: 19 Nov 2011 09:21 AM PST
El documento (PDF) básicamente es un "brief" publicitario que pide "entregables" e ideas "creativas" para demostrar a la opinión pública "que estas compañías tienen fortaleza política y que volverlas un objetivo, tiene un gran costo político". El memo preparado por la firma de lobbying Clark,Lytle, Deduldig, Cranford para American Bankers Association, titulado: Occupy Wall Street Response — delínea un plan que incluye:
El documento concluye ofreciéndo 850,000 doláres de presupuesto para quien pueda desarrollar las “piedras angulares” de esta estrategia en 60 días. ¿Para qué sirve toda esta basura? Simplemente para evitar que el "desprecio" a las compañías financieras se vuelva la norma, debido al "potencial impacto político, legislativo y financiero de larga duración" que produciría para las compañías en el centro del "bullying”, de acuerdo al documento. O sea, la plutocracía de Wall Street piensa que son vícitimas del bullying de la sociedad y que no se han ganado este desprecio peso a peso. OMFG. Hay más detalles al respecto acerca del brief para sabotear Occupy, en donde se hace un análisis interesante acerca del rol de los medios corporativos y la desafortunada obsesión de retratar este conflicto como un enfrentamiento con la autoridad y no, como el conflicto global contra los valores corporativos y la oclocracia en general, qué de hecho es. Vale la pena ver completo este segmento de Chris Hayes: Este documento revela una vez más el porque ya nadie cree en los gobiernos democráticos y mucho menos, en sus élites financieras. La razón es lo que Lessig llama corrupción institucional, ni más ni menos. No es que sea increíble, pero nunca dejará de asombrar la bajeza de la lobbytomía usada por el status quo para erosionar toda posibilidad democrática. Fabricar FUD cuesta 850 mil doláres para un sector financiero que al parecer no ve en la red otra posibilidad más que el paradigitalismo en redes sociales, los medios tradicionales solo le sirven para hacer propanda, distribuír información fabricada y manipular la opinión pública — y para rematar — ve a los políticos (también corruptos) con aspiraciones electorales, como títeres al servicio de sus creativas narrativas negativas en contra de la democracia. La ironía ha muerto. Algo queda claro gracias a esta filtración: la plutocracía reconoce a Occupy como una fuerza muy poderosa, y en su añejo cerebro, comprar una guerra sucia de información es la solución. Más FAIL, imposible. Imagen vía Shankbone ![]() |
Geekoteca: un “Hazmerreír” para tomar en serio Posted: 19 Nov 2011 07:43 AM PST Se presenta como el primer cómic latinoamericano en iTunes, listo para ser descargado en iPhone, iPod Touch y iPad (muy pronto también en Android). La historieta se hace llamar “Hazmerreír” y cuenta la vida de un tipo de 28, Lucio, al que se le cae el mundo encima: su mujer embarazada, de repente, muere. Luego, el tipo se queda sin trabajo. Y se entera de que su madre carga un cáncer galopante. Si es que Dios juega a los dados con nosotros, al pobre protagonista de estas viñetas directamente le tiró el cubilete por la cabeza. Este hombrecito gris, fanático de Ray Orbison, deberá tomar una decisión: se sume en la depresión… o sale, aún en la peor hora de su vida, detrás de todo aquello que siempre soñó. A veces el escenario más aterrador puede resultar también, el que finalmente sostenga las mejores escenas de nuestras vidas. Démosle entonces la bienvenida al cómic de grandes ligas, al periodista argentino Federico Fahsbender (Mtv, revista RollingStone, entre otros medios) quien craneó esta historia desbordada. Un relato con acelere, que bate buenas medidas de terror y fantasía, bien servido-dibujado por el ilustrador Pablo Vigo, con un poco más de experiencia en el género. Vigo, también argentino, hace uso de un trazo expresivo, entre la ingenuidad y el dark, entre el pop y el realismo ascético. Vigo sabe contar tan bien como Fashbender. No se trata de una historieta adaptada al formato digital, sino de una pensada especialmente para las tabletas. “Grimorio Digital” es el sello que escritor y artista formaron para editar esta tira y también para publicar revistas como “Irrompibles” y los trabajos de talentos que deberán ocupar su espacio en Geekoteca alguna vez, como Max Aguirre. Existe una versión en inglés de “Hazmerreír”, titulada “Laughing Stock”. Está claro que es una obra con pretensiones de universalidad (se disfrutará tanto en Puebla como en Londres, ya que no hay aquí espacio para localismos ni contextos regionales). En charla con ALT1040, el guionista cree efectivamente que ni siquiera la violencia extrema puede llegar a limitarle lecturas:
¿Influencias? La paleta temática de la citada Vertigo clásica (la división de DC para adultos) junto a un tono y una narrativa propia del comic indie. Y también, los clásicos superhéroes, por qué no:
¿Que los mueve a contar es montaña rusa en la que se suben Lucio y sus oscuros amigos? “Interrogar sobre la banalidad de la violencia y el aparente principio de insensatez que guía a la vida misma”, sostienen los autores. Los primeros cuadritos nos demostrarán que aquí no hay límites, que en “Hazmerreír” todo puede pasar. Que se atarán los sueños con las pesadillas. Se trata, claro, de un guión enredado, con personajes complejos y con tramas fuera de cualquier cliché. La originalidad parece ser la primera virtud de esta obra. La inteligencia, la mayor de todas. ALT1040: -¿Con qué música de fondo recomiendan leer esta historieta? Y para terminar, les quiero dejar una respuesta de Fahsbender, que es para “ponerla en un marquito”. ¿Pueden ser las tiendas electrónicas el futuro del cómic? Amigo dibujante que está detrás del monitor y sueña con tener su propia historieta, a hacer control-c y control-v en su cabeza:
La ficha
Se puede descargar el número 0, gratis, de manera oficial. ![]() |
Buffy Season 9: el retorno de los scoobies Posted: 19 Nov 2011 05:22 AM PST Cuando anunciaron que una de las series más celebradas de la televisión reciente, Buffy the Vampire Slayer, tendría una continuación en cómic, fuimos muchos los que lo celebramos. Claro que sí: una de nuestras series favoritas volvía, y sin restricciones de presupuesto ni la mano negra de los productores de la cadena para arruinar la creación de su excelencia, Joss Whedon. Sin embargo, la realidad de Buffy the Vampire Slayer Season 8 fue muy distinta. Para muchos fue una espantosa decepción. Ojo, porque a partir de aquí puede haber spoilers. No es una cuestión tanto de que fuera mala, como tal. Seguramente si fuera un cómic nuevo, estaríamos encantados con la calidad de los guiones y lo trepidante de la historia. Pero no era nuestra Buffy. ¿Un ejército de cazadoras? ¿Superordenadores, aquelarres multitudinarios, castillos en Escocia y monasterios en el Tíbet? Cuando la octava temporada terminó, los fans estaban reunidos en un clamor generalizado: devolvednos a nuestros scoobies. Y parece que nos han escuchado. Uno de los principales problemas de la octava temporada es que la colección casi interminable de personajes dispersaba demasiado la narrativa. Podíamos pasar tres o cuatro números sin ver a Buffy o a Willow más que de pasada, y cuando entre número y número pasa un mes, eso es demasiado tiempo. Han solucionado eso de la forma más elegante posible: aparte de la continuidad principal en Buffy, habrá series paralelas que se centren en algunos de los personajes periféricos. De momento, la primera y única de esas series es Angel & Faith, y no hay nada en ella que dé impresión de secundario. Pero lo mejor de esta Season 9 está en la serie principal, y es que se trata, sin duda alguna, de un auténtico regreso a los orígenes. La serie vuelve a concentrarse en ese pequeño grupo de personajes a los que conocemos y amamos: Willow, Xander, Dawn, Spike, Andrew, y, por supuesto, Buffy. Las otras cazadoras siguen existiendo, claro que sí, pero no forman parte de ese microcosmos, no están en el centro de la historia. El centro de la historia vuelve a ocuparlo esa metáfora sobre la vida que nos conquistó. Los demonios a los que se enfrentan son los mismos a los que nos enfrentamos nosotros, pero con más cuernos y pinchitos en sitios raros. Es la historia de cómo una mujer joven se enfrenta a los problemas que tendría cualquier mujer joven: pagar su crédito de estudiante, compartir piso con unos desconocidos, tener un trabajo sin futuro y luchar contra los vampiros y los demonios. Lo típico. Otro punto fuerte es la calidad del arco narrativo. Mientras que en la anterior temporada nos enfrentábamos a una amenaza difusa e inabarcable -Twilight, los militares, los vampiros, Amy- la situación en la corriente parece estar mucho mejor enfocada. De momento sólo hemos leído tres números, pero nos recuerda mucho más a esa construcción de mitos sutil pero inexorable de temporadas como la quinta (Glory) o la séptima (El Primero) que al mogollón revuelto y confuso de la octava o la cuarta (La Iniciativa). Los personajes vuelven a estar claramente caracterizados y tienen las reacciones que esperaríamos de ellos, salvo quizá Dawn, que parece haber madurado de pronto y sin demasiada explicación. Personajes que estaban prácticamente descarrilados, como Willow, vuelven a su ser y llenan la página con una personalidad exquisitamente bien construida. ¿Todo es bueno? Por desgracia no. Uno de los grandes puntos flacos de la Season 8 sigue presente, y es la irregularidad del arte, que oscila entre lo razonablemente bueno y lo pasable a duras penas. Sin embargo, al tener un reparto mucho más reducido, en esta temporada el problema de no reconocer a los personajes no se da tan a menudo, y lo cierto es que en algunos números se percibe una mejora sustancial. Aunque sigo sin entender por qué dibujan a Buffy con nariz de patata. En resumen, si eres uno de los que dejaron la serie por perdida, es un buen momento para darle una segunda oportunidad. Exceptuando Sunnydale, Buffy the Vampire Slayer Season 9 recupera todos los ingredientes que hicieron de la serie de televisión un hito y un ejemplo a seguir, y los desarrolla en nuevas direcciones cada vez más interesantes. Y si nunca volviste a la serie después de que terminase en televisión, quizá debas considerar reengancharte. Porque esto es un presentimiento, pero creo que uno acertado: va a merecer la pena. ![]() |
You are subscribed to email updates from ALT1040 To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
Publicar un comentario